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Primera reunión informativa de cara al Henderson Canta 2019

12-04-2018 07:30 | 

En horas de la noche del miércoles 11 de abril, en la sede del Centro Regional Universitario de Hipólito Yrigoyen (CRUHY), se llevó a cabo este encuentro informativo, al que previamente se había invitado a medios de comunicación. El coordinador general del festival, Vicente Pérez, se explayó respecto de los aspectos en los que se está trabajando y poniendo énfasis con miras a la vigésima segunda edición del festival Henderson Canta, a realizarse los días 4, 5 y 6 de enero de 2018. Compartimos algunos de esos conceptos registrados in situ por Hendersonline

 

 

 

 

 

 

 

              Fotos: Flabia Colamarino

 

 

Entre los presentes en distintos momentos de la reunión estuvieron el intendente municipal, Jorge Cortés; su esposa y directora del CRUHY, Sonia Gallinotti; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Huala; el secretario Legal y Técnico, Fernando Martín; la directora de Cultura, Vernónica Molinuevo; el director de Desarrollo, Andrés Avila; la tesorera de la Comuna, Graciela Pugnaloni; el director de Obras Públicas, Adrián Camps; la coordinadora general de Deportes, Sandra Cardinale; empleados de Prensa municipal y una de las colaboradoras directas en la organización del Henderson Canta, Carina Miguel. También estuvieron representados el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar.

El coordinador general del festival cuya vigésima segunda edición tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de enero de 2019 hizo hincapié en el comienzo de su alocución en la importancia de unificar criterios. Consideró "fundamental" a este punto. También, que  "todos estemos sabiendo cuál es la idea sobre la cual vamos a trabajar, a dónde apuntamos: un trabajo en equipo". En tal sentido resumió en una frase, que definió como "una muy buena definición", el concepto que estaba expresando. "El todo, siempre, es mejor y mayor que la suma de las partes", afirmó Vicente Pérez.

El profesor de música y director de Coral Henderson aclaró que en el encuentro que acababa de comenzar en la sede del CRUHY no se iba a hablar de programación. "No es la idea", señaló, y agregó: "La idea es, vuelvo a reiterar, me parece central, que podamos decirles hacia dónde estamos apuntando".

En sintonía con lo anterior indicó: "Para empezar, lo que hemos hecho es acercarnos a un sistema de interrelación que muchos de ustedes conocen. Cinco aristas: la creación, la planificación, la producción, la comunicación  y el consumo".

A estos aspectos se refirió a continuación. Algunas de las expresiones al respecto:

Creación: "Tenemos un pensamiento creativo permanente. Esto es lo que queremos traducir. No nos podemos dormir, tomar una fórmula y quedarnos. Hay que estar metiéndose en el tema permanentemente. El tema corre por ahí. Permanentemente estar generando nuevas ideas, nuevas propuestas, o escuchar nuevas propuestas. Esto es fundamental".

Planificación: "También tenemos un término fundamental: estrategia. Allí está uno de los nudos del trabajo que podemos hacer: estrategia de diferenciación. Hacia dónde vamos. Yo creo que el tema está en que podamos apelar en nuestro caso a tener varias opciones, diversificar las opciones que tenemos dentro de la plaza. Nos parece fundmental".

Producción: "Dentro de  ésta, lo que es la confiabilidad. Otro término que queremos trabajar. Cuando hablamos de confiabilidad hablamos de que lo que producimos apunta a ser diferente. Pero lo tenemos que hacer confiable, insertar en el aspecto regional, meterlo lo mejor que podamos y diferenciarnos". Como ejemplo a seguir de otros festivales, Pérez mencionó a Córdoba, especialemnte el de Villa María.

Comunicación y difusión: "Cuando hablamos de comunicación estamos hablando de eficiencia. Ser eficientes, tener en claro hacia dónde queremos comunicar. Para quién trabajamos, para qué trabajamos. Nosotros abrimos un radio de 150 kilómetros. Esto nos da 260 mil habitantes. Tenemos diez distritos que nos dan esa cantidad de habitantes".

"Ahora, cuál es el punto, qué es lo que somos capaces de recibir. No nos engañemos. Ya sucedió: hay distritos que se ponen a tirar 'tenemos 30 mil, 40 mil personas adentro'. La realidad es cuánta gente podemos recibir. Si hablamos de 40 mil personas, es mentira.  Vamos a colapsar: la comida, la limpieza, los baños".

 

Vicente Pérez habló también de aspectos de la edición 2018 del festival, que, a través de una encuesta realizada, los vecinos habían marcado que habría que mejorar. Así habrían puesto el ojo principalmente en los baños, la ubicación de los mismos; la limpieza, para que no se acumule tanta basura; la feria Franca, que esté más carca, con los artesanos.

En coincidencia con las últimas sugerencias, el coordinador del Henderson Canta expresó: "Si nosotros abrimos el sector gastronómico y los distribuimos en distintos lugares, con los artesanos y la feria Franca es igual. Hay que abrirlos, bajarlos de la plaza: insertar en calles que rodean a la plaza. No podemos pensar en la plaza todos metidos en el medio".

Con respecto a la plaza José Manuel Estrada, escenario natural del evento cultural, el coordinador hizo hin capié en "darle un valor agregado". En cuanto a la iluminación de la misma, mencionó la posibilidad de readaptar en parte la ubicación de las farolas.

También habló del tema del tránsito vehicular en las calles que rodean al espacio público. En ese sentido barajó la alternativa de que durante las tres lunas del festival sean de una mano sola. Argumentó esta opción en el hecho de que resultaría de gran ayuda en caso de que ocurriera alguna emergencia.

Con relación a la pantalla que puede observarse en las noches festivas, Pérez afirmó que una de sus funciones es avisarle a la gente, en caso de emergencia, para dónde tiene que salir. O que comunique dónde están los cestos de residuos. Es decir, que la pantalla cumpla también la función de informar.

Otros de los aspectos que el coordinador general de Henderson Canta dijo que se han estado trabajando bastante son el registro de la marca “Henderson Canta, es el sello”, y lograr la “declaración de interés provincial” para el festival.

Sobre este último punto, al momento de hacer uso de la palabra, el intendente  Cortés  señaló que la petición ya fue presentada, hay que esperar ahora que sea tratado en la Legislatura bonaerense.

Vicente Pérez contó además, y agradeció por ello, que “hemos podido tener un espacio en el corralón municipal, un depósito para Henderson Canta”. Añadió que al lugar se lo limpió y se pintó; “y vamos poniendo todas las cosas con un inventario: desde cosas muy chiquitas hasta cosas muy grandes”.

Otros temas abordados fueron el de los auspicios, estableciéndose cinco categorías distintas en cuanto a montos y posibilidades de pago, para tratar de incluir a todas las personas y comercios que deseen colaborar monetariamente con el festival.

El coordinador afirmó también que se dividió en cuatro trimestres el año organizativo del Henderson Canta 2019. Explicó así que enero – febrero - marzo fue el período para analizar, diagramar, establecer pautas de funcionalidad; abril - mayo - junio para dar a conocer el producto, ponerlo en conocimiento de la gente; julio - agosto – septiembre, tiempo de contrataciones, qué debe hacerse con algunas áreas, con el predio; y octubre – noviembre - diciembre para poner el eje en la programación, pegar fuerte con la programación, trazar la última parte.
 

 

Por su parte, el intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, entre los conceptos vertidos en el encuentro destacó que para la puesta a punto de la edición 2019 del Henderson Canta "hay muchísimas ganas, preparación. Creemos que el camino es éste. Tenemos que ir de a poquito, día a día. Estamos bien organizados, vamos bien".

En paralelo, el jefe comunal puso de relieve que "es muy difícil el recurso económico que tenemos de la Provincia y la Nación. Tenemos que evaluar qué es lo que nos lleva, que es lo que tenemos y cómo continuamos".

Elogió además el nivel que tuvo la edición de este año del festival: "El nivel no dista mucho, nada, de lo que pasa en otros festivales nacionales. Y en 2019, seguramente, vamos a tener mejor nivel. Necesitamos mucha materia prima, mucho material humano y dinero".

Solicitó "la colaboración de todas las áreas". También de "la gente del pueblo que se quiera sumar: trabajando, con pauta publicitaria, con el aporte de material, de  herramienta, de maquinaria".


 

 

 

 

 
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