Martes 16 de abril de 2024 | Año XIV Nro. 5039
COOP. AGUA POTABLE 2023

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

Super Santa Teresita
ARBA NOVIEMBRE 23

EDEN

la bancaria
 
 

Rodolfo 'Roli' López cuenta el motivo de su despido de cooperativa El Progreso

17-02-2017 09:34 | 

Como publicamos días atrás, tres empleados fueron dados de baja en la empresa ubicada en Florida y Belgrano, a metros de plaza Estrada. En los primeros dos, según dijo a este medio en ese momento el gerente de la cooperativa, se detectaron "ciertos incumplimientos en el desempeño de su función". Y sobre el tercer caso, el subgerente sólo respondió que tuvo que ver con "una decisión institucional". En ninguna de las situaciones, ambas fuentes consultadas mencionaron la identidad de las personas cesanteadas. Rodolfo 'Roli' López se contactó con Hendersonline para solicitar un espacio y aclarar las razones de su despido. Compartimos su testimonio, brindado en la mañana del viernes 17 de febrero

 

 

 

Para aclarar los motivos de su desvinculación de la Cooperativa Agropecuaria El Progreso y "llevar a la comunidad lo que quieran saber; si lo quieren saber, que lo sepan", expresó Rodolfo "Roli" López en el inicio del contacto con Hendersonline.

 

Compartimos a continuación más expresiones textuales de quien ocupaba hasta su despido el cargo de gerente financiero de la empresa ubicada en Florida y Belgrano, a metros de plaza Estrada.

 

"¿Sabés por qué lo hago también? Porque después se dicen demasiadas cosas. Que sepan todo lo que pasó, si no hay nada que ocultar. Hubo una reestructuración administrativa de la gerencia. Es la segunda reestructuración que sufro. Antes fue en el banco Pampa, en el Dorrego. En las dos anteriores me tocó quedar adentro y en la última el banco cerró y quedé afuera. Y en ésta hubo una reestructuración y me tocó quedar afuera. Uno está acostumbrado a que las empresas reestructuren y unos quedamos en el camino y otros siguen. No hay nada más que eso".

 

Además, López se mostró "totalmente agradecido de la cooperativa de estos catorce años que he trabajado. Estamos simplemente terminando de arreglar el papelerío de una indemnización, como corresponde. Les deseo a todos mis compañeros el mayor de los éxitos; sobre todo a la dirigencia actual, a Nelson (González) como gerente; a los chicos que están en las subgerencias actuales, con los cuales estamos charlando siempre. Saben que en mí tienen siempre un colaborador. A todos mis compañeros, con los que he estado catorce años, que le sigan metiendo para adelante".

 

Señaló además que "estoy totalmente conforme con la cooperativa, es la mayor empresa, el mayor empleador de acá, ocupa noventa familias, más todo lo que hay alrededor; o sea que esto tiene que seguir creciendo. Al Consejo de Administración agradecerle toda las charlas que hemos tenido en estos catorce años de reuniones. Siempre con el mayor de los respetos; por supuesto que a veces discrepamos, porque es parte de la función que uno tiene en lo administrativo y cuando es un funcionario, pero no más que eso. Agradecerles, desearles que siempre sigan teniendo la misma comunicación. Es muy loable lo que ellos hacen. Porque a veces mucho se habla de un Consejo de Administración, pero no entienden que son catorce personas que, sin recibir un solo peso, se ponen a dirigir los destinos de una cooperativa; incluso avalando con su patrimonio personal. Entonces a veces hay que poner muchas cosas en la balanza cuando se habla. Y que sepan también que esa función también es muy pesada; que llegues de tu trabajo, que después tengas que ir a una reunión y que, encima, tengas que discutir problemas que si solamente fueras un socio todo lo que harías sería comercializar, comprar, y de lo otro se encargarían otros; y, sin embargo, ellos van, se integran, le ponen el cuerpo, firman, responden con su patrimonio; te ayudan, en las decisiones lindas y en las malas, como la que les tocó no tan grata como conmigo, decirme 'Mirá, Roli, está todo bien, nos damos la mano y seguimos para adelante'. Por eso no voy a dejar de ser un agradecido, nunca, de la cooperativa; la mitad de mi vida laboral, catorce años estuve en el banco y catorce en la cooperativa. Todo lo que yo tengo se lo debo a estos dos trabajos". 

 


Ante la consulta de si lo conformaron los motivos de su despido -una reestructuración-, que, según expresó, le fue informado por Nelson González, el gerente de la cooperativa, y Julio San Juan, el nuevo gerente de la auditoría, "Roli" respondió: "Esto no se trata de conformidad o disconformidad; se trata de saber que estamos trabajando en una empresa, las empresas continúan, se reestructuran, y en el medio quedan... Yo he visto en el banco, donde más sos un número, todavía, llegar a compañeros míos y tener que quedarse afuera porque ya no pertenecían más, cuando fue el banco Edificador. También lo vi cuando fue el banco Dorrego. He visto a mis compañeros, hoy vecinos del pueblo. Son decisiones de las empresas. Uno no tiene que personalizar por una decisión de la empresa. Mi relación con Nelson, con Matías (Sánchez, subgerente), con todos los chicos, en lo personal es la misma; y en lo laboral tienen que seguir para adelante, porque ésta es la principal empresa de Henderson. Yo tengo que seguir apoyando. Capaz que el día de mañana, desde otra actividad, que hoy no sé cuál va a ser, sea un proveedor de la cooperativa porque pongo un comercio. Qué tiene que ver, la vida sigue".

 

López volvió a ratificar que la causa de su despido fue por una reestructuración cuando se le preguntó si no hubo de por medio algún hecho ilícito cometido por él, como en tal sentido hubo comentarios públicos.


Sobre este  punto respondió: "Para nada. Es más, el otro día, cuando vi lo que había pasado, lo hablé con Julio, que hoy está en la Auditoría Interna; lo hablé con Romina (Pettinari), que está en la parte de Recursos Humanos, y les dije 'si a ustedes les parece, para que se disipe toda esta nube, yo no tengo problemas, yo estoy abierto' (en referencia a hablar públicamente con algún medio, como lo está haciendo con Hendersonline).


Agregó a lo anterior: "Desde el año '93 yo elegí quedarme en Henderson, vivo en Henderson y voy a seguir viviendo en Henderson; mi hija vive acá, es profesora; mi hijo se fue ahora a trabajar a otro lado, pero vivió acá, trabajó también en la cooperativa. Mi vida es eso, no hay otro secreto. Tengo un comercio acá, una casa de decoración y regalos, la maneja mi esposa. Es eso, no tengo más nada que decir. Más vale que a uno a veces le cae... ¿Cómo te puede caer cuando te quedás sin trabajo? No vas a saltar en una pata. Uno tiene que pasar su duelo, sus días quizá replanteándose qué pasó, qué pudo haber hecho de la gestión mal; pero bueno, no es nada más que trabajo, no hay otra historia".


Afirmó López además que en la cooperativa "tengo muchos amigos adentro. Incluso de los chicos que hoy están gerenciando somos conocidos, por ahí no somos amigos porque somos de distinta generación, ellos son muchos más jóvenes. Reconozco que de la parte gerencial era el más viejo, el más gruñón... También hay distintos conceptos de empresa que chocan generacionalmente y lo entiendo; a la hora de tener que aunar te vas a quedar con quien más tenés afinidad en los tiempos, en el desarrollo de las cosas".


Amplió sobre el último apartado, adelantándose a lo que iba a ser la última pregunta de este medio: "Por ahí me decían 'ahora queremos que vayas a una caja de supermercado'; por ahí no lo aceptaba tampoco".



-Estás suponiendo, ¿pero no hubo una oferta para pasar a otro lugar, a otro sector dentro de la empresa?


Al interrogante, el exgerente financiero de cooperativa El Progreso contestó: "No, no, tampoco, porque incluso se había hablado antes también esto. Yo tengo años en empresas, entonces uno se da cuenta de algunas cosas. No hubo nada traumático. Era una decisión que se estaba tomando, se estaba esperando algún momento si había una reestructuración, y ya está, no había otra cosa".


Por último, "Roli" volvió a expresar el agradecimiento para con el personal, gerencia y Consejo de Administración de la empresa en la que trabajó durante catorce años y de la cual fue despedido días atrás.


"Yo viví catorce años ahí adentro. Mis hijos estudiaron gracias a la cooperativa. Como fui un agradecido al banco. La casa que tengo la tengo gracias al banco, porque pagaron la indemnización como correspondía, pude tener mi auto cero kilómetro por esa indemnización", finalizó López.

 

 

Lluvia: 52 milímetros registró el pluviómetro de Marcelo Posada Pulverizaciones con el acumulado desde el sábado 13 hasta pasadas las 10 horas del lunes 15 de abril. Así informaron desde el hangar ante la consulta de Hendersonline.

 

+ A la edad de 60 años falleció Luis Alberto Castro, exvecino de Henderson que estaba radicado en Lobería. Q.E.P.D.

 

+A la edad de 85 años falleció Angélica Varenna, viuda de Manfredi. Velatorio: hasta las 22 horas del domingo 14 de abril y a partir de las 8 del lunes 15. Sala 1. Sepelio: lunes a las 10 horas. Q.E.P.D.

 
DIPUTADOS PCIA. BS. AS. Cooperativa El Progreso SOLER hcnet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2022-51660372-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar