Martes 16 de octubre de 2018 | Año IX Nro. 3030
| | | |
gabriel mateos depilacion

municipalidad cortés

Cámara de Diputados
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

HCD: Audio de la primera sesión ordinaria del año


14-04-2018 01:41 | 

De acuerdo a lo programado, en la noche del miércoles 11 de abril se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Hipólito Yrigoyen el primer encuentro legislativo de carácter ordinario de 2018. Habíamos compartido al respecto una síntesis enviada desde Prensa municipal. Ahora hacemos lo propio con el audio de la sesión registrado en la planta alta del palacio comunal y el desarrollo de algunos de los temas abordados, como la posibilidad de instalación en Henderson de una empresa generadora de energía y repudios a medidas implementadas por el gobierno de la Provincia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Audio y fotos: Andrés "Cazurro" González

 
 

En la primera sesión ordinaria del año 2018, el cuerpo deliberativo estuvo conformado de la siguiente manera:

Presidente: Linda López (Frente Justicialista - Frente para la Victoria)
Secretaria legislativa: Victoria Toledo
Secretaria administrativa: Belén Barranou


Bloque Frente Justicialista - Frente para la Victoria

Ignacio Pugnaloni (presidente)
Jacinto González
Enrique Rojas
Valeria Caamaño

Bloque Cambiemos

Luis Pérez (presidente)
Myrian Garciari
Nicolás Risi
Juan Augusto Mateos

Unibloque Cambiemos Hipólito Yrigoyen

Norma de Lio
 

 

-Sobre instalación por parte de la empresa GENNEIA S.A. de una Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado

Si bien este proyecto de ordenanza se trató sobre tablas casi al final del encuentro parlamentario, empezamos por él por los importantes beneficios que puede tener el distrito de Hipólito Yrigoyen en caso de que se concrete la llegada e instalación de la empresa.


En la introducción del tema, el presidente del bloque oficialista, Ignacio Pugnaloni, señaló, entre otros conceptos: "Hay una importante empresa que está a punto de presentarse en una licitación y venir a invertir muy fuertemente en nuestro pueblo. Una empresa que generaría energía. Una empresa que pretende invertir ochocientos millones de dólares en este  pueblo. Creo que sería lo que todos los ciudadanos de Henderson estamos soñando. Una empresa en la cual es muy seria. Una empresa que promete y viene con una posibilidad laboral de seiscientos operarios ni bien se comience a trabajar. Una empresa que produciría energía partiendo desde el gas. Una empresa que solucionaría los mayores problemas económicos de este pueblo y que tal vez sea lo que muchos estamos esperando. Lo cual nos piden que en forma urgente cambiemos la zonificación. Esta empresa ha adquirido 32 hectáreas al lado de Transener. Esta empresa es un hecho. Hemos tenido reuniones con los técnicos y realmente tienen el mismo entusiasmo que nosotros. Esta empresa viene a nuestro pueblo por dos condiciones fundamentales: porque tenemos el gasoducto madre que pasa por abajo de nuestro pueblo y  por las líneas de alta tensión. Yo creo que sería el deseo de nuestro bloque que todos nos acompañen en no poner trabas a esta empresa".

A continuación se aprobó por unanimidad el tratamiento sobre tablas y se pronunciaron al respecto los ediles De Lio, Pérez y, nuevamente, Pugnaloni.

Entre otras expresiones, la titular del unibloque Cambiemos Hipólito Yrigoyen explicó que lo que va a hacer la empresa GENNEIA S.A. es "plantar en el distrito una central térmica, que se llama de ciclo combinado porque usa gas y una ínfima parte de gasoil. Genera energía. Necesita agua, que también es un elemento que tenemos bajo suelo. Genera vapor y, a través de ese vapor, hay un movimiento de turbinas y esas turbinas inyectan a la estación de Transener". Aunque aclaró que "no sé si va a ser a Transener o a Transba". Añadió que "lo importante de la cuestión es que ellos necesitan una zonificación que es una zona industrial especial, diferente, porque la categoría de central térmica no se puede colocar en cualquier lugar. Necesitan estar, precisamente, cerca del elemento básico que usan, el combustible, que es el gas natural, y neceistan, en lo posible, estar cerca de las estaciones transportadoras que después el nodo de energía pasa a través de ellas y se transporta al resto del país".

 

Más adelante, y para finalizar, la concejala indicó: "De esta aprobación de esta zonificación dependen los plazos que la empresa tiene por delante para trabajar con el Ministerio de Energía de la Nación con respecto al resto de la puesta en marcha del proyecto. Tenemos una oportunidad única, deberíamos saber si la queremos aprovechar o no”

El presidente de la bancada Cambiemos, en tanto, dijo estar en un todo de acuerdo con su predecesora en la palabra y se refirió a  GENNEIA S.A. como "una empresa de excelencia". Y anticipó que su bloque iba a apoyar el pedido de zonificación. "Lo que s í -agregó- me gustaría que cuando venga gente de la empresa nos informen, porque también tenemos algunas cuestiones que consultar". Entre esas cuestiones, "el tema de la contaminación ambiental".


Acto seguido retomó la palabra Pugnaloni y dijo:  "Quiero aclarar que nosotros cambiaríamos la zonificación de forma provisoria dependiendo de que la Provincia convalide nuestra ordenanza, y para elleo intervendría el organismo OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), que está encargado de contaminación. Nosotros, independientemente de que estamos muy contentos con esta empresa, tampoco vamos a descuidar el tema contaminación. Sabemos que no hay riesgo para nuestro pueblo".

 

Sometido a votación, el pedido de cambio de zonificación  fue aprobado de forma unánime.

 

- Rechazo a la medida impulsada por el gobierno de la Provincia en detrimento de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires

A continuación hacemos referencia a un proyecto que recibió tratamiento al inicio del primer encuentro parlamentario de carácter ordinario de 2018. Se trató de una iniciativa del bloque Frente Justicialista - Frente para la Victoria por la que se pedía declarar el absoluto rechazo a la medida impulsada por el gobierno de la Provincia en detrimento de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires que modifica la Ley 13364.

Se dio lectura primero a una correspondencia elevada al cuerpo deliberativo por la "Unión Jubilados Henderson", que al final contenía los nombres de empleados jubilados de banco de nuestro pueblo.

Luego de la aprobación por unanimidad para el tratamiento sobre tablas del proyecto y de exposiciones de concejales de las distintas bancadas, el mismo fue puesto a consideración para su votación.

Sometido a la voluntad de los ediles, el proyecto fue aprobado por mayoría, por 6 votos a 4. Se pronunciaron en contra los cuatro representantes de Cambiemos.

 

Articulado del proyecto de resolución aprobado:

Comuníquese a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el repudio del Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen a la ley 5.008.

Declárese el absoluto rechazo de este cuerpo a la medida impulsada por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires en detrimento de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia de Buenos Aires que modifica la ley 13.364.

Solicítese a la Gobernadora que considere el reclamo masivo de los trabajadores activos y pasivos del Banco Provincia de  Buenos Aires y revise la aplicación de la ley 15.008 y sus alcances.

Comuníquese a la gobernadora María Eugenia Vidal, a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a la Honorable Cámara de Senadores de la Legislatura y a la Asociación Bancaria.

Solicítese al Poder Ejecutivo provincial la convocatoria a una mesa de diálogo que contemple la participación del Poder Ejecutivo, del Banco de la provincia de Buenos Aires y de la Asociación Bancaria.
               


- Otro  proyecto del oficialismo, de comunicación en este caso, estuvo relacionado con el repudio a la medida impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal en detrimento de los derechos de los trabajadores de la educación.


Proyecto de comunicación:

Comuníquese a la señora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el repudio del Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen al incumplimiento de la ley nacional de Educación en sus artículos destinados a financiamiento y reglamentación laboral.

Declárese el absoluto rechazo de este cuerpo a la medida impulsada por la Gobernadora en detrimento de los derechos de los trabajadores de la educación.

Comuníquese a la Gobernadora, a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a la Honorable Cámara de Senadores de la Legislatura y a los sindicatos docentes.

Dé forma.

Sometido a votación, el proyecto de comunicación fue aprobado por mayoría, por 6 votos a 4. En contra se pronunció el bloque Cambiemos.

 


Además, otros de los temas abordados estuvieron relacionados con:

- Nota por la que un vecino solicita la colocación de dos lomos de burro en una calle con el fin de reducir la velocidad del tránsito que por ella circula a diario.

- Declaración de Interés Legislativo el 25° aniversario de  la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 “Ingeniero Emilio White”,  que tendrá lugar el jueves 26 de abril.

- Petición ante la Legislatura bonaerense para que se declare de Interés Provincial al festival Henderson Canta. En la misma nota se informó que se está gestionando ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) el reconocimiento nacional de la marca "Henderson Canta".

- Proyecto de resolución referido a tarifas. Para adherir a un proyecto de ley presentado por el diputado nacional Agustín Rossi que pide volver el precio de las tarifas de servicios a diciembre de 2017 y congelarlos. Pasó a comisión.

- Asamblea de mayores contribuyentes: se fijó como fecha de realización el miércoles 25 a las 20.30 horas.

- Evaluar de qué forma se puede colaborar monetariamente con la Selección Argentina de Fútbol Especial, que entre sus jugadores tiene al hendersonense Luciano "Tato" Campitelli, que participará este año del Mundial de Suecia. Cabe recordar que el combinado nacional estuvo entrenando en dos oportunidades en nuestro pueblo en 2017, año en que también se consagró campeón de la Copa América disputada en Chile.

 

Antes de finalizar la sesión hubo lugar para un nueva moción de repudio. En esta oportunidad corrió por cuenta de la presidente del cuerpo deliberativo. Para hacerlo tuvo que obrar como marca la normativa para estos casos: bajar del estrado y ocupar una banca. Lo hizo desde la silla de De Lio, y ésta, como vicepresidente del HCD, ocupó el asiento de López.

La titular del órgano legislativo usó los minutos postreros para expresar que la intervención al Partido Justicialista que, a nivel nacional, había tenido lugar horas antes, le parecía "un ataque a la democracia". Además afirmó que "creo que los fundamentos no tienen asidero ni fáctico ni jurídico en ninguno de sus puntos, el fallo; me parece que es un ataque más,  justamente, al único partido  opositor que tiene el Gobierno, y que lo que intenta es ser, o parecer, un reinado, porque, sin la oposición, eso es lo que quiere. Estas no son condiciones de gobernabilidad para nada. Realmente creo que de este bloque solicito el repudio".

La presidente De Lio invitó al edil  González a arriar el pabellón y, con ello, dio por culminada la primera sesión ordinaria del año 2018.

 

 

 
MINIST PRODUCC OCT 2018 cooperativa el progreso mayo 2018 COLEGIO DE ESCRIBANOS hcnet Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar