Lunes 10 de diciembre de 2018 | Año IX Nro. 3085
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Enrique Tkacik, sobre denuncias penales en su contra: ‘Que el pueblo sepa de qué se trata’

05-10-2018 09:23 | 

El texto que se transcribe a continuación, recibido por Hendersonline el viernes 5 de octubre, fue publicado días atrás por el exintendente de Hipólito Yrigoyen en su perfil de la red social Facebook. Está relacionado con las denuncias penales que lo acusan por utilizar bienes del Estado en beneficio propio.

 

 

 

Oportunamente también se hizo de las denuncias el programa ADN emitido por la señal C5N el domingo 22 de julio de este año. Al informe de ese envío televisivo, que Hendersonline compartió (http://hendersonline.com.ar/nota.php?noticiaid=14489),  hace referencia el exmandatario en gran parte de su escrito

 

 

Texto publicado por el exintendente:

 

QUE EL PUEBLO SEPA DE QUE SE TRATA

 

Estar ejerciendo un cargo electivo, sobre todo el de Intendente, significa estar expuesto permanentemente a la consideración de la opinión pública y es lógico y saludable que así sea. He ocupado el mismo durante 20 años, con cuestionamientos casi permanentes por parte de la oposición a través de sus concejales y en los últimos tiempos desde las redes sociales, a pesar de haber dejado la Municipalidad en 2015. Sorprende que en el transcurso de mi último periodo se transformara ese juego lógico de la política, en continuas agresiones subidas de tono, descalificaciones y falta de respeto no solo hacia mí, sino a miembros de nuestro bloque. La nueva gestión, seguramente después de un estudio minucioso de la documentación que recibió el 10 /12/2015, interpretó que había motivos para realizar 4 denuncias penales. Dos de ellas, dieron origen a una nota en el programa ADN Periodismo Federal en C5N donde trata el tema en forma rápida, parcial y con verdades a medias y tergiversadas, lo que pone en evidencia el falaz y malicioso asesoramiento por parte de quienes tienen acceso al expediente y que casualmente, coincide con la denuncia penal realizada por los Concejales del bloque del FPV de Hipólito Yrigoyen Leandro Castaño, Luis Ignacio Pugnaloni, Jacinto Alberto Gonzalez y Linda Marina Lopez.

Ante la justicia daré las explicaciones pertinentes a los temas administrativos puntuales.

Por este medio solo quiero explicar sucintamente y dejar en claro a quienes me expresaron su confianza, cuál fue el origen de los hechos que generaron estas denuncias y su consecuente pergeñada mediatización. En el año 2003 tomamos la decisión de urbanizar el cuadro de estación, con este fin se decide trasladar tres galpones de este predio al Sector Industrial Planificado. Se recibe la solicitud de tres emprendedores y se llega a un acuerdo aprobado el mismo por el HCD, en lo que hace al desarme y arme de los mismos con un alquiler por 10 años que amortizaba el valor de desarme que debía estar a cargo de la Municipalidad y fue abonado por los interesados. De esta forma se encargan los empresarios del trasladarlo (Firmas Hnos Diez, Juan Carlos Fridel, Pedro Miton), con las firmas de las respectivas escritura de los lotes (del inmueble solamente).

Al tiempo enferma el Sr Fridel no alcanzando a trasladar su industria del centro de la ciudad al sector industrial, quedando a medio armar el galpón.

En el año 2006 pensaba no postularme más al cargo en los comicios del 2007, y con la profesión de Veterinario abocado desde el año 1972 a Programas Sanitarios Nacionales no podía considerarla, a mi edad, como una opción laboral. Con el afán de buscar una actividad, inicio el estudio de un proyecto para extraer aceites esenciales. Enterados los responsables de sucesión Fridel (El titular había fallecido 1 año atrás) me ofrecen el galpón a medio armar para desarrollar la actividad. Acepto el ofrecimiento y realizo una inversión importante (todavía estoy pagando un crédito hipotecario en Banco de la Pcia de Bs As). Efectuamos un boleto de compra-ventas de los lotes (a valores simbólicos como fueran vendidos originariamente por la municipalidad) no incluyendo tácitamente al galpón, no figurando en este boleto alquilado a la municipalidad por 10 años a Juan Carlos Fridel. Termino con fondos propios el armado del galpón y agrego valor a los lotes llevando todos los servicios, procedo a la habilitación, como corresponde, con el expediente de Categorización de la industria en Ministerio de Producción Provincial y la habilitación Municipal acorde a las ordenanzas Municipales de Adhesión a la ley de Parques Industriales (ordenanzas N° 28/1990 y 30/1996), que contemplan la franquicia de tasas por 5 años a empresas de Parque Industriales.

La presentación de los expedientes para habilitación tiene un protocolo que requiere la solicitud de la misma por parte del intendente en ambos casos (Provincial como Municipal). Acá radica la denuncia de los Concejales, me solicito a mi mismo una habilitación y solicito al Ministerio la categorización de mi empresa elevando una nota como intendente. Pongo en funcionamiento la empresa y lejos de alejarme de la política, el destino me deparó 2 períodos más de gestión. A mediados de 2014 un problema de salud importante, que me obligó a 7 meses de licencia y en instancias del vencimiento del alquiler, transfiero el boleto a una nueva firma a similares valores simbólicos por los terrenos y dejando constancia , un artículo que expresamente menciona que el galpón como el resto de los que trasladamos del cuadro de estación, está alquilado a la municipalidad por la propietaria de los lotes (Hasta hoy Sucesión Juan Carlos Fridel). Todavía no se puede transferir el lote porque la Municipalidad, desde su área de catastro, no se adecua a normas de reglamento de Parques Industriales, puestas en vigencia por ley a fines del 2015.

Alquileres que a fines del 2015 fueron renovados : los de Hnos Diez y Pedro Miton y un nuevo alquiler a la firma Laureola Pampa S.A que corresponde al galpón en cuestión. Aprobados por el HCD y en vigencia.

Tal vez actué con negligencia en estos temas y tendría que haber buscado, además de la notificación a la comisión de producción y desarrollo del área industrial del cambio de empresa en esos lotes, una alternativa que hubiese reemplazado mi solicitud como empresario al Intendente, que tal vez podría haber sido una autorización del HCD, forma que hasta hoy ignoro.

La Ley Orgánica Municipal no prohíbe a un intendente emprender una actividad en el ejercicio de sus funciones, el tema es la habilitación que la misma debe tener acorde a las ordenanzas. Creo que El Honorable Tribunal De Cuentas interpreta esta situación, pues solo tengo un llamado de atención que dista bastante de la denuncia penal que está en curso en Juzgados de Trenque Lauquen hecha por los 4 Concejales del Bloque del FPV de Hipólito Yrigoyen.

C5N tendría que haber consultado los pormenores de lo que le transmitieron o quizá le editaron. Una noticia aislada a veces se interpreta de una forma y el contexto de todo lo que motivó ésta decisión tiene otra interpretación, no digo que no haya desprolijidad, pero de ahí a ser tratado constantemente por algunos ediles del FPV, como así también al que fuera mi Secretario de Gobierno Luis Perez (hoy Concejal y que firmó también el decreto de habilitación) con agravios como ladrón, chorro, corrupto, ponen bien a las claras la clase de vecinos que tenemos en las bancas de ese bloque.

C5N seguro, debe ignorar que se habilitó una empresa para trabajar, no para maniobra financiera ni mucho menos para un curro. La denuncia es por habilitar una empresa sin que esta habilitación haya originado erogación alguna al erario. Por el contario se puso en valor el galpón y los lotes con fondos propios. Se cumplió con las ordenanzas que rigen la instalación de empresas, se cumplió con categorización Provincial, esto es poner, nada más ni nada menos, en el mismo nivel de cumplimiento con las leyes que el resto de las empresas.

C5N seguro, debe ignorar que no hay antecedentes de Intendentes que emprendan actividades comerciales durante sus funciones, tal vez porque sus remuneraciones son suficientes para obtener abultadas reservas u otro tipo de inversiones, de los que tenemos ejemplos en la zona y la Provincia.

C5N seguro, debe ignorar que la Ley Orgánica Municipal sugiere con relación al sueldo del Intendente que no sea inferior a 10 salarios de la categoría más baja del escalafón. Debería saber este periodista que mi interpretación durante los 20 años fue 10 sueldos de bolsillo del salario mínimo (me fui cobrando 35.000 $ incluida la antigüedad y gastos de representación), porque a ese cargo se llega para trabajar, devolver lo mucho que le ha brindado la comunidad y por sobre todo servir, NO SERVIRSE. Siempre consideré que la remuneración del ejecutivo debe guardar relación con el resto de la grilla del escalafón, por respeto a la labor de los empleados, con quienes compartía, cada uno en su puesto, los mismos esfuerzos y responsabilidades de cumplir con los vecinos.

C5N seguro, debe ignorar que el actual Intendente, cuyos Concejales denunciantes estaban en la lista, cobra 10 salarios, más antigüedad, mas gastos de representación, mas bonificación funcional, que hace aproximadamente 30 sueldos de la categoría menor.

C5N seguro, debe ignorar que los empresarios o comerciantes que tengan empleados deben cumplir con los registros y aportes que marcan las leyes vigentes. Así lo hice en mi micro- empresa porque corresponde y además porque los que tienen la responsabilidad de un cargo electivo están doblemente comprometidos en este tema y su actitud y ejemplo deben llevar implícito un claro mensajes de cumplimiento a las leyes. Le pediría que averigüe si todos los que tienen cargos públicos de nivel y son dueños o administran empresas tienen sus empleados en blanco y que clase de ejemplos dan a la sociedad, con un simple llamado telefónico a cualquier vecino de Henderson seguro le darán referencias. De recibir la información no creo que reciban editado ningún video, ni creo que ese canal tampoco lo publique por obvias razones.

C5N seguro, debe ignorar que mis bienes no se modificaron en los últimos 40 años, una vivienda, una camioneta, un auto de mi señora, (que usa mi hijo porque debió vender el suyo para terminar su casa) y un bote semirrígido. No construí y tampoco adquirí propiedades, ni me manejé con vehículos de alta gama. Mi mayor patrimonio y que no tiene precio, es la tranquilidad de conciencia, que me da la tarea cumplida.

C5N tal vez tenga razón que en el país del Kirchnerismo tendría que haber optado por otras alternativas: Haber pedido licencia por 1 día y que me firme las notas el intendente interino o tal vez poner como dijeron estos periodistas un testaferro. No soy hipócrita para escudarme en atajos que tengan un curso diferente a la realidad de las cosas.

Fui de frente, no originé ningún gasto al municipio, no cobré suma alguna referente al tema, actué como marca la Ley Orgánica Municipal cumpliendo con las ordenanzas Municipales, y tal vez no reparar en la ingenuidad de firmarme las notas en concordancia con la interpretación de la ley, sean motivo de proceso.

Hoy lo más importante para mí es que, quien me juzgó durante 20 años en mi función: “El Pueblo”, sepa de qué se trata.

 

 

HCD: Para las 21 hs. del lunes 10 está programado el inicio de la sesión de prórroga en la que se presentará el proyecto de cálculos y recursos y presupuesto de gastos para 2019.

 

La Administración del hospital municipal Dr. Saverio Galvagni comunica a la población que el número del SAME (107) estará en reparaciones hasta el lunes 10 de diciembre. Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos (02314) 452 645 y 452 062.

 
MINIST PRODUCC NOV 2018 cooperativa el progreso mayo 2018 COLEGIO DE ESCRIBANOS hcnet Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar