Miércoles 22 de noviembre  de 2017 | Año VIII Nro. 2702
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés
Cooperativa de agua potable

la bancaria
 
 

El abogado Guillermo Jaimarena se refiere a la legalización del uso medicinal del cannabis

19-04-2017 23:05 | 

En noviembre de 2016, Hendersonline publicó que Guillermo Jaimarena Brion, abogado hendersonense radicado en La Plata, había patrocinado un caso que obtuvo un veredicto sin precedentes en Argentina: ordenar a una obra social cubrir el costo del tratamiento de aceite de cannabis y sus derivados a un niño con encefalopatía epilepsia refractaria (http://hendersonline.com.ar/nota.php?noticiaid=11869). El 29 de marzo de este año, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados, y estableció por primera vez en nuestro país un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis. Y el miércoles 19 de abril, la ley de cannabis medicinal entró en vigencia. ¿Qué significa que es legal el uso medicinal del cannabis? ¿Quiénes pueden acceder a ese uso? ¿La ley permite el autocultivo? Estos y otros interrogantes responde Jaimarena en una entrevista que compartimos a continuación

 

 

 

El 29 de marzo de este año, en un trámite exprés, sin debate y por unanimidad,  el Senado de la Nación aprobó el proyecto que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, y estableció por primera vez en nuestro país un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.
La flamante legislación Nº 27.350, publicada el día 19 de abril de 2017, regula la investigación médica y científica del uso de la planta medicinal, terapéutico y paliativo del dolor y autoriza al ministerio de Salud de la Nación a proporcionar de manera gratuita el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías, que se inscriban al Programa que prevé la norma.


-¿Qué significa que es legal el uso medicinal del cannabis?

-Significa que el Estado asume el tema -a través de una ley- como política pública de salud y brinda una respuesta sanitaria a determinadas patologías (epilepsia refractaria, autismo, cáncer, HIV, alzheimer) que la medicina convencional no ha podido tratar eficazmente. En términos jurídicos, concretamente significa que cada paciente o sus familiares no tendrán que peregrinar infructuosamente por las obras sociales, prepagas y sector público, ni tener que presentar amparos judiciales, con el objeto de lograr su cobertura.
 

-¿Qué establece la ley?

-La ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. Crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis en la órbita del Ministerio de Salud, y garantiza a través del mismo el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al citado programa.

 
-¿Quiénes pueden acceder al cannabis de uso medicinal?

 
-La ley no lo define expresamente en el marco regulatorio. El ministerio de Salud creará un registro nacional para inscribir a pacientes y familiares.


-¿Cuáles son las patologías que pueden acceder al tratamiento con aceite de cannabis?
 
-Dado que la ley no las menciona, entiendo que serán detalladas en el respectivo decreto reglamentario y en las resoluciones que dicte al efecto el Ministerio de Salud en su rol de autoridad de aplicación. No obstante, estos tipos de tratamientos no convencionales ya se vienen aplicando en epilepsia refractaria, parkinson, autismo, artrosis, VIH y cáncer, entre otras.


-Uno de los temas que más controversia que se generó en el debate parlamentario y que encontró posiciones encontradas en la sociedad tiene que ver con el “autocultivo”. ¿La ley lo permite?

 
-No. La ley no contempla ni permite el cultivo por parte de personas. No obstante, autoriza el cultivo de cannabis por parte del Conicet e INTA con fines de investigación médica y/o científica, y establece que se priorizará y fomentará la producción a través de los laboratorios públicos.
 
 

-¿Tienen que pagar los pacientes por el producto?

-No, nada. La ley garantiza el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis. Pero establece como condición que la persona se incorpore al Programa, en las condiciones que establezca la reglamentación". El Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción. En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar.


-¿La ley ya se aplica? ¿A partir de que momento los pacientes pueden hacer uso de los derechos que la misma reconoce?

-A partir del día de hoy (por el 19 de abril) la ley se encuentra vigente. No obstante, su aplicación plena se encuentra supeditada a su reglamentación, que deberá instrumentarse en un plazo de 60 días. La ley establece un marco regulatorio general que debe ser reglamentado. A partir de ello, se tornará efectivamente aplicable y exigible por parte de los pacientes y/o familiares. No obstante, cabe aclarar que, en otras provincias como Salta, Neuquén, Santa Fe, -Jujuy se encuentra avanzada en el tema -ya cuentan con una normativa propia que regula la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La provincia de Buenos Aires, en cambio se encontraría próxima a adherir a la normativa nacional.
 
 
-Te tocó representar judicialmente un caso relacionado con un niño con epilepsia refractaria. En ese momento no existía ley. ¿Qué balance hacés al respecto?
 

-Es cierto. En noviembre del año pasado nos tocó representar un caso en la ciudad de La Plata, donde un Juez Federal ordenó a una obra social nacional que brindará cobertura integral del aceite de cannabis a un niño de 1 año que padecía entre 80 y 100 convulsiones diarias, y que a partir del tratamiento con canabis la redujo sensiblemente a menos de 10.
Fue un caso importante que marcó jurisprudencia, dado que fue el primero en el país decretado por un juzgado federal y que se dictó en medio de la discusión parlamentaria previa a la media sanción de la Cámara de Diputados. Es decir, se resolvió sin el marco legal que recientemente se ha sancionado.

Hoy la situación es otra. Existe una ley -que seguramente será perfectible- que prontamente empezará a cobrar vigencia, un marco que brinda certidumbre a los médicos y legitima en los hechos un tratamiento no convencional que se aplica en el mundo desde hace ya algún tiempo. Da respuesta a un colectivo vulnerable de pacientes y familiares que han militado la ley en procura de una mejor calidad de vida de cientos de personas que no tienen respuesta positiva de la medicina tradicional. Estamos en presencia de un avance legislativo en materia del derecho humano a la salud. Es una ley que, en definitiva, cristaliza el derecho a la esperanza.



El doctor Guillermo Jaimarena Brion es abogado especializado en Derecho a la Salud. Le tocó representar el primer caso en el país donde un juzgado federal condenó a una obra social a cubrir el aceite de cannabis, sin que existiera aun el marco regulatorio en cuestión.

 
ARBA NOVIEMBRE 2017 banner cooperativa el progreso septiembre nuevo banda separadora SOLER NOVIEMBRE VALE COLEGIO DE ESCRIBANOS DEFENSOR DEL PUEBLO VIKY hcnet eva catering Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar