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Modificaciones en los equipos de orientación escolar y variaciones en las plantas de establecimientos educativos

03-07-2018 07:54 | 

Por un lado, la resolución N° 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación, que, entre otros puntos, establece el “ordenamiento y pasaje” en forma “gradual y progresiva” de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) a Equipos de Orientación Escolar Distritales (EOED). Por otra parte, dispuestos en un caso también por la cartera educativa provincial y en otro conforme a estatuto, bajas y altas de puestos docentes. Respecto de los alcances de estas medidas en el ámbito local, Hendersonline consultó a Gabriela Galassi, secretaria de Asuntos Docentes de Hipólito Yrigoyen

 

 

En la foto, Gabriela Galassi junto a Sandro Mansilla,
secretario privado de la SAD.

 

 

Los equipos de orientación escolar están conformados por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, y, en menor medida, por fonoaudiólogos y médicos.

Desde su firma por parte del titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, licenciado Gabriel Sánchez Zinny, numerosas voces se manifestaron a lo largo y ancho del territorio bonaerense en contra de la resolución 1736/18 (ver texto en http://abc.gov.ar/resolucion-equipos-de-orientacion-escolar); además se han realizado marchas e iniciado junta de firmas en repudio.

Los sindicatos docentes denuncian que la medida trae consigo ajuste y precarización, y que a través de la misma cesan al personal de los EOE y reubican de forma incierta a los titulares.


Para consultar acerca de los efectos que en nuestro distrito podrían tener los mencionados cambios propuestos por el gobierno de María Eugenia Vidal, Hendersonline se dirigió el viernes 29 de junio al primer piso del edificio ubicado en España y Mariano Moreno, más precisamente a la oficina donde funciona la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD).

Allí, quien está al frente del organismo, Gabriela Galassi, dijo en principio: “Nos llegó la resolución por correo, en forma oficial, pero no sabemos cuándo va a ser la implementación, no hay precisiones. No sabemos cómo puede llegar a afectar en los equipos de psicología que tenemos en el distrito. No sabemos si va a ser gradual, si se va a transformar lo que está, si se va  hacer efectiva este año; no sabemos  más, no tenemos precisiones. Sería muy aventurado decir cuál va a ser el impacto que va a tener en el distrito o que esto va a implicar pérdida de trabajo”.

 

En cuanto a qué quiere decir ser orientador escolar de distrito, la secretaria de Asuntos Docentes explicó: “Ser de distrito significa que un equipo, de pronto, este año trabaja en una institución educativa y al año siguiente puede seguir trabajando en esa institución o en otra, o en esa y en otra”. Amplió al respecto: “Por ejemplo: el que está en secundaria 3 (Herrera Vegas), lógicamente, como es un servicio muy chico, tiene extensión a la 4 y a todas las problemáticas que se pueden presentar en servicios rurales”.

En sintonía con lo anterior ahondó: “A principio de año se hace una redistribución de los equipos de distrito; eso se hace todos los años, con los que ya existen. Entonces, por ejemplo, se dice que este equipo va a atender la Agraria N° 1, otro equipo de distrito va a atender la Técnica N° 1, otro equipo va a atender el jardín 901; esa distribución se hace todos los años, y se hace a nivel distrital. Desde la Dirección de Psicología, lo que están planteando con esto es lo que está distribuido de una manera, distribuir lo de otra, porque a veces consideran que por ahí tienen equipos de psicología en escuelas en donde por ahí fueron creados hace 20 años y hoy por hoy no son tan necesarios, y los tienen atados a esa institución y no los pueden mover y por ahí hay otras instituciones que necesitan un equipo y no hay insumos suficientes”.

Amplió Galassi: “Lo que plantea la resolución es la posibilidad de reorganizar esos equipos y contempla dentro de esas posibles reorganizaciones que algunos equipos dejen de ser propios o genuinos de las instituciones y que pasen a ser de distrito, con lo cual les pueda tocar atender más de un establecimiento. Ese es el temor que se genera. Pero nosotros, en general, la mayoría de la gente que tenemos trabajando en el distrito es personal titular, o sea que es personal que tendría  garantizada una estabilidad en el cargo, con lo cual es muy difícil que se pierda el puesto de trabajo. Creo que tenemos nada más que un orientador social y dos educacionales que no son titulares. Pero, por eso te digo, para medir cuál va a ser el impacto que va a tener la aplicación de esa resolución acá, en el distrito, tenemos que ver cómo la quieren efectivizar. El contenido de la resolución habla en parte de gradualismo, entonces no sé si la van a aplicar de una y lo que hoy es así, mañana va a ser de esta otra manera, o se va a hacer a medida que se vaya jubilando la gente; porque hay un montón de cuestiones técnicas atrás que tienen que ver con la legalidad de cómo trabaja un docente que por ahí no es tan fácil de resolver de un momento para otro”.


Con relación a la resolución N° 1736/18, para el miércoles 4 está programada una reunión en La Plata con autoridades de la DGCyE. Desde Henderson concurriría la inspectora Jefe Distrital, Jorgelina Falcone.

 

PLANTAS ORGANICAS FUNCIONALES (POF)

La secretaria de Asuntos Docentes de Hipólito Yrigoyen también se refirió en la charla con Hendersonline al segundo punto anunciado en el título de esta nota.


“Son los puestos de trabajo que tienen autorizados, por Dirección de Escuelas, cada establecimiento educativo. Cada uno de ellos tiene una POF, que indica que tiene un director, un vicedirector, un secretario, un bibliotecario, cinco maestros de grado (MG), diez MG, un preceptor… Se hace, en primer lugar, un tratamiento distrital en comisión. A esa comisión, yo la convoco, la coordino y la presido, como secretaria de Asuntos Docentes, y participan la inspectora distrital y las inspectora de todas las áreas, niveles y modalidades, porque se hace durante diez o quince días, más o menos, todos los días una sesión diferente. También participa un representante del nivel especial, que puede ser el director, la secretaria de la escuela; las entidades gremiales, que tengan personería gremial”, explicó Gabriela Galassi.

Añadió al respecto: “Ese tratamiento en comisión, ¿qué es lo que hace? Recibe las propuestas de las escuelas y las eleva  al Tribunal de Clasificación Descentralizado N° 15, que es el de Pehuajó, que es al que pertenecemos nosotros. Antes de elevarlas a Provincia, cuando reciben estas propuestas, las analiza, ve si son pertinentes, si se ajustan a las normas; ve qué cosas piden, porque a veces la escuela pide algo: considera, por ejemplo, que le corresponde un bibliotecario más. Bueno, ¿qué piden?, ¿se avala lo que piden? Todo ese trabajo es el que se hace en comisión acá; se eleva al tribunal, luego se va un día, voy yo con los representantes gremiales, al tribunal a Pehuajó y se defiende; si ellos tienen alguna cosa  que no les cierra, nosotros tratamos de defender lo que han mandado las escuelas, lo que nosotros hemos avalado como comisión, se labran actas. Es todo un trabajo en equipo que se hace”.

 
¿Cuál es el paso que sigue? “El Tribunal de Clasificación Descentralizado tiene que llevar todas esas propuestas al Tribunal Central, que hay uno por cada nivel o modalidad. Todos están en La Plata. Entonces, el tribunal N° 15 lleva todas las propuestas de Planta Orgánica Funcional, de toda la Región XV a los tribunales de La Plata.  Y ahí viene la devolución de todo lo que se hizo acá, que es lo que nosotros llamamos la convalidación. Esta convalidación es la que nos dice si todas las propuestas están aprobadas, si hay que ajustar algo, si avalan una creación o hay que reducir”.

Este año, “lo que vino, indicado por el Tribunal Central de La Plata fue: en el caso del nivel primario, la baja del cargo de vicedirector de la Escuela Primaria 2 y la baja de un cargo de irregulares mentales y de orientación manual en la Escuela Especial 501; tres cargos en total”.

La titular de la Secretaría de Asuntos Docentes amplió con detalles: “La Escuela 2, cuando este año manda su planta para tratar, tiene una sección (grado) menos, se redujo una sección de primer año; en vez de tener doce tiene once,  y, de acuerdo a la normativa, el cargo de vicedirector corresponde a partir de las doce. Se cayó el vicedirector como consecuencia. Pero no se perdió el puesto de trabajo, pasó a donde estaba antes. En educación, cuando ocupás un cargo jerárquico, excepto que seas titular de ese cargo jerárquico, vos tenés  una base titular, que la tenés relevada  para ejercer una función jerárquica transitoria. El personal titular no pierde su puesto de trabajo, se lo reubica en otro lugar. Al inicio de este ciclo lectivo, la Escuela 2 redujo una sección; a eso lo informa en su propuesta de planta. Al reducir una sección reduce un MG, pasa de tener doce a tener once; se bajan dos horas de educación física, se bajan dos horas de artística, que son la horas que corresponden a esa sección. Al bajarse esos insumos, la inspectora Jefe Distrital trata de crear otra cosa en el distrito para que no se pierdan. De hecho crearon dos horas de educación física en la primaria 12 (Bersee), que los chicos no tenían educación física; se crearon  tres horas cátedra más de educación física propias y de artística en el Centro Educativo Complementario. El inspector distrital, que es quien tiene bajo su responsabilidad  ver cómo distribuye los insumos que tiene en el distrito,  podría haber dicho tranquilamente en este caso ‘bueno, se bajaron, se perdió, se perdió’, pero lo que trató de evitar fue que no se perdiera en el distrito lo que se perdió en una escuela, que no lo pierda el distrito. Entonces trata de reasignarlo, de crear algo que sea necesario. Esto no significa que se le sigue asegurando el trabajo a la misma persona, lo que estás asegurando es un puesto de trabajo diferente; este insumo, que ya no podés tener en esta escuela porque no te dan los números, lo tenés en otro lado. Después, ¿quién lo toma? No necesariamente la persona que estaba en esta escuela; tiene que venir acá al acto público, todo el proceso de cobertura”.

 

La secretaria de Asuntos Docentes afirmó que “hay razones por las que se perdieron puestos de trabajo, y hay razones por las que se crearon otros. En principio, no es una acción que dependa de actores territoriales. Cuando la Escuela 2 trae la propuesta de planta, lo que eleva, junto con esa propuesta,  y la comisión decidió avalar, es que ellos solicitaban que excepcionalmente, sabiendo que no les corresponde, pero que excepcionalmente por un año les  mantuvieran ese vicedirector excedente, a los efectos de ver si puede revertir la matrícula para el ciclo lectivo 2019. Bueno, la respuesta que termina dando el Tribunal Central es que no hacía lugar a ese pedido, que si el año que viene recupera una  sección y vuelven a tener doce, vuelve el cargo de vicedirector”.

Con respecto al puesto de vicedirector de la Escuela Primaria 2, cuya convalidación se conoció a mediados de junio, como se señaló, se procedió de acuerdo al régimen estatutario. Distinta es la situación con dos cargos de la Escuela Especial N° 501 “Pinceles de Ternura”.

Este establecimiento cuenta actualmente con ocho maestros de irregulares mentales y dos de orientación manual. Desde Provincia se consideró que había excedencia de un maestro en cada caso. “Se acordó la baja al 31 de julio, para darle tiempo a la escuela  a que reorganice todo su funcionamiento”, señaló Galassi.

“Cada gestión tiene su impronta respecto de cómo quiere trabajar en ese nivel o modalidad. Justamente, en la educación especial o en psicología, como son modalidades de educación transversal, porque atraviesan todos los niveles educativos -un equipo de orientación escolar no pertenece al nivel inicial, al nivel primario o al nivel secundario, es transversal la modalidad de psicología-, entonces por ahí depende de la impronta que tenga cada gestión, y respecto de cómo quiera implementar su política educativa en territorio, son las decisiones que se toman, que luego, lógicamente, van a terminar impactando en más o menos puestos de trabajo, más o menos maestros de tal cosa o de tal otra. Por ejemplo: hace unos años, en las escuelas primarias sólo había educación artística en segundo ciclo, hoy hay en primer ciclo y en segundo ciclo. Esas son decisiones que se van tomando y, lógicamente, después se van traduciendo en números,  porque generan puestos de trabajo o sacan puestos de trabajo; eso depende de lo que se priorice en cada gestión”, explicó.

En cuanto a cómo se decide el cese de esos dos puestos en la Escuela Especial, cuáles son los docentes que deben dejar sus respectivos cargos, la secretaria de Asuntos Docentes explicó: “Está normado estatutariamente,  y con resoluciones que complementan el estatuto. Dentro de cada cargo se mira si son todos personal titular, hay que ver quién queda excedente para ser reubicado en alguna otra función cuyo título lo habilite; ese trabajo  lo hacemos acá, nosotros.  Y en el caso de que no sean todos titulares, que esta es la situación que nosotros tenemos, si hay alguna persona provisional, el provisional es el que cesa. Si hay más de un provisional, hay que ver cuál es el puntaje que tiene cada uno. En la Escuela Especial hay un provisional de IM (irregulares mentales) y un provisional de OM (orientación manual), que son los dos que van a cesar”.

Por último, Gabriela expresó que, así como hay veces que se dan de baja algunos puestos de trabajo, como en el caso que nos hemos referido, en otras oportunidades hay puestos que se crean. Como ejemplo de ello mencionó que a nivel local, también este año y con la convalidación emanada desde el Tribunal Centralizado, “se dieron de alta los dos módulos de educación física en la Escuela Primaria N° 12. Y otros cargos creados este año fueron el de terapista ocupacional propio para el Centro de Atención Temprana, que antes lo compartía con la Educación Especial; dos maestros de infantes y dos preceptores en sala de 2 de los jardines 901 y 902; y un secretario en el jardín 902”.

 

 
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