Martes 24 de octubre de 2017 | Año VIII Nro. 2673
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés
Cooperativa de agua potable

la bancaria
 
 

Hipólito Yrigoyen, como la mayoría de los distritos, no aceptaría una propuesta de Provincia para bajar las tasas municipales

11-10-2017 20:08 | 

"La administración Vidal pretende reducir la presión impositiva, y el objetivo es que las comunas también sean parte. ¿Qué dicen los intendentes respecto de bajar las tasas? La mayoría se niega. Los disímiles porqués de oficialistas y opositores". Esta es la introducción a la nota publicada en la edición impresa de revista La Tecla de esta semana, que recoge testimonios al respecto en los 135 gobiernos municipales de la Provincia. Aquí transcribimos la nota, qué dijo el jefe comunal de Hipólito Yrigoyen y lo expresado en Pehuajó, Daireaux y Bolívar

 

 

 

 

 

 

Si bien no fue anunciado oficialmente, la Provincia tiene previsto proponer una especie de pacto fiscal que, entre otras cosas, llevará a los municipios, al menos a algunos de ellos, a reducir las tasas locales, en principio la de Seguridad e Higiene y de Red Vial; según lo dado a conocer por parte del ministro de Economía, Hernán Lacunza.

Ante la baja de Ingresos Brutos y algún otro impuesto que propondrá la Provincia en la próxima Ley Fiscal e Impositiva, el objetivo es que los jefes comunales se sumen a la iniciativa de ir para atrás con la presión fiscal y, de esta manera, si se quiere, “trabajar en conjunto”. La Tecla consultó a los 135 municipios respecto de la iniciativa, y las respuestas fueron de lo más variadas.

Eso sí, la variación radica en por qué no estarían en condiciones de bajar las tasas, aunque, por supuesto, hay excepciones. “Tenemos las tasas más bajas de la región”, dijeron, al menos, unos veinte alcaldes, y otros sostuvieron que están muy abajo en el nivel de cobrabilidad, por lo que una eventual disminución en los valores sería sinónimo de desfinanciamiento.

“No, pero estamos dispuestos a estudiarlo” y “Sí, pero si la Provincia nos compensa por otro lado” son las respuestas, si se quiere, más amistosas cuando se pregunta por el pacto. En tanto, por el lado kirchnerista, las contestaciones son un tanto más picantes. “Lacunza nunca cumple” y “¿No nos dan para la nafta de los patrulleros y quieren que bajemos las tasas?”, dos de ellas.

Tal como señalan desde Economía, aún no hay precisiones sobre la medida, pero si el propio ministro lo anunció, por algo es. A partir de ahora, aunque los trazos sean todavía muy gruesos, Lacunza y los suyos tendrán al menos la posición de los 135 municipios de la Provincia, que, dicho sea de paso, no han recibido comunicación oficial ni extraoficial al respecto.



Hipólito Yrigoyen (Jorge Cortés)


“Yo ya he aumentado la tasa, porque la necesito para mantener el Municipio”, confía a La Tecla el intendente randazzista, Jorge Cortés. En ese sentido añade que “bajarlas, no las vamos a bajar; vamos a ver cómo hacemos para ver si podemos mantenerlas, porque subieron los insumos”. Las inundaciones afectaron la cobrabilidad de las tasas en el distrito.

Pehuajó (Pablo Zurro)

El alcalde K, Pablo Zurro, dice “no”. Y pone sobre la mesa que su municipio está afectado por las inundaciones, con la consecuente caída de la recaudación de la tasa Vial.

“Tenemos 100.000 hectáreas inundadas o anegadas, sobre 450.000”, dice. Por otro lado, la cobrabilidad de Seguridad e Higiene es del 70 por ciento. “Antes de pensar en bajar tasas podría mandar lo que debe al distrito en obras: 100 millones de pesos”.


Daireaux (Alejandro Acerbo)

“Al igual que los distritos del interior, Daireaux sufrió el fuerte impacto de la caída del consumo”, manifiestan desde el deliberativo, y agregan que “eso provocó una caída de varios puntos  en la cobrabilidad”.
Así las cosas, desde la oposición no creen que el Ejecutivo esté en condiciones de acoplarse al pacto fiscal que propondría el ministro Hernán Lacunza.

 

Bolívar (Eduardo “Bali” Bucca)

“Todavía no hubo una propuesta formal, pero habría que sentarse a charlarlo”, responden ante La Tecla desde la comuna que conduce el randazzista Bucca.
De todos modos aclaran que “no se puede desfinanciar a los municipios. En caso que nos pidan bajar las tasas tienen que aportar ese dinero por otra vía; si no, directamente, lo que proponen es dejar a las comunas sin recursos”.

 

 
SEC MEDIOS OCTUBRE SOLER OCTUBRE VALE banda separadora banner cooperativa el progreso septiembre nuevo DEFENSOR DEL PUEBLO COLEGIO DE ESCRIBANOS VIKY Estudio Tecnologia creativa hcnet eva catering

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar