Domingo 18 de noviembre  de 2018 | Año IX Nro. 3063
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Karen Vega Mosqueira se prepara para representar al distrito en la instancia final de la simulación del G20

02-11-2018 00:20 | 

Primero se hizo la presentación de la propuesta a nivel local. En el Colegio Santa Teresita, la alumna de sexto año Karen Vega Mosqueira (sentada en el centro) fue elegida para disertar sobre la Unión Europea en la instancia regional de la simulación del G20, realizada en Bragado (foto). Allí, luego de las ponencias, debates y conclusiones de los trabajos sobre energías renovables, la estudiante fue votada para llevar la voz cantante en la jornada final, que será en la República de los Niños, partido de La Plata. Ampliamos y compartimos la palabra de Karen en diálogo con Hendersonline

 

 

 

 

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está integrado por la Unión Europea y19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

La simulación estudiantil del G20 es una propuesta en conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el Senado de la Provincia y la Dirección General de Cultura y Educación, en el marco de la cumbre del G20, que tendrá como sede este año a nuestro país.

En la experiencia de simulación de consenso, los jóvenes estudiantes representan a estados miembro del G20. El proyecto tiene como objetivos integrar a alumnos que estén cursando los últimos años del nivel secundario de instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires, estimulando el intercambio, la inclusión, el trabajo en equipo y la investigación, aplicando el juego de roles como método pedagógico. Además busca que los delegados relacionen la agenda de trabajo 2018 del G20 con las problemáticas y vivencias diarias en sus respectivas localidades y regiones.

Uno de los establecimientos educativos de Hipólito Yrigoyen que se sumaron a la experiencia de simulación del G20 es el Colegio Santa Teresita, con los años 4°, 5° y 6°. Por sorteo, al último ciclo le tocó representar a Estados Unidos y a la Unión Europea. Todos los alumnos participaron en la investigación y preparación de ambos trabajos. Después, los propios estudiantes decidieron quiénes iban a ser los encargados de ponerse al frente de la disertación y defensa de las investigaciones en la instancia regional. Así, Bautista Gismondi fue elegido para hacerlo con el país norteamericano, y Karen Vega Mosqueira para el caso de la comunidad política de derecho.

En tanto que las energías renovables fue el tema que le tocó en común a la región educativa 15, que integran, además de nuestro distrito, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Chivilcoy, Alberti y Bragado.

En la Escuela Técnica Industrial de la ciudad citada en último término tuvo lugar, el 17 de octubre, la instancia regional del simulacro estudiantil del Grupo de los 20 países.

Allí, junto con el Colegio Santa Teresita, por Hipólito Yrigoyen estuvieron la Escuela de Educación Secundaria N° 2, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 y la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1.


Luego de las ponencias, debates y conclusiones de los trabajos sobre energías renovables, Karen fue la más votada entre los nueve estudiantes que abordaban ese tema para llevar la voz cantante de la región educativa 15 en la exposición sobre la Unión Europea en la jornada final, que tendrá lugar en la República de los Niños, partido de La Plata, el jueves 15 de noviembre.

Consultada por Hendersonline respecto de la experiencia que viene transitando por estos días, la joven estudiante expresó: "Estoy recontenta, porque es una experiencia única, que para el futuro me va a servir para conocer otras realidades y saber lo que está pasando en el mundo".

Acerca de la simulación del G20 indicó que "es un proyecto muy importante y muy lindo; ayuda mucho a los jóvenes y permite la libertad de expresión. Espero que se siga haciendo y que las escuelas se sigan interesando".

La alumna de 6° año del establecimiento educativo que tiene entrada principal por calle Rivadavia entre Alberdi y Urquiza también aprovechó para agradecer: "A los directivos del Santa, porque ayudan a los jóvenes a expresarse en distintos proyectos, y a los profesores, especialmente a Juan Ruggeri, que me acompañó en todo momento".

Por último, acerca de cómo se está preparando para la jornada final en la ciudad fundada por Dardo Rocha, Karen afirmó: "Bien, me estoy informando más con cosas que están pasando ahora, leyendo artículos periodísticos y demás; para tener un mejor fundamendo de la postura del conjunto".

 

Lluvia: 60 milímetros había acumulado el pluviómetro de YPF hasta las 10 horas del sábado 17 de noviembre, según indicaron desde la estación de servicio ante la consulta de Hendersonline. En tanto, desde la Asociación Rural indicaron que habían medido 55.

 
MINIST PRODUCC NOV 2018 cooperativa el progreso mayo 2018 COLEGIO DE ESCRIBANOS hcnet Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar