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Proyecto para la colocación de semáforos en la intersección de Mariano Moreno y 9 de Julio

08-10-2017 08:21 | 

La mencionada es una de las esquinas donde se reiteran los accidentes de tránsito. El último, como publicamos, ocurrió el viernes 6 de octubre. En el Concejo Deliberante se han presentado proyectos para tratar de evitar o, al menos, reducir las colisiones en esa zona transitada frente al palacio municipal. El más reciente proyecto data de fines de mayo de este año y por él se solicita la colocación de semáforos. Es de autoría del edil Jorge Lapena (Cambiemos) y se encuentra en la comisión de Obras Públicas desde su ingreso. Ampliamos y transcribimos el texto de la propuesta

 

 

 

A partir de la construcción y habilitación de la diagonal Padre Pablo, en el marco de conmemorarse el Centenario de Henderson, el tránsito por calle Mariano Moreno se incrementó; a la par que aumentó la cantidad de vehículos en general en el casco urbano.

Algunos cruces neurálgicos son las esquinas de Mariano Moreno y Urquiza -donde hay reductor de velocidad-; Moreno y Colón; Moreno y Florida; y Moreno y 9 de Julio, donde tuvo lugar un nuevo accidente el viernes 6 de octubre, entre una camioneta y una moto.


Entre las propuestas que han sido presentadas en el ámbito legislativo relacionadas con esta preocupante cuestión figura la colocación de semáforos en al menos algunos cruces. Además del proyecto que vamos a transcribir, en dos oportunidades subieron al recinto deliberativo iniciativas desde las filas del Frente para la Victoria: una en 2010 y la otra más acá en el tiempo, con la actual conformación de la bancada oficialista.

 

 

Según la información recabada por Hendersonline, en la intersección de 9 de Julio y Moreno no puede incluirse una rotonda, como sucede, en cambio, en la mayoría de los cruces de calles doble mano y diagonales.
Por un lado, porque, según lo fundamentado en una de las iniciativas presentadas, alrededor de la plaza José Manuel Estrada se realizan competencias ciclísticas y de otros deportes, como así también desfiles. Por consiguiente, una obra de tránsito de las características de una rotonda entorpecería y, a la vez, podría provocar un accidente, que es lo que se trata de evitar.
Por otra parte, de acuerdo a otro fundamento, debido a la disposición topográfica de las calles, una rotonda provocaría un impedimento para el natural escurrimiento del agua.
En cuanto a los controles del tránsito, que pueden contribuir al ordenamiento vehicular, se argumenta que podrían hacerse, pero de manera provisoria y en determinados horarios.

Otra arista observada es la situación que tiene lugar en distintas franjas horarias, según la época del año. Desde una de las manos de la diagonal 9 de Julio no se puede ver ante la salida del sol (reflejo), y es vital una referencia para avanzar o detenerse en el cruce. Este último caso también motivó un proyecto complementario hasta tanto se colocaran semáforos; el  mismo consistía en intensificar la presencia de agentes municipales para moderar la velocidad y alternar los cruces de vehículos.
Las franjas horarias de mayores riesgos, tanto como de circulación de rodados se suscitan entre las 7 y 8 (ingreso laboral y escolar); entre las 10 y las 13 (mayor movilidad comercial, egresos e ingresos escolares; entre otros) y en horarios vespertinos, principalmente, en la estación estival.

 

 

 

Texto del proyecto de resolución ingresado el 29-5-17

VISTO la incidencia positiva que tienen los semáforos y otras obras y medidas de regulación vehicular en torno a los riesgos de accidentes de tránsito,  y …

CONSIDERANDO

•             Que toda obra o medida preventiva para regular u ordenar el tránsito urbano contribuye a las posibilidades de accidentes, entre otros problemas.

 

•             Que año a año se mantiene o aumenta el número de vehículos o rodados en la ciudad de Henderson; máxime por carencias de frecuencias de servicios en el transporte público de media y larga distancia.

 

•             Que la calle Mariano Moreno se ha convertido desde la década anterior en una avenida de acceso a la ciudad, implicando así un incremento en el flujo vehicular.

 

•             Que la mencionada calle y sus intersecciones en el área céntrica constituyen  vías de comunicación obligadas hacia zona comercial, escuelas y demás edificios públicos.

 

•             Que por las características del diseño urbano local, en particular la doble mano, la ubicación de diagonales y la extensión de las cuadras, es necesario incluir más acciones contributivas al ordenamiento del tránsito.

 

•             Que desde la presente década existe un mayor número de accidentes en la calle Moreno respecto a otras vías de comunicación internas de la ciudad. 

 

•             Que desde 2010 en  el Honorable Concejo Deliberante, distintos bloques han presentado proyectos relativos a la colocación de semáforos u otras medidas superadoras, incluyendo en sesión ordinaria del año 2016.

 

•             Que la instalación de al menos un semáforo limita la velocidad y flujo del tránsito más allá de la cuadra donde se localicen.

 

•             Que entre los fundamentos expuestos, se manifiesta la inviabilidad de apostar personal de tránsito dada la carencia de éste en los horarios más críticos, al existir una simultánea convocatoria en los establecimientos educativos donde ingresan o egresan alumnos de su rutina escolar.

  

•             Que también varias instituciones han generado en años recientes propuestas relativas al ordenamiento del tránsito, dada la problemática expuesta.

 

Por los fundamentos expuestos, el Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen propone el siguiente proyecto:

 

RESOLUCION:

Art. 1ro. Peticionar al Departamento Ejecutivo Municipal informe de factibilidad relativo a la colocación de semáforos u obra de tránsito equivalente en calle Moreno en su intersección con calle 9 de Julio, y de ser posible en otras intersecciones de la misma vía de comunicación para su funcionamiento en horarios de mayor circulación vehicular//

Art. 2do. De forma//

 

 

 
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