Martes 21 de noviembre  de 2017 | Año VIII Nro. 2701
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés
Cooperativa de agua potable

la bancaria
 
 

Abogado hendersonense patrocinó un caso que obtuvo un fallo histórico: aval para el uso del cannabis con fines medicinales

19-11-2016 14:46 | 

El doctor Guillermo Jaimarena Brion, abogado hendersonense radicado en La Plata, patrocinó, junto a su colega Vanesa Voci, un caso que obtuvo un veredicto sin precedentes en Argentina. El fallo histórico ocurrió días atrás, cuando el Juzgado Federal , Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de la capital provincial ordenó que la obra social OSPE debe cubrir íntegramente el costo del tratamiento de aceite de cannabis y sus derivados a un niño que padece encefalopatía epilepsia refractaria. Ampliamos la información con declaraciones de ambos profesionales

 

 

 

 

 

Según declaró en distintos medios nacionales de comunicación la abogada Vanesa Voci, quien trabajó junto a Jaimarena Brion en el caso que obtuvo fallo favorable, “Agustín (el niño que padece encefalopatía  epilepsia refractaria)empezó con el uso de este medicamento y en muy pocos días pudieron hacer una reducción de aproximadamente 620 convulsiones que tenía el nene,  que por supuesto se lo recomendó el médico tratante, un neurólogo del hospital de Niños de La Plata, a un promedio ahora de menos de 100 por día; lo cual ha significado un cambio en la calidad de vida muy grande para el nene y para la familia”.

La letrada también hizo referencia a que “el impacto económico es importante, porque son una familia trabajadora de clase media, y la mamá tuvo que dejar de trabajar por la condición de Agustín”.

Agregó en tal sentido que “el costo del aceite tiene un valor de 300 dólares; más todos los derechos de importación, los trámites que tiene que hacer; para una familia, ese valor les costaba mucho afrontarlo. Y si bien lo estaban haciendo porque, por supuesto, la calidad de vida del nene era lo más importante, realmente necesitaban la ayuda de la obra social porque es un monto que realmente a fin de mes a ella le costaba mucho poder pagarlo”.

 

A continuación compartimos algunas citas textuales del doctor Guillermo Jaimarena Brion, también ante medios nacionales, acerca del fallo del juez Adolfo Gabino Ziuli que ordena la cobertura integral, es decir al ciento por ciento, del financiamiento del tratamiento:
 

“Estamos ante el primer fallo, en realidad una medida cautelar, provisoria; es decir que no está resuelto definitivamente el asunto.  La obra social tiene la chance de apelar esta medida; no está obligada, es una carga procesal. Igual entendemos que aún en el marco de la apelación, como hipótesis, no se le concedería el efecto suspensivo”.  


 “Nosotros, cuando agarramos el caso y lo analizamos no lo hicimos desde un prisma netamente formal y legalista, sabíamos y estábamos convencidos de que esto requería de una interpretación en clave con los derechos humanos; es decir, nos apoyamos en la doctrina internacional de los derechos humanos, que fue en definitiva la que respalda en el marco de la dignidad humana, del derecho a la vida; tiene que ver con un proyecto de vida, nosotros lo acompañamos con eso: romper estos preconceptos y estos prejuicios y estas barreras culturales porque tenía que ver con el proyecto de vida de Agustín”.

 

“Cuando asumimos la representación del caso no teníamos conciencia, si bien estábamos confiados de que el reclamo era viable, lo cierto es que no teníamos del impacto que iba a tener esta decisión judicial. Con lo cual, en primer lugar hay que resaltar la valentía del Juzgado Federal. No es habitual, es un hecho extraordinario que un juzgado federal se expida respecto a este tipo de planteos, que  muchas veces son conflictivos, dilemáticos, que vienen atados a preconceptos y prejuicios”.

 

“Otra cuestión para destacar es que es la valoración y la construcción jurídica que hace el juez del caso. Es decir: el juez analizó y consideró la patología del menor, que tiene una patología discapacitante, la gravedad de su cuadro clínico, tenía 600 convulsiones diarias; distintas cuestiones que el juez fue ensamblando; una prescripción avalada por un servicio de neurología de un hospital especializado en temas pediátricos, para llegar a la conclusión, y esto hay que resaltarlo, que el valor de la dignidad humana, del derecho a la vida, de la calidad de vida, del derecho constitucional a la salud, está por encima por la argumentación que hizo la obra social, que era de carácter administrativo, que decía que lo que se pedía no estaba contemplado en el programa médico obligatorio y que no estaba autorizado en el país. De ahí la audacia del juez; es decir, aún sin un marco normativo no dejó de fallar so pena de oscuridad, avanzó y puso por encima tratados internacionales de derechos humanos y valoró la vulnerabilidad y la urgencia de continuar con este tipo de tratamiento”.

“Hay proyectos de ley que se están tratando, se están discutiendo; la idea es llegar a un consenso generalizado. Nosotros consideramos que, más allá de la fuerza simbólica que tiene este fallo, lo que tiene que haber en lo inmediato es un marco regulatorio general, un paraguas legal que genere certidumbre al médico prescriptor, a la familia y al resto de los actores del sistema de salud”.

“Yo estimo que el juez no debe haber obviado toda esta discusión parlamentaria, esta movida de las organizaciones  no gubernamentales, y es un tema hoy de agenda pública”.

 

 

 
ARBA NOVIEMBRE 2017 banner cooperativa el progreso septiembre nuevo banda separadora SOLER NOVIEMBRE VALE COLEGIO DE ESCRIBANOS DEFENSOR DEL PUEBLO VIKY hcnet eva catering Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar