Miércoles 21 de noviembre  de 2018 | Año IX Nro. 3066
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

CEUH: El director de Obras Públicas se refiere a los trabajos de refacción en la casa de calle 48

14-05-2018 09:09 | 

Como hemos publicado, el gobierno de Hipólito Yrigoyen dio comienzo a trabajos para la recuperación del inmueble que el Municipio posee en La Plata, donde tiene fijada su sede el Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson (CEUH), institución que el 2 de mayo cumplió 50 años de existencia. Qué se hizo hasta ahora, cuándo y cómo continúa la obra, obtención de recursos económicos, jornadas de trabajo con exresidentes. Respecto de estos temas compartimos lo manifestado por el arquitecto Adrián Camps ante la consulta de Hendersonline

 

 

 

 

 

 

 

 

A mediados de abril, personal municipal del municipio de Hipólito Yrigoyen comenzó con trabajos para la refacción de la vieja casona de calle 48 N° 934 en la capital provincial. Al frente del grupo está el director de Obras Públicas del Ejecutivo que comanda el intendente Jorge Cortés, el arquitecto Adrián Camps, quien también habitó la casa de calle 48 en su época de alumno de la Universidad Nacional de La Plata.

Camps señaló a Hendersonline que el programa de actividades en el inmueble sede del CEUH se está realizando de acuerdo a lo planeado en cuanto a las fechas. Así estuvieron trabajando la primera vez hasta el 27 de abril, día en que, con una intensa lluvia y piedras de gran porte, quedó inaugurada en la ciudad fundada por Dardo Rocha una seguidilla de prácticamente dos semanas de precipitaciones. La llegada para iniciar la continuación de las tareas está programada para el lunes 21 de mayo.

Respecto de los trabajos que se llevan a cabo en esta primera parte, el titular de Obras Públicas indicó que no se armó un cronograma estricto a seguir porque no sabía exactamente, si bien podía imaginarlo, con qué iban a encontrarse cuando comenzaran. "Hasta que no estuviéramos ahí, rompiendo, no íbamos a saber, entonces era difícil determinar fechas de comienzo y terminación", explicó. Y agregó que "estaba tal cual nos habíamos imaginado, estaba todo hecho pedazos".

Amplió en tal sentido: "Vamos planificando medio sobre la marcha, a medida que vamos viendo con qué nos encontramos. Ibamos rompiendo y nos encontrábamos con que las cosas estaban mal: los desagües obstruidos, rotos, los caños de agua mucho peor de lo imaginado. Eso fue haciendo lentos los trabajos, más algunos días de lluvia. Entonces no se pudo avanzar más con lo de afuera. Incluso el último día nos despidió la pedrada. La primera semana nos dejó laburar, pero la segunda se complicó; entonces llegamos hasta donde llegamos".

"Concretamente, lo que se ha hecho es levantar todos los caños  viejos de baños, estaba todo detonado, y de la cocina, y comenzar el tendido de la red cloacal nueva y de la red pluvial nueva", detalló el funcionario en relación con lo realizado hasta aquí en la propiedad de calle 48 entre 13 y 14.


De acuerdo a lo explicado por el arquitecto, lo que vendrá a partir del lunes 21, para dar continuidad y poder terminar lo que podría englobarse en una primera gran etapa, consistirá en finalizar las redes de cloacas y plubial y hacer el contrapiso donde hubo que romper para dar inicio a estos trabajos.
En cuanto al baño grande, "dejar lo mínimo para los chicos que están viviendo, que es una ducha y un inodoro funcionando".  Posteriormente será momento de azulejarlo y dejarlo totalmente en condiciones.
En la cocina van a colocarse dos bachas, en un lugar distinto del que estaban antes. "Van a quedar lindantes al muro del baño, entonces va a quedar como un muro sanitario. Todo lo que es agua va a quedar por esa pared. Así va a quedar una zona de cocina, que es donde está, y otra zona de lavado, enfrentada al baño; por una cuestión de simplificar las cañerías", expresó Camps.
También está prevista la colocación de un termo nuevo, en reemplazo del anterior.
 

Avanzando en el tiempo, una vez que todo lo anterior haya quedado terminado, lo tiene que seguir es la reparación y/o cambio del techo y el refuerzo estructural del inmueble. La estructura a reforzar incluye, entre otros sectores, "la parte de la escalera y algunas rajaduras importantes; y la parte de la fachada, que no se ve pero arriba, todo el alero ese que hace la curva también está un poco comprometido".
En el caso aparición de nuevas rajaduras y profundización de las que ya existían, "además de la antigüedad del inmueble, también influyó la construcción de la  obra de al lado. Si se movió el pasillo significa que también se movió un poco la base".
Con relación al techo, al igual que ocurrió cuando empezaron con estos primeros trabajos, hasta que no se observe no se va a saber bien qué es lo que hay que hacer. "Seguramente, cuando se levante una chapa y se vea cómo está, va a haber que cambiar toda la tirantería, porque son tirantes de madera de 100 años de antigüedad. Entonces quizás haya que cambiar todo el techo", adelantó el director de Obras Públicas de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen.

Para llevar a cabo esta parte de la recuperación del edificio propiedad del Municipio, que podría englobarse en una segunda etapa de gran magnitud, la idea es contratar a una empresa que se especialice en ese tipo de tareas.
Y para concretar esa idea, mencionada por el funcionario, hay que conseguir financiamiento, porque es mucho el dinero que se necesita.

"Estamos buscando financiamiento; hay alguna posibilidad, pero todavía no es nada seguro. Después hay ideas que se tiran, como podrían llegar a ser los vueltos en los comercios, los redondeos", comentó el hombre encargado de dirigir la obra de refacción del CEUH .

Con la finalización de lo que es techo y refuerzo estructural de la casa quedará el camino allanado para lo que puede englobarse en la tercera y última gran etapa. “Nos habilitaría para hacer después todo lo que es revoque, que están todos muy mal; recuperación de carpintería, recuperación de pisos, de cielorrasos. Pero eso lo podés hacer con los chicos viviendo" afirmó Camps. Añadió que la culminación total, el broche de oro, llegaría con el inmueble totalmente refaccionado y restaurado, “y con los chicos y las chicas viviendo ahí, sin alquilar casa, porque ahí hay capacidad para todos”.
 
Por lo pronto, en lo inmediato, como indicamos al principio de la nota, los trabajos de esta primera parte del proyecto de refacción y recuperación de la casa de calle 48 continuarán el lunes 21. Para ello llegarán nuevamente el director de Obras Públicas y un grupo de empleados municipales, que la primera vez fue de cuatro integrantes.
Y para el fin de semana largo del 25 de mayo está programada en la casa de calle 48 otra jornada de trabajo, como la que se realizó el finde, también largo, previo al Día del trabajador. Para la ocasión viajarán de Henderson, como lo hicieron en la anterior jornada, algunos funcionarios municipales exresidentes del CEUH. Además, esta vez se tiene pensado también hacer extensiva la invitación a participar a varios exresidentes que viven en La Plata.


Aprovechamos en el final del informe para recordar que, mediante la ordenanza 62/16, aprobada oportunamente en el HCD, fue declarado de Interés Educativo Municipal el Proyecto de Recuperación Histórica del inmueble donde funciona el Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson en La Plata. En la ordenanza se estableció la creación del fondo para esa recuperación. El mismo está compuesto por los siguientes recursos: 6 % del Fondo Educativo previsto en la ley 26.075, donaciones, legados y recursos que se destinen anualmente en el presupuesto municipal, para lo cual se creó la cuenta afectada “Fondo para la Recuperación Histórica de la Casa de Henderson en la ciudad de La Plata”, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. El CBU de esa cuenta es: 0140357001676005027972 (Municipalidad de Hipólito Yrigoyen).

Una vez que se haya hecho la donación por alguna de las modalidades previstas - transferencia/depósito bancario o percepción por la caja habilitada en el palacio municipal-, las personas deberán comunicar su donación, por email, a rentasyrigoyen@hotmail.com o tesoreriayrigoyen@gmail.com. También pueden hacer la notificación por nota en Mesa de Entradas del Municipio. En todos los casos deberá informarse nombre, apellido, DNI del donante y monto donado, donde se consigne que las donaciones son específicamente para la recuperación histórica de la casa de calle 48 en La Plata.

 
MINIST PRODUCC NOV 2018 cooperativa el progreso mayo 2018 COLEGIO DE ESCRIBANOS hcnet Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar