Sábado 21 de octubre de 2017 | Año VIII Nro. 2670
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés
Cooperativa de agua potable

la bancaria
 
 

EES N° 3 de Herrera Vegas: Nuevas jornadas de desarrollo local

13-06-2017 14:45 | 

En el marco del proyecto productivo escolar de base local, que el Programa de Escuelas Rurales (PROMER) implementa en la Escuela de Educación Secundaria N° 3, se llevaron a cabo nuevas instancias del proyecto de “Desarrollo local” en la vecina localidad del partido de Hipólito Yrigoyen. En las jornadas estuvieron participando representantes de las direcciones municipales de Producción y Desarrollo Local y de la Policía Comunal. Se transcribe la gacetilla al respecto suministrada desde el establecimiento educativo.

 

 

 

 

 

 

 ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA NRO. 3 – HERRERA VEGAS

Policía comunal, Municipio y Escuela participaron de una nueva jornada de “Desarrollo local”

En el marco del proyecto productivo escolar de base local, que el Programa de Escuelas Rurales (PROMER) implementa en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 3, los días miércoles y viernes se llevaron a cabo nuevas instancias del proyecto de “Desarrollo local” en la localidad de Herrera Vegas.  Las mismas incluyeron la participación de las Direcciones municipales de Producción y Desarrollo Local, y por otro lado, la Policía comunal de Hipólito Yrigoyen, con la presencia de altos funcionarios de las áreas mencionadas, tanto como la del Comisario Inspector a cargo de la jurisdicción.

En correlación a un proyecto iniciado en 2015, la Escuela de Educación Secundaria Nro. 3 se encuentra aplicando acciones contributivas al desarrollo local de la comunidad educativa en articulación con instituciones, entidades y vecinos.  Entre marzo y mayo se desarrollaron los ejes de Salud y Medio Ambiente, con la asistencia de profesionales de la Dirección Municipal de la Salud, la Agencia local del INTA y la Dirección de Producción.  En el primer caso, en relación a cuidados y prevenciones en la salud adolescente; mientras que en los demás casos se abordaron prácticas ecológicas para la huerta orgánica y otras alternativas productivas. Asistieron en tales oportunidades la Trabajadora Social Soledad Mateos, el Médico Fabricio Criado, el Director de Producción Flavio Suros, la Encargada de la Oficina de Empleo Romina Pérez y el Magister e Ingeniero Agrónomo Cesar Spagnuolo.

En un segundo tramo del proyecto, en lo que respecta al ciclo lectivo 2017, durante la semana pasada se trabajaron los ejes relacionados a Trabajo  y Seguridad.

EJE TRABAJO Y RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE

El eje se relacionó a las prácticas productivas sustentables, es decir, aquellas vinculadas a la producción orgánica, en función de  aprendizajes ligados al eje Medio ambiente (eje abordado el mes anterior). Fue el miércoles por la tarde, con una convocatoria que incluyó a muchos estudiantes de Secundario, Bachillerato de Adultos y vecinos de la localidad de Herrera Vegas, bajo la coordinación de la Orientadora Social, Lic. Marisa Camarero y profesores afines al área.

La propuesta presentada fue el lombricompuesto, exhibido como ejemplo de producción alternativa y con visión sustentable, capaz de ser realizada en cada hogar y promover un microemprendimiento. Para ello, el Director de Producción Flavio Suros exhibió un lombricario que se armó e instaló en la escuela, dándose una minuciosa explicación de cómo funciona y cuáles son los alcances del fertilizante natural, tanto como recurso para la huerta y el jardín de cada hogar, como también para pensar en un microemprendimiento económico.

La encargada del área de Empleo, Romina Pérez explicó la articulación entre las producciones alternativas y el autoempleo, y a su vez, el monotributo social y el microemprendimiento.

Asimismo, desde la Escuela de Educación Secundaria Nro. 3 se incluyó la propuesta en el proyecto de “Medio Ambiente” –coincidente con la Semana de la preservación del ambiente-, el cual será trabajado por el Departamento de Ciencias Naturales en articulación con la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Bromatología.

EJE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

El día viernes por la mañana, y haciendo propicia la Semana de “Educación Vial”, la Escuela Secundaria Nro. 3 fue visitada por el Jefe de la Policía Comunal del Distrito, Comisario Hugo Juan y un nutrido grupo de agentes de la fuerza, entre ellos, el Encargado del Destacamento Herrera Vegas, Teniente Sandro Viera. Dicha instancia fue coordinada por la Profesora de la materia Construcción de la Ciudadanía, Lucía Sánchez Cena y la Orientadora Social, Lic. Marisa Camarero.

Los representantes de la fuerza policial complementaron los aportes de jornadas anteriores, las cuales estuvieron referidas al Eje seguridad, como fue por ejemplo la visita del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Henderson en junio de 2016.

Dentro de educación vial, el Comisario Inspector Hugo Juan refirió al marco legal afin a las edades de los adolescentes y a normativas generales, propias del contexto local. También se explayó en torno a su experiencia y brindó consejos que ponderaron la importancia de la prevención, y en ésta, la clave del conocimiento y conciencia ciudadana.

Por el lado de la escuela se amplió con la presentación de una propuesta de Parlamento Juvenil, en su instancia escolar. Esta se basa en aspectos en mejorar el transporte público y comunicar más a la comunidad de Herrera Vegas con las ciudades de la zona, ya que ante las dificultades o carencias se recurre a medios de locomoción propios con gastos inviables, con limitaciones para el caso de los adolescentes.

AGRADECIMIENTOS DE LA SEDE ESCOLAR

Desde la Dirección Escolar, a cargo de Jorge Lapena se hace llegar un agradecimiento especial a las áreas municipales mencionadas y a Policía Comunal; y a través de ellas a sus funcionarios por el compromiso y vocación de contribuir en la formación de los adolescentes y extender sus aportes en la comunidad local. En igual modo, a las docentes que coordinaron los ejes del proyecto de “Desarrollo local”.

 

 
Unidad Ciudadana SOLER OCTUBRE VALE banda separadora banner cooperativa el progreso septiembre nuevo DEFENSOR DEL PUEBLO COLEGIO DE ESCRIBANOS VIKY Estudio Tecnologia creativa hcnet eva catering

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar