Sábado 23 de junio de 2018 | Año VIII Nro. 2915
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Impuestos municipales en tarifas de electricidad y agua y cloacas: ahora deberán pagarlos las empresas prestadoras y no los usuarios

08-06-2018 07:59 | 

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la baja de impuestos municipales en las facturas de luz y agua, y el Senado bonaerense lo transformó en ley, el jueves 7 de junio. Esto, de acuerdo a las modificaciones en el articulado de las leyes 11.769 y 13.404, respectivamente. El importe correspondiente en cada caso, de ahora en más, lo pagará la empresa prestadora del servicio sin trasladarlo a los usuarios en las facturas. Ampliamos con gacetilla de la Legislatura, artículos modificados de las mencionadas normativas y más

 

 

 

 

 

SE CONVIRTIO EN LEY LA REBAJA DE IMPUESTOS EN LAS TARIFAS

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la baja de impuestos municipales en las facturas de luz y agua, y el Senado bonaerense lo transformó en ley.

Dicha reducción en las boletas de servicios permite una rebaja del 6 % a 0 de los impuestos municipales en las tarifas de luz y agua, haciendo una disminución total del 15,7 % en la electricidad y 6,3 % en el agua.

Con esta iniciativa los municipios tienen la potestad de reclamarle hasta un 6% a las empresas prestatarias de luz y un 4% a las de agua y cloacas, éste es el porcentaje que antes percibían a través de los servicios.

El diputado Marcelo Daletto, del bloque Cambiemos votó a favor del proyecto y afirmó que “muchas veces los distintos bloques tenemos disensos sobre el diagnóstico de porqué llegamos a esta crisis como así también, en las medidas a tomar, pero podemos llegar a tener consenso, si buscamos los puntos en los que todos estemos de acuerdo para poder salir de esta crisis energética en la que estamos".

Por su parte, Valeria Arata, del Bloque Frente Renovador, aseguró que “celebramos que las empresas se hagan cargo del costo y no lo paguen los bonaerenses”.

Avelino Zurro, el diputado de Unidad Ciudadana- FpV- PJ votó en contra y dijo: "Estoy convencido que no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de los bloques, se habría desarrollado una sesión especial donde verdaderamente se discutan los proyectos de todos los espacios".

Guillermo Escudero, del PJ Unidad y Renovación acompañó el proyecto y consideró que "esta ley no resuelve el problema de fondo, en los números es insignificante, pero creemos que debemos ser un bastión de defensa de los municipios para que no sean ellos los que paguen los platos rotos".

Quien se abstuvo fue el legislador Guillermo Kane, del bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores, ya que consideró que“votar este proyecto es convalidar el tarifazo. No vamos a votar en contra porque con las modificaciones tienen que hacerse cargo las empresas”.

 

 

Cómo cambiaron los artículos de las leyes en cada caso (Fuente: Revista La Tecla)


LEY 11.769 (Sobre tarifas de luz)


TEXTO VIGENTE

ARTÍCULO 75 ley 11769 .- Los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo 7°, inciso c) de la presente Ley, por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

Dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad.

Los agentes de la actividad eléctrica comprendidos en el primer párrafo liquidarán dentro de los diez (10) días de vencido cada mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución del seis (6) por ciento y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva municipalidad. El pago correspondiente a la suma resultante de tal compensación por los agentes de la actividad eléctrica o el municipio, según correspondiera, será efectuado dentro de los diez (10) días corridos a partir del plazo establecido para compensar.

TEXTO PROPUESTO

ARTÍCULO 75.- Establécese en el 0 (cero) por ciento,  la contribución que los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo 7°, inciso c) , abonan mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales

Cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder el seis (6) por ciento de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público. Las contribuciones especiales o de mejoras y  aquellas que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad  quedan exceptuadas del tope fijado precedentemente.



LEY 13.404 (Sobre tarifas de Agua)

TEXTO VIGENTE

ARTICULO 57 LEY 13404.- Establécese que los prestadores de los  servicios sanitarios de agua y cloacas en jurisdicciones de concesión provincial, por las operaciones de venta con usuarios, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al cuatro por ciento (4%) de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios, la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

Dicha contribución será sustitutiva de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad.

Los prestadores de la actividad liquidarán dentro de los quince (15) días de vencido cada mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución del cuatro por ciento (4%) y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva Municipalidad. El pago correspondiente a la suma resultante de tal compensación por los prestadores o el Municipio, según correspondiera, será efectuado dentro de los diez (10) días corridos a partir del plazo establecido para compensar.

TEXTO PROPUESTO A)

ARTÍCULO 57.- Establécese en el 0 (cero) por ciento, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley,  la contribución que los prestadores de los  servicios sanitarios de agua y cloacas en jurisdicciones de concesión provincial, abonan mensualmente a las Municipalidades de los partidos respectivos por las operaciones de venta con usuarios.

Cada municipio podrá aplicar al prestador correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder el cuatro por ciento (4%) de las entradas brutas del prestador, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios. Las contribuciones especiales o de mejoras y  aquellas que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad  quedan exceptuadas del tope fijado precedentemente.

                                                                              ------------

Se agrega ARTÍCULO: El Poder Ejecutivo provincial designará Autoridad de Aplicación y reglamentará la presente ley  en un plazo de 60 días.                

 

 

Importe que los usuarios pagan en las facturas de electricidad y agua en Henderson

Respecto de las tarifas correspondientes a electricidad, al igual que en los demás distritos de la Provincia, los usuarios de Henderson venían abonando en concepto de impuesto municipal por cada boleta de luz el equivalente al 6% de lo que se denomina tarifa núcleo (cargo fijo más consumo). A partir de las modificaciones en la ley 11.769, no será ya el consumidor quien se haga cargo del monto resultante, sino que lo absorberá directamente la empresa ante cada comuna. El nuevo artículo establece que lo cobrado a la prestadora del servicio no podrá exceder el 6%, pudiendo ser incluso menor. Lo resolvería cada municipio.

En tanto que con relación a agua potable, hasta ahora, el impuesto municipal, detallado en la factura como “Esp. Publ. Ord. Municipal 46/97”, equivale a $ 2,03. Este importe aún no habia sido actualizado por la prestadora del servicio en consonancia con el aumento que en la tasa hubo en la Ordenanza Impositiva 2018, aprobada en diciembre de 2017.

 

 
SAME mayo cooperativa el progreso mayo 2018 COLEGIO DE ESCRIBANOS hcnet DON DAVID eva catering Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar