Jueves 17 de agosto de 2017 | Año VIII Nro. 2605
| | | |
LOTERIA COMEDORES  MARTES 11 DE JULIO

municipalidad cortés
Cooperativa de agua potable

la bancaria
 
 

PASO 2017: Responde Roberto Ricardo Diez Ormaechea, precandidato a concejal por Cambiemos - Lista 3 A Rojo

08-08-2017 08:17 | 

Días atrás anunciamos que, al igual que en elecciones anteriores, en la previa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2017 Hendersonline iba a compartir las respuestas de precandidatos acerca de diversos temas, sobre todo en lo concerniente a las propuestas que tienen pensado impulsar en caso de llegar al puesto para el cual se postulan. También que en esta oportunidad iba a ser con quienes encabezan en cada espacio político la nómina de concejales. Además contamos cómo iba a ser la metodología y el orden de publicación. Comenzamos con Roberto Ricardo Diez Ormaechea, quien lidera la boleta 3 A Rojo, con la que el radicalismo se enfrentará en la interna del domingo 13 con el sector de Cambiemos conformado por PRO, CC-ARI y FE.

 

 

 

 

 

ROBERTO DIEZ ORMAECHEA (CAMBIEMOS LISTA 3 A ROJO - UCR )


EDAD: 47 años

CONFORMACION DEL GRUPO FAMILIAR: “4 hermanos (Bibi, Adrián, Alfredo y Pablo), esposa (Valeria Ros) y dos hijos (Emma de 9 y Augusto de 6 años) y mis suegros Tita y Emilio Ros, que están siempre presentes”.

 

-¿Cómo llegaste a encabezar la lista de precandidatos a concejales por la UCR dentro del Frente Cambiemos? ¿Cómo fue el método para el armado de la lista: por consenso a través de asamblea, a dedo?

 

-Dentro del partido, primero decidimos qué perfil debían tener los pre-candidatos, y optamos por jóvenes que se esfuercen en sus trabajos o actividades habituales, comulguen con los valores radicales y estén preparados para afrontar el desafío de ser ediles en la oposición.
Luego se llamó a una serie de reuniones convocando al comité y afiliados en general, para conformar una lista de Radicales en Cambiemos. Se pudo cerrar toda la lista por consenso.


-¿De dónde provino la propuesta y por qué aceptaste?

 

-La propuesta provino de los miembros del comité de la UCR Hipólito Yrigoyen y afiliados que concurrieron a las reuniones convocadas por el comité.
Acepté porque entendí que era hora de asumir la responsabilidad de trabajar más activamente para que el partido, Cambiemos y nuestro pueblo estén cada día mejor. Creo que la experiencia lograda en mis distintos trabajos actuales y pasados me dan una preparación adecuada para afrontar el desafío. Pero por sobre todo, el entusiasta y dedicado equipo de trabajo que conformamos los Radicales en Cambiemos es la mejor combinación para lograr los objetivos propuestos.

-¿Por qué no se llegó a un acuerdo con la otra parte de Cambiemos para ir juntos y evitar la interna? La falta de consenso y el ir separados, ¿favoreció o perjudicó al sector de ustedes electoralmente? ¿Por qué?

 

-No pudimos o no supimos articular los esfuerzos para lograr una lista única, pero igualmente los distintos espacios dentro de Cambiemos tenemos en claro que vamos a estar unidos el 13 de agosto a la noche.
Yo creo que el gran error se cometió al hacer internas dentro del mismo partido en 2015, poniendo en riesgo el  mantenimiento del gobierno municipal.  Esa vez los radicales se abstuvieron de hacer internas por ese motivo.
Pero ahora, en 2017, es distinto. Había que comenzar de cero y los radicales consideramos que esta vez sí debíamos hacerlo desde nuestro partido y conforme nuestros principios.
El Frente Cambiemos ya no tiene el Ejecutivo Municipal, lo cual es una oportunidad de que hagamos un análisis más profundo y mostremos nuestras propuestas y gente disponible.-
La esencia de CAMBIEMOS es precisamente el cambio,  y los radicales ahora queremos encarnar un verdadero proceso de cambio dentro del Frente.- La lista 3 A Rojo, es la mejor oportunidad de iniciar ese cambio.
En segundo lugar las PASO son el mecanismo elegido por el sistema democrático para dirimir estas cuestiones, y está bien utilizarlo. Máxime cuando se trata de una elección de medio término, donde no hay en juego cargos ejecutivos.

-¿Cuál es tu remuneración como empleado estatal de PAMI?

 

-Te aclaro que PAMI no es estatal. Es una obra social nacional, no estatal. Conforme el último recibo que me llegó (No tengo el de los últimos dos meses), mi salario ronda los $ 42.000 considerando mis antecedentes desde 2008 dentro de la obra social, cargo actual y distintos rubros que integran el haber.

-¿En qué orden de importancia colocás a los siguientes temas y qué tratarías de mejorar concretamente en la práctica en cada uno de ellos en caso de obtener una banca en el Concejo Deliberante?

 

 

Salud, fuentes de trabajo, vivienda, educación, obra pública, sector agropecuario, cultura, deporte, seguridad, violencia de género, niñez y adolescencia, personas con discapacidad, tercera edad, tránsito, entidades de bien público.

 


-Sin duda la salud pública y las poblaciones vulnerables deben tener prioridad por la importancia y urgencia de los problemas: Niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas sujetas a violencia de género.
Pero los ediles deben trabajar y proponer mejoras en todos los temas que hagan al bienestar de los vecinos.

-¿Hay otros temas, no incluidos en el listado precedente, a los que les darías prioridad? ¿Cuáles son y qué harías en tal sentido?

 

-PROYECTAR A FUTURO: En primer lugar proyectar a largo plazo. En ese marco trabajamos con el taller denominado “HENDERSON 2030”, que aspira a pensar la ciudad que queremos en 12 o 15 años, para luego trabajar proyectos en relación a esa visión.
TRANSPARENCIA y GOBIERNO ABIERTO: El mejor amigo de la corrupción es la opacidad de los actos de gobierno asique la búsqueda de la transparencia de los actos administrativos y de gobierno deben ser una prioridad también. Hay leyes que son claras al respecto y no se están cumpliendo actualmente. Queremos avanzar en materia de Gobierno abierto.
CONTROL DE GESTION: Como oposición, el control de gestión es también una obligación de los ediles. No es necesario esperar a la rendición de cuentas para ver si se está administrando bien el municipio.
En Pami y en mis otros trabajos estuve a cargo de distintas áreas y proyectos donde pude crear e implementar normas de control y auditoria, que resultaron eficientes y que se pueden aplicar en nuestro ámbito.
TECNOLOGIA: Se pueden implementar tecnologías en relación a la administración transparente y eficiente.
Estamos avanzando rápidamente  en la historia clínica electrónica, cuyo marco legal ya fue establecido por la Provincia.
2DA. CASA DEL ESTDIANTE: Queremos que se analice la posibilidad de abrir una casa estudiantil en otra ciudad, además de la de La Plata, ponderando las carreras que como Estado Municipal nos interesa fomentar.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Queremos avanzar en materia de Presupuesto Participativo: Que los vecinos puedan opinar en qué se va a invertir el dinero de sus contribuciones.
TRATAMIENTO DE BASURA: Queremos un nuevo proyecto integral de tratamiento de basura.
ANIMALES SUELTOS: Queremos que se trabaje una ordenanza en relación a la tenencia de animales sueltos dentro del éjido urbano.
EQUIPAMIENTO PARA ESCUELAS: Queremos que se equipen adecuadamente y con tecnología todas las escuelas del distrito.
JERARQUIZACION DEL TRABAJADOR MUNICIPAL: Queremos trabajar en la creación de una carrera administrativa, con derechos y obligaciones a cargo de los trabajadores. Podría tomarse como referencia el modelo de Pami que funciona muy bien.
MUSEO ABIERTO DE LA MAQUINARIA AGRICOLA: Tenemos un proyecto de un museo abierto de avanzada que tiene la pre-aprobación de candidatos a legisladores provinciales.-
VOCEROS DE LOS VECINOS: Queremos ser la voz de los vecinos en el Concejo Deliberante y Consejo Escolar. Por mi trabajo estoy acostumbrado a tener un contacto directo con los vecinos, pero en caso de ser elegidos, vamos a estar permanentemente al lado de los vecinos para que sus inquietudes se eleven rápidamente al Concejo o al Ejecutivo Municipal.

-¿Cuánto dinero estima gastar en campaña proselitista tu partido para las PASO locales y de dónde provienen los fondos?

 

-La campaña está en marcha asique no tengo certeza de los costos finales. Debe rondar los $ 50.000.- Los aportes de la UCR para esta campaña provienen íntegramente de los miembros del comité, de legisladores en ejercicio y candidatos que nos dan una mano. No hay aportes que no sean de miembros del partido.

-¿Cómo fue la elección de pagar espacios en unos medios de comunicación y en otros no? ¿En base a qué criterio se decidió ese aspecto?

 


-No pudimos hacer publicidad en todos los medios porque no nos alcanza el dinero. Los criterios fueron establecidos por el grupo de campaña ponderando costos y servicios.

-Si después de las PASO seguís en carrera para los comicios generales de octubre, ¿te interesaría mantener un debate con candidatos de los demás espacios políticos?

 

-Si el debate está sujeto a reglas claras y objetivas, no tendría problema en enfrentarlo. Pero si no se somete a reglas, podría terminar siendo un cruce de chicanas que no le sirven al electorado.

-¿En qué porcentaje has faltado a la verdad en todo lo respondido en esta nota?

 

-Cero.


-Podés agregar lo que gustes.

-Últimamente nos han preguntado mucho que actitud tomamos los candidatos de la UCR en relación a las licencias pre electorales. Al respecto cabe aclarar que una de las banderas de nuestro partido es la educación y entendimos que debíamos hacer nuestra pequeña contribución al respecto. Por eso los Radicales en Cambiemos el día del lanzamiento de la lista anunciamos públicamente que ninguno se tomaría licencias pre electoral.
Ningún candidato radical se tomó dicha licencia en esta elección. En mi caso no me tomé licencia en mis cargos docentes ni en Pami.
Vale la pena agregar que la misma responsabilidad y dedicación que le he puesto a lo largo de mi vida a mis estudios y trabajos o actividades, le voy a poner este nuevo desafío.
Por último, hay que aclarar que las boletas no dicen ni UCR ni Pro. Solo dicen “CAMBIEMOS”. La diferencia a nivel local son los nombres y rostros de los primeros candidatos (En la lista nuestra es mi nombre y rostro) porque los demás nombres están muy pequeños. Así que si alguien tiene alguna duda, debe buscar los nombres y fotos de los candidatos locales.
Gracias por esta oportunidad de que nos conozcan como agrupación o en mi caso como pre-candidato.

 

 

 
Cámara de Diputados soler promo banda separadora COOPERATIVA EL PROGRESO VALE DEFENSOR DEL PUEBLO COLEGIO DE ESCRIBANOS VIKY hcnet MARTIN PALAZZO 1 MARTIN PALAZZO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar