Lunes 25 de septiembre de 2017 | Año VIII Nro. 2644
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés
Cooperativa de agua potable

la bancaria
 
 

Con una situación preocupante, el campo espera la oficialización de la emergencia agropecuaria

11-07-2017 17:47 | 

El presidente de la comisión directiva de la Asociación Rural Henderson, Pablo Ginestet, en diálogo con Hendersonline señaló que la situación que atraviesan los campos en el partido de Hipólito Yrigoyen se ha agravado desde que comenzó el problema de las inundaciones del corriente año. Dio los motivos de esa aseveración. También explicó las pérdidas sufridas hasta el momento. Y se refirió al esperado decreto por el cual la Provincia declarará la emergencia agropecuaria en nuestro distrito.

 

 

 

 

 

 

 

El dirigente afirmó que la situación hídrica en el sector agrario local se agravó desde que arrancó el problema, allá por fines de febrero, principios de marzo, porque "siguió lloviendo por encima del promedio". Agregó que un ejemplo de ello es que "en los últimos quince días cayeron entre 80 y 100 milímetros en el distrito de Hipólito Yrigoyen".

Otra causa, también como consecuencia de la lluvia, "son los escurrimientos de los partidos vecinos hacia esta zona", apuntó.

A esto -añadió Ginestet- "se le suma la falta adecuada de mantenimiento de las obras de infraestructura ya hechas, como, por ejemplo, limpieza de canales y alcantarillas rotas"; además de "la falta de las obras del Plan Maestro, que cuando estén culminadas vendrían a mitigar la problemática".

En cuanto a las pérdidas ocasionadas por las lluvias, el presidente de la comisión directiva de la Asociación Rural Henderson dijo a este medio que "en promedio, en el distrito se perdió un 15 por ciento de la superficie sembrada de soja y alrededor de un 10 por ciento de la de maíz. Eso, sumado a las pérdidas en ganadería y tambos, superarían los 100 millones de pesos".

También indicó que "la superficie sembrada de trigo va a caer drásticamente este año en comparación con el anterior, estimándose que la merma podría alcanzar el 70 por ciento".

Con relación a la declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario para Hipólito Yrigoyen por parte del Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal, Ginestet manifestó que "según trascendidos, en los próximos días se publicaría en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto firmado por la Gobernadora".

Entre los beneficios que el mencionado decreto otorgará a los productores rurales, mencionó: "Postergación y/o eximición del impuesto Inmobiliario, suspensiones de intimaciones y notificaciones por parte de Arba en lo que respecta al resto de los impuestos provinciales, beneficios en la AFIP y crediticios en los bancos estatales".

Por último, y en sintonía con lo anterior, el dirigente señaló que "si algún productor aún no se acercó a solicitar las planillas para realizar la declaración jurada de emergencia, puede hacerlo en la oficina de Producción municipal".


 

 
secretaria de  medios septiembre banner cooperativa el progreso septiembre nuevo banda separadora soler promo COLEGIO DE ESCRIBANOS DEFENSOR DEL PUEBLO VIKY hcnet MARTIN PALAZZO 1 Sol producciones

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar