Sábado 18 de noviembre  de 2017 | Año VIII Nro. 2698
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés
Cooperativa de agua potable

la bancaria
 
 

A través de Marta Mayoral saludamos a todos los maestros en su día

10-09-2017 20:35 | 

Como cada año para esta fecha, Hendersonline saluda a todas las personas que ejercen la docencia, especialmente a quienes desempeñan la tarea en nuestro pueblo. Y lo hacemos, como siempre, a través de una nota con alguien que tenga en su haber una amplia trayectoria como docente. La protagonista de este 11 de septiembre es Marta Mayoral. Compartimos la charla con la hoy inspectora de rama primaria del distrito

 

 

 

 

 

 

Marta Araceli Mayoral cursó la escolaridad primaria en un establecimiento educativo rural de Salazar. Una de sus maestras, en quinto año, fue la hendersonense Gloria Giaramitta.
Con muchas maestras de esa etapa escolar mantiene contacto en el presente. "¡Tengo la felicidad de contactarlas por Facebook!", exclama, con alegría, y añade, entre risas, "son mis seguidoras".
También a través de la citada red social mantiene contactos con excompañeros de la escuela primaria.

En el inicio de la conversación, consultada por qué decidió ser maestra, Marta cuenta a Hendersonline: “Hice el secundario con orientación pedagógica en el Colegio Santa Teresita, y me gustó la posibilidad de seguir la carrera docente”. Añade al respecto: “Cuando uno estudia, no tiene dimensión de lo que la carrera implica, hasta no entrar en práctica no se puede vivenciar; cuando se entra realmente en la práctica se entiende que es la vocación de uno”.

En el establecimiento educativo con entrada principal por calle Rivadavia entre Alberdi y Urquiza se recibió de maestra en 1988. Y ese mismo año comenzó a trabajar.

“Mi primera suplencia estuvo en un jardín de infantes de la localidad de Girodias, en el distrito de Trenque Lauquen. Porque en ese momento se hacía inscripción por emergencia, lógicamente hasta que teníamos el título, y ahí pude empezar a trabajar”, afirma.
En 1989 comenzó a trabajar con una designación para todo el año. También estuvo en una escuelita rural cerca de Andant. Y después volvió a Girodias, donde, ya como maestra de primaria, dio clases en la escuela N° 44 a primer y segundo grados. Allí estuvo dos años.
En 1992 viene a trabajar al distrito de Hipólito Yrigoyen: "Tuve la suerte que a fines del '92 vino una titularización masiva y entonces paso a ser titular trabajando en la escuela N° 12 'Santiago de Liniers' de Bersee, donde ya estaba como directora. Es decir que en muy poquitos años llegué al cargo de directora titular, y me quedé siete años en el cargo rural de la escuela de Bersee".

Como las escuelas rurales tienen dirección con grado a cargo, Marta también dio clases en el establecimiento educativo ubicado en la mencionada estancia.
Explica en tal sentido que "las escuelas rurales tienen plurigrado, se trabaja con distintos años a la vez, con distintas planificaciones; en aquel momento era mucho más difícil, se trabajaba con mucha más soledad".
En la escuela N° 12 daba clases a siete grados, de primero a séptimo; y en total eran doce alumnos, pertenecientes en su mayoría a la estancia de Bersee, y algunos provenientes de campos vecinos.


Secretaria, directora e inspectora

La protagonista de la nota con Hendersonline por el Día del maestro señala que, con la idea de crecer profesionalmente y acceder a otras posibilidades, en 1999 "rindo el primer concurso titular de secretarias de escuelas primarias, y como no había vacantes en el distrito de Hipólito Yrigoyen accedí al cargo de secretaria de la escuela N° 1 'Manuel Belgrano' de Daireaux".

En la ciudad ubicada a la vera de ruta 65 estuvo tres años, hasta 2002, cuando en marzo comenzó a trabajar como secretaria en la escuela N° 1 "Juan Bautista Alberdi" de Henderson. La secreataría en esta institución educativa se había creado en 2001.
Manteniendo la idea y el espíritu de crecimiento profesional, la secretaria rindió inmediatamente prueba de selección para la vicedirección, y pasó a ocupar ese cargo vacante de forma provisional.

Más adelante se presentó al concurso de directora, para llegar al cargo titular. Aprobó el concurso y en octubre de 2007 accedió a ese puesto en el establecimiento sito en España entre Belgrano y Roque Sáenz Peña.

La docente considera a esa etapa "una de las experiencias más enriquecedoras, por la cantidad de situaciones que un director trabaja hacia el interior y hacia la comunidad, conformando un equipo de trabajo muy lindo, que me permitió llevar adelante una gestión que considero muy positiva".

Pero no conforme con eso, "siempre inquieta, con ganas de, en el año 2011 me presento a prueba de selección para el cargo de inspector. Rindo y quedo en un listado en el año 2012. Pero ése no es titular, yo estoy en un listado provisional de inspectores, y en septiembre de 2015 accedo al cargo de inspectora provisional, cuando Marta Biaiñ se jubila".



Madre docente

Respecto de si en alguna oportunidad el destino le había puesto como alumnos a su hijos, la inspectora de la rama primaria responde: "Yo tuve la experiencia de tenerlos estando en cargos directivos. Era vicedirectora en la escuela 1 y tenía a los más grandes. No fue una buena experiencia. Por ellos, porque por ahí no se sentían del todo cómodos, y para mí, como docente; era una experiencia que, personalmente, no me gustaba".

Sí tuvo como alumno al menor de sus tres hijos en la secundaria, en otro rol que también desempeña como docente: profesora de matemáticas.   


Cambios en la escuela primaria desde su primer día como maestra
hasta el presente como inspectora


"Yo creo que ha cambiado muy profundamente la mirada sobre lo que es la educación y, fundamentalmente, sobre este espacio de aprendizaje que es la escuela. La mirada de hoy es más hacia cada chico en lo individual; antes se trabajaba con todos igual, lo cual dejaba a afuera a un montón de aprendizajes y situaciones en cada uno de los chicos. Quizás no fue mi experiencia más directa, porque en el campo se trabaja mucho desde lo individual, desde cada uno, desde lo que puede, lo que avanza, lo que no. Yo creo que este último tiempo, en especial los últimos años, los lineamientos de la política educativa tienden a pensar en la individualidad y en las posibilidades de cada individuo. Y el docente tiene que pensar en lo que ofrece ya no para todos igual sino para cada uno y para que pueda desarrollar sus potencialidades. Eso es lo que creo que ha mejorado. Si bien ha costado a los docentes posicionarse en este lugar de atender a la diversidad, ofrecer espacios donde cada uno pueda aprender desde su propia historia, desde lo que cada uno trae como vivencia, me parece que es uno de los grandes logros de la escuela, de la enseñanza en este último tiempo".

En relación con lo anterior, la inspectora destaca las muchas posibilidades de capacitarse que los docentes tienen hoy en día en el distrito, a través del Centro de Investigación e Información Educativa (CIIE). "Antes era más como una inquietud personal", expresa. Y resalta que su antecesora en este cargo fue su gran compañera de capacitaciones: "Con Marta Biaiñ salíamos a Bolívar, a Pehuajó, íbamos a Daireaux; cuando no había capacitaciones dentro del distrito salíamos a otros distritos. Todo esfuerzo personal, pagándote de tu bolsillo, el sacrificio de pasarte todo un día sábado capacitándote".

Destaca nuevamente el amplio abanico de capacitaciones que en la actualidad pueden realizarse en el distrito; incluso "hasta dentro del horario de trabajo los docentes tenemos actividades de capacitación; esto se ha modificado, está todo más al alcance del docente".



Mensaje destinado a sus pares

"Es necesario que los docentes sepan que hay que moverse todo el tiempo, no caer en el estancamiento y la pasividad, menos en este tiempo actual. Hay que moverse, hay que capacitarse, hay que buscar herramientas, hay que luchar; por uno mismo, por ascender, por seguir adelante".



El reconocimiento de alumnos

"A mí lo que me llega mucho, y lo que me apoyó mucho en cargo directivo es poder trabajar con los alumnos que tienen  más dificultades por ahí para ajustarse a la actividad escolar; y bueno, uno desde lo vincular, desde el afecto, desde la posibilidad de logro, y de cambiar de actitud, logra mucho más con esos nenes que a lo mejor con el que es prolijito, va perfecto y se porta bien toda la vida escolar. Entonces hoy los cruzo a esos nenes que tanto trabajo me dieron y me dicen 'Seño Marta, cómo está'. Ahí está el reconocimiento del docente, cuando vos todavía te encontrás con chicos con los que  por ahí se tuvo que trabajar de otra manera y, sin embargo, ellos con cariño te recuerdan. Eso es fundamental".



Anécdota

Para cerrar la nota pedimos a Marta si podía contar alguna anécdota de sus años como maestra. Su memoria la transportó al año 1992, cuando, al volante de una citroneta, se dirigía rumbo a la escuela N° 12.

"El primer día que fui a dar clases a Bersee, el auto se me quedó en el camino, llegando a la estancia pero muy lejos. Y yo iba con la presión de llegar a la una de la tarde, incluso diez o quince minutos antes, porque era el primer día. Así que tuve que caminar hasta un puesto que tiene la estancia Bersee en el camino principal, y la gente de ahí, muy macanuda, en su auto me llevó a la escuela. Y yo con la angustia de llegar tarde el primer día que iba a trabajar".
 

 
ARBA NOVIEMBRE 2017 banner cooperativa el progreso septiembre nuevo banda separadora SOLER NOVIEMBRE VALE COLEGIO DE ESCRIBANOS DEFENSOR DEL PUEBLO VIKY hcnet eva catering Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar