Sábado 21 de octubre de 2017 | Año VIII Nro. 2670
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés
Cooperativa de agua potable

la bancaria
 
 

Henderson - La Plata y viceversa: Proyecto en el HCD y alternativas ante la falta de micros

13-06-2017 18:37 | 

Si la unión directa en micro entre Henderson y Retiro se redujo tras el reciente levantamiento del servicio diurno por parte de Chevallier, en lo que respecta al enlace entre nuestro pueblo y La Plata, la situación empeora un poco, ya que sigue siendo nula. El Rápido Argentino sacó en el verano el único servicio que había, que partía los viernes por la noche desde la capital provincial y los domingos a la noche salía de nuestro pueblo. En principio se pensaba que el parate iba a ser durante la estación estival, como había ocurrido en anteriores oportunidades, pero la empresa de transporte quebró y por el momento ni siquiera hay un día a la semana en que al menos un micro una las localidades de las diagonales. Un proyecto relacionado con el tema fue presentado en abril en el Concejo Deliberante. Ampliamos con el texto del mismo y algunas opciones para, aunque sea, "arrimarse" en ómnibus de Henderson a La Plata y viceversa

 

 

 

  

 

 

                                                                             

 

Según indicaron a Hendersonline en la mañana del martes 13 de junio desde la oficina de El Aguila en la capital provincial -cuyos coches momentáneamente cubren recorridos que antes corrían por cuenta de El Rápido Argentino-, a la empresa quebrada la está gerenciando Plata Bus. La idea es que cuando ésta esté con sus vehículos circulando en ruta haga los mismos trayectos que hacía El Rápido, por lo que podría estar incluido el tramo La Plata - Henderson y viceversa. Por lo pronto, El Aguila, en su desplazamiento por ruta 225 y 65 ingresa en Bolívar y Daireaux, pero no se desvía a la cabecera del partido de Hipólito Yrigoyen.

La situación del vínculo en ómnibus con la ciudad fundada por Dardo Rocha fue abordada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local. En la primera sesión ordinaria del año, realizada el 12 de abril, se dio lectura a un proyecto de comunicación del edil Jorge Lapena. El mismo pasó esa noche a la comisión de Derechos Humanos, donde aún se encuentra. El texto es el siguiente:

 

                                                                              Henderson,  3  de abril de  2017.

A la Sra. Presidente del HCD
           Dra. Linda López
               S       /       D               .

 

Por la presente, nos dirigimos a Ud. con el objeto de presentar un Proyecto de comunicación vinculado a la ampliación de servicios o frecuencias de transportes públicos a la ciudad de La Plata.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.

 

PROYECTO DE COMUNICACION

VISTO

La carencia de servicios o frecuencias de transportes públicos a la ciudad de La Plata en días hábiles desde la Terminal de Ómnibus de Henderson y …

CONSIDERANDO

  • Que en la ciudad de La Plata, en su rango de capital provincial  concentra la mayoría de las sedes oficiales de ministerios provinciales y otras oficinas gubernamentales, además de universidades, centro de salud de alta complejidad y filiales administrativas de índole privada.
  • Que la ciudad de Henderson, en su rango de ciudad cabecera tiene un fuerte vínculo con la capital provincial, el cual excede las relaciones gubernamentales y de los demás estamentos públicos locales.
  • Que los servicios a la ciudad de La Plata, tanto de empresas locales como por parte de  la empresa “El Rápido Argentino” están orientados a los viajes de fin de semana y no a la asistencia y estadía en días hábiles.
    Que la carencia de servicios o frecuencias de transportes públicos en días de semana obliga  a viajar para hacer combinación de transportes hasta  las ciudades de Daireaux o San Carlos de Bolivar ; o en su defecto hacer lo mismo en horas de la madrugada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la capital provincial, con implicancias negativas en materia económica y a su vez en contratiempos que exceden las 12 horas.
  • Que la alternativa al contratiempo de hacer combinación se traduce en viajes con automóviles particulares con un costo muy superior al micro y a su vez, un riesgo para quien conduce cerca de 1.000 kilómetros en el itinerario de un día hábil.
  • Que ante las dificultades económicas y temporales que conllevan las combinaciones entre ciudades, muchas personas de la tercera edad,  familias con niños, entre otros casos se encuentran limitadas a viajar a la ciudad de La Plata y alrededores.
  • Que la inclusión de servicios de transportes públicos en días de semana también permite contar con más posibilidades de frecuencias a ciudades de la región, como por ejemplo Daireaux y San Carlos de Bolivar.

     Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen propone el siguiente proyecto de:

COMUNICACIÓN:

Art. 1ro. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la gestión de más frecuencias de transportes públicos entre las ciudades de Henderson y La Plata, previendo un contacto inicial con las empresas que ya proporcionan el servicio público.

Art. 2do. De no contar con respuesta favorable, según lo indicado en el Artículo 1, solicitar la instrucción de gestiones a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en lo atinente a evaluar obligaciones y derechos de las empresas de transportes públicos que prestan servicio a la ciudad de La Plata; y de esta manera, definir factibilidades de peticionar servicios a otras empresas.

Art. 3ro. De forma.

 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
En cuanto a las posibilidades disponibles para los ciudadanos de a pie de viajar en micro desde Henderson a La Plata o viceversa, una es la mencionada a través de la empresa El Aguila, que realiza el recorrido del ex Rápido Argentino a algunos destinos. Daireaux y Bolívar son los puntos geográficos más cercanos a nuestro pueblo para hacer uso de esta opción.

Otra alternativa la brinda la empresa Plusmar. En este caso, el nexo es la ciudad de Pehuajó.

A falta de micros, buenas son las combis, podría decirse. Y en tal sentido siguen estando estos transportes, que salen jueves y domingos de Henderson y regresan viernes y lunes de La Plata.

También están a la orden del día los remises. Aunque, al menos que se tomen para ir o volver a Daireaux, Bolívar y Pehuajó, el costo va a incrementarse bastante comparado con el pasaje en ómnibus.

 
Unidad Ciudadana SOLER OCTUBRE VALE banda separadora banner cooperativa el progreso septiembre nuevo DEFENSOR DEL PUEBLO COLEGIO DE ESCRIBANOS VIKY Estudio Tecnologia creativa hcnet eva catering

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar