Domingo 17 de diciembre de 2017 | Año VIII Nro. 2727
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés
Cooperativa de agua potable

la bancaria
 
 

Jura de nuevos consejeros y concejales: La presidencia del Deliberante continúa en poder del oficialismo, insultos a una edil y desalojo del recinto

07-12-2017 11:39 | 

En la mañana del jueves 7 de diciembre, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen se llevaron a cabo los actos de jura de los consejeros escolares y concejales que comenzarán su mandato el domingo 10. También quedaron conformadas las presidencias del cuerpo legislativo y de cada bloque, además de la distribución de las comisiones. Todo se desarrollaba con tranquilidad hasta que Norma de Lio, edil de Frente Cambiemos que votó para la presidencia del Concejo a la actual titular, la oficialista Linda López, fue blanco de insultantes calificativos por parte de personas identificadas con su mismo espacio que se encontraban en el lugar.

 

 

Fotos: Flabia Colamarino

 

Luego de la jura de los ingresantes en el Consejo Escolar, que estará precedido por Carmen Martínez (Frente Justicialista Cumplir), se procedió a tomar juramento a los concejales electos.

 

A continuación, en el recinto se dio paso a la denominada sesión preparatoria, a través de la cual se determina la presidencia del cuerpo y de los bloques.

Al frente de la bancada oficialista continuará el concejal Ignacio Pugnaloni, y en la opositora Cambiemos lo hará Luis Pérez, quien es uno de los ediles ingresantes.

En cuanto a la presidencia del Concejo Deliberante, el oficialismo propuso para la presidencia la continuidad de Linda López, y Cambiemos mocionó a la entrante Myrian Garciari. Al momento de votar, tanto los ediles que siguen del Frente para la Victoria como los que ingresan por Frente Justicialista Cumplir (todos ahora bajo la denominación Alianza Frente Justicialista Frente para la Victoria) se inclinaron por López. En tanto que por la oposición, Garciari recibió su propio voto, el de Christian Larraburu y el de los entrantes Luis Pérez y Juan Augusto Mateos. En cambio Norma de Lio, quien era la quinta representante de la bancada de Cambiemos, dio su voto al oficialismo. Con ello decidió que la presidencia del cuerpo legislativo siga en manos de la actual concejala y no pase a ser del bloque del cual formaba parte; situación que se hubiera dado si había paridad en cinco voluntades para cada lado, ya que en ese caso, de acuerdo a lo que establece el Reglamento Interno del HCD, "prevalecerán los candidatos propuestos por el Partido o Alianza Política que hubiera obtenido la mayoría de votos en la última elección municipal; y en igualdad de estos se decidirá a vor de la mayor edad".

La pronunciación de De Lio no cayó bien en sus compañeros de bloque, quienes, tras ese voto, consideraron a la edil fuera del mismo. Tampoco fue del agrado de varias personas presentes en la planta alta del edificio de la Municipalidad identificadas con los espacios políticos que conforman el Frente Cambiemos. Entre ellas pudo verse a familiares directos del concejal Pérez, a la saliente concejala suplente Liliana Muñoz y a los excandidatos a concejales Roberto Diez y Daniel Borrelli. 

El malestar en ese grupo llegó hasta ponerse de manifiesto con algunos insultantes calificativos que tuvieron como blanco a quien votó para la presidencia del cuerpo en sintonía con el oficialismo. Cuatro expresiones que se escucharon fueron: “traidora”, “panqueque”, “vendida” y “cara de bigornia”. La mencionada Muñoz fue señalada como uno de los que profirieron los improperios.

 

También pudo escucharse la expresión “paguen el aguinaldo”; en este caso, claro, no dirigida a la edil De Lio sino al gobierno municipal.

Ante la caldeada situación, la presidenta del parlamento por dos años ordenó a todos los presentes en el público a desalojar el recinto, amparándose en un artículo del Reglamento Interno del HCD. La decisión de López fue cuestionada como no democrática. El público fue retirado por la Policía y, una vez afuera, algunos partidarios de Cambiemos continuaron verbalizando su malestar para con la edil disidente. Entonces fue solicitada la intervención de la fuerza de seguridad para hacer retirar a la gente también del palacio municipal.

Por otra parte, debido a los incidentes, y como medida preventiva, en adyacencias del domicilio de la edil De Lio hubo una momentánea custodia policial. Esta última información fue confirmada a Hendersonline desde la comisaría local.


Cómo debería ser la conformación del Concejo Deliberante y el Consejo Escolar a partir del 10 de diciembre:

Concejo Deliberante

Alianza Frente Justicialista Frente para la Victoria: Linda López (presidente del cuerpo legislativo); Ignacio Pugnaloni; Jacinto González y los ingresantes Enrique “Quito” Rojas y Valeria Caamaño

Frente Cambiemos: Norma De Lio; Nicolás Risi y los ingresantes Luis Pérez, Myrian Garciari y Juan Agustín Mateos


Consejo Escolar


Frente Justicialista Cumplir: Alejandra Pugnaloni; Alejandro Román (titular del lugar que ocupa Alejandra Santos) y la ingresante Carmen Martínez (presidente)

Frente Cambiemos: Valeria Abba (ingresa)

 

 

 
ARBA NOVIEMBRE 2017 SOLER NOVIEMBRE VALE banda separadora banner cooperativa el progreso septiembre nuevo COLEGIO DE ESCRIBANOS DEFENSOR DEL PUEBLO hcnet VIKY eva catering Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar