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HCD: Propuestas presentadas por el Frente Cambiemos en la última sesión ordinaria

15-07-2017 13:35 | 

Con el título "Varias propuestas en materia de transporte, hidráulica, tránsito y educación", el bloque Frente Cambiemos envió la gacetilla relacionada con la sesión ordinaria llevada a cabo el último miércoles, de la que ya compartimos el audio completo. Se transcribe el texto del escrito a continuación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE FRENTE CAMBIEMOS – HCD

Varias propuestas en materia de transporte, hidráulica, tránsito y educación

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante el bloque Frente Cambiemos presentó varias propuestas y adhesiones. Asimismo, ratificó en el tratamiento del orden de día la inclusión de capacitaciones para fortalecer el servicio gastronómico, el marco de la comisión de educación y trabajo.

La propuesta de brindar el curso de mozos y otros vinculados al servicio gastronómico surgieron como necesidad, dado al crecimiento de este rubro en años recientes. Entre las variantes se propone el desarrollo desde el Centro de Formación Profesional Nro. 401.

Además de la propuesta que contó con la aprobación de todo el cuerpo, el bloque presentó un proyecto de Ordenanza para prohibir la venta de caños de escapes libres en comercios locales, en el marco de la adecuación a la Ley nacional 24.449 y a la contemplación de las normas IRAN. Se resaltó el impacto a la salud humana y su relación con el proyecto de la pirotecnia que afecta a la población canina; siendo también una de las quejas más recurrentes de los vecinos sobre la interrupción del descanso en la franja nocturna.

En relación a la problemática del transporte, se propuso un nuevo proyecto para revertir el grado de retroceso de varios servicios y frecuencias de micros de media y larga distancia. Si bien se hizo referencia a la generalidad de las empresas, se recayó en la empresa “Nueva Chevallier”, que sigue siendo la principal línea de micros y la única que brinda servicios a Capital Federal. Se explicó que la concesión sigue estando, pero el marco regulatorio no lo cumple la empresa (viajes diarios a Capital Federal), porque arguye que el subsidio se quitó en enero y es inviable mantener tantas frecuencias. Esta explicación deriva de los representantes de la empresa, tras una reunión mantenida con ediles el pasado 3 de julio. Por consiguiente, el proyecto intenta ponderar los problemas generados al no existir transporte diario (gastos de autos particulares, imposibilidad de movilizar personas con discapacidad, riesgos de viajar 1.000 kilómetros en un itinerario de ida y vuelta en el día, etc), a través de una reconsideración en el presupuesto del Ministerio de Transporte de la Nación y en cláusulas que contemplen el sentido federal del único servicio en una ciudad distante y semi aislada.

En torno al planeamiento urbano de la ciudad, el bloque propuso legislar en materia de tránsito en calle Sargento Cabral, entre Alem y Avellaneda (Barrio Esperanza), ya que solo hay dos carriles de circulación o estacionamiento. En Henderson, exceptuando los barrios San Cayetano y Obrero, y algunos pasajes muy puntuales que hay tres carriles, las calles tienen cuatro carriles. En dos de ellos se estaciona y en los demás, ubicados en el centro de la vía se logra circular doble mano sin ningún inconveniente. No así en las tres cuadras del tramo en cuestión, aunque se circula y estaciona sin considerar prioridades. Por ende, el proyecto de Ordenanza trata de establecer prioridades de acceso y circulación vehicular (sentido entrante), y prohibir el paso o estacionamiento de vehículo de gran porte, a excepción del transporte o maquinaria municipal que brindan servicios en el lugar.

Entre las problemáticas derivadas de la ausencia de legislación de tránsito, el proyecto destaca la carencia de herramientas legales ante algún accidente o controversia por incidente automovilístico. De hecho, la necesidad de incluir cambios en el plan de tránsito va de la mano con un histórico reclamo de vecinos que residen en la calle Sargento Cabral y tienen limitaciones en su acceso vehicular.

Referido a la problemática hidríca que atraviesa el distrito, y en igualdad al resto de la región, el bloque propuso la intervención intermunicipal por parte de la Dirección Hidráulica Provincial. Fundamentalmente se solicitó una revisión de las canalizaciones rurales en relación a las prohibiciones de hacer obras dentro de predios privados por más que no excedan los límites de éstos. Y en segundo lugar, se pidió un urgente informe técnico para que las obras de contingencia se puedan realizar hasta tanto las mega obras de la Cuenca del río Salados e definan. De no desarrollarse esta tarea de campo y posterior diligenciamiento, se explicó que no estarán los presupuestos y partidas especiales, máxime porque los municipios no disponen la transferencia del Fondo Hídrico desde el año 2006.

Entre las adhesiones, el bloque apoyó plenamente el proyecto de ordenanza que da lugar a la creación del centro de día para jóvenes y adultos con capacidades diferentes, dado a su alcance sociocomunitario y socioeducativo. En el mismo sentido, el bloque dio su apoyo a la propuesta del vecino Claudio Miranda sobre colocar una placa recordatoria en el lugar donde descansan los restos mortales de Eliseo Martinez, más conocido como “Australito”.

Sobre el servicio de agua potable, el bloque coincidió con el desdoblamiento del servicio de cloacas y la necesidad de revisar criterios en la definición del cuadro tarifario. La única objeción fue la posibilidad de reencontrar el diálogo formal con la entidad cooperativa, a cuál se le reconoció la eficacia del servicio prestado a la población.

Al cabo del tratamiento de los temas, desde el bloque se hizo una moción de orden para recordar al ex Director de Cultura Alberto “Beto” Pérez, quien falleció en el inicio de la semana a los 89 años. Se rememoró su trabajo en la dirección municipal hasta 1995, y su trayectoria como artesano y persona de bien.

 

 
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