Lunes 22 de octubre de 2018 | Año IX Nro. 3036
| | | |
gabriel mateos depilacion

municipalidad cortés

Cámara de Diputados
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Crisis del sector lechero: Hipólito Yrigoyen estuvo representado en movilización y protesta de tamberos

11-10-2018 11:09 | 

La manifestación en la que, entre otras cuestiones, se puso de relieve el bajo precio que perciben los tamberos por el precio de litro de leche, se llevó a cabo en la mañana del jueves 11 de octubre a metros de la planta de La Serenísima en Trenque Lauquen. Algunas de las entidades representadas en el encuentro fueron Carbap, CRA y la Sociedad Rural de la localidad anfitriona. También la Asociación Rural de Henderson, a través de su presidente, Pablo Ginestet, con quien dialogó Hendersonline

 

 

 

 

 

Entre los dirigentes presentes en la protesta de representantes de toda la cuenca láctea bonaerense estuvieron el titular de Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; y el presidente de la Sociedad Rural de la localidad anfitriona, Ignacio Kovarsky. De Hipólito Yrigoyen concurrieron el presidente de la Asociación Rural, Pablo Ginestet, y algunos representantes del sector lechero de nuestro distrito.

 
 Consultado por Hendersonline acerca del motivo principal que llevado a la movilización de tamberos en Trenque Lauquen, el presidente de la Asociación Rural Henderson respondió que “básicamente, el problema grande es que hace varios meses, prácticamente todo este año,  vienen perdiendo alrededor de un peso por litro de leche producido”, y agregó que “con todo el tema del dólar, este nivel de pérdida se agrandó, y hoy los tamberos están cobrando alrededor de 7.50 pesos por litro y con pago a 45 días”; entonces, “lo que básicamente se pide es más precio y menos plazo”.

También expresó Pablo Ginestet que “otras cuestiones, más institucionales, es buscar que haya un precio de referencia, porque las industrias, como que se cartelizan entre ellas y tienen planchado el precio”. Añadió en tal sentido que “al tambero le están pagando 7.50 pesos, y vas a buscar un litro de leche a la góndola y no baja de 30 - 35 pesos. Entonces hay un montón de plata que está en la cadena y se puede trasladar a aumentarle un peso, un peso y pico al productor, sin necesidad de que eso se transfiera en un aumento del precio en la góndola”.

Por último señaló: “Ese es básicamente hoy el reclamo. Se están cerrando tambos a una escala muy rápida porque es insostenible la situación. De hecho, en Henderson, prácticamente terminó de cerrar uno esta semana. Quedan cuatro tambos grandes y uno o dos más chicos, que también están muy complicados, y que si esto sigue así, antes de fin de año va a terminar cerrando alguno más”.

 
 

En horas previas al encuentro en Trenque Lauquen, y a otro, con el mismo denominador común, en General Rodríguez, desde la Sociedad Rural Argentina, que preside Daniel Pelegrina, habían expresado su acompañamiento a la protesta, afirmando que "los productores quieren mostrarle a la sociedad la situación de quebranto que atraviesan producto del impacto que generó la devaluación del peso sobre los costos de producción".

En tal sentido explicaron que se solicita al sector industrial que “acelere los mecanismos que permiten trasladar a los precios de la materia prima con mayor rapidez los beneficios asociados a la realización de los negocios de exportación”.

También se dirigieron a la cadena comercial, planteando la necesidad de ponerse a disposición para acortar los plazos de pago y de esta forma evitar el rompimiento de la cadena de pagos.
En tanto que pidieron al Estado revisar “la situación tributaria del sector, que facilite el proceso exportador, sobre todo de las pymes lácteas, y que monitoree la compra-venta de leche cruda entre industrias”.

 

 
MINIST PRODUCC OCT 2018 cooperativa el progreso mayo 2018 COLEGIO DE ESCRIBANOS hcnet Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar