Viernes 21 de septiembre de 2018 | Año IX Nro. 3005
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Perros: Traslado a un nuevo refugio y esterilización

02-03-2018 10:37 | 

El 18 de enero, a través de una gacetilla de prensa, el Municipio anunció la creación de un nuevo refugio para caninos, su destino -predio donde está el autódromo- y el plazo en que estaría culminado -treinta días-. Pasado más de un mes de aquel anuncio, Hendersonline se acercó para conversar sobre el tema con el director de Bromatología y Medio Ambiente, Arturo Arrospide. Compartimos la nota 

 

 

 


 

 

Con respecto al traslado del refugio para perros a una parte del predio donde se encuentran el autódromo “El Fortín” y la pista de motocross “Guillermo González”, el director de Medio Ambiente y Bromatología explicó: “La idea del traslado a ese lugar se paró un poco, porque al evaluarlo más en profundidad surgieron algunas dudas acerca de si era el sitio más conveniente”.

Arrospide amplió diciendo que “el principal inconveniente  contemplado fue la distancia que queda de la ciudad -alrededor de ocho kilómetros-, situación que se agravaría  en condiciones climáticas desfavorables”.

Reconoció que “la idea estuvo, que se visitó el lugar, se evaluó el sector donde podrían instalarse los caniles y corrales, dónde estaba la sombra”.

Otro  aspecto que se tuvo en cuenta para dejar en stand by ese destino para los canes fue “los días en que en el predio se realizan eventos automovilísticos, con la llegada de público, ruidos de motores; situación que estresaría y excitaría a los animales”.


El espacio físico actual  tiene capacidad para albergar a unos 120 perros y, hoy por hoy, hay alrededor de 70. 


-¿Por qué la necesidad de trasladar a los caninos a otro lugar? 

-Porque está adyacente al lugar donde se disponen los residuos (basural), donde generalmente hay presencia de roedores. También, el actual refugio se encuentra dentro del área donde han ocurrido casi todos los brotes de triquinosis. Y la presencia en una misma área de cerdos con triquinosis y roedores, y si a esto le sumamos los perros, esto favorece la presencia y permanencia del parásito que produce la enfermedad. Y ahí  ya estamos  hablando de salud pública, razón más que suficiente para pensar en un traslado del refugio.


-¿Por qué, entonces, recién ahora se evalúa la posibilidad del traslado?

-Ya se habían contemplado otros predios municipales para realizar el traslado de los animales, pero fueron desestimados por diferentes motivos. Por ejemplo, el sector aledaño donde funcionan los volquetes, por estar muy cerca de la zona urbana.  También se evaluaron algunos sitios no municipales, pero, justamente por el hecho de no ser propiedad del Municipio, se dificulta en estos casos realizar la inversión necesaria para acondicionarlo a tal fin.

 

Refugio, sanciones para dueños no tan responsables y esterilización

Sobre el primer punto, Arrospide dijo a Hendersonline: “Tener un refugio canino es una herramienta para alojar a los animales callejeros o abandonados por sus dueños, y así tener un control de la población de perros en la ciudad. Pero esta no es la mejor herramienta, porque siempre va a ser insuficiente”.

Con relación al segundo: “Tampoco es una solución definitiva el hecho de establecer sanciones a quienes no cumplan con la tenencia responsable de sus mascotas, porque, en general, estas medidas predisponen el abandono de los animales, aumentando la población callejera”.

En cuanto al tercero: “Por esta razón, el Municipio de Hipólito Yrigoyen propone la esterilización de todos los animales, hembras y machos, servicio que viene ofreciendo gratuitamente desde hace varios  años, reforzándolo ahora con la unidad móvil para llevar a cabo esta tarea, que se realiza una vez por semana en los distintos barrios. Además se continúa con la práctica en el corralón de calle Moreno todos los viernes, previa solicitud de turnos.
Con la esterilización, además de evitar la reproducción se disminuye la agresividad de los animales. También se evita que muchos machos se junten y anden atrás de una hembra en celo, lo que a veces ocasiona accidentes en la vía pública”.

 


 

 
LOTERIA septiembre cooperativa el progreso mayo 2018 COLEGIO DE ESCRIBANOS hcnet DON DAVID eva catering Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar