Martes 25 de junio de 2019 | Año IX Nro. 3282
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

A 50 años de la aparición del semanario Verdad: el recuerdo a través de su director

04-03-2019 08:16 | 

“Este 4 de marzo de 2019, VERDAD cumpliría medio siglo de vida. Durante un lustro asistió a la comunidad hendersonense, que tuvo en el periódico un instrumento de comunicación al servicio de todos. Fue, como su eslogan lo expresa, ‘un arma más al servicio de la comunidad’”. Así introduce Félix Peyrelongue, director del semanario, el texto que envió a Hendersonline y se transcribe completo a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 50 años nacía el semanario “VERDAD”

Este 4 de marzo de 2019, VERDAD cumpliría medio siglo de vida. Durante un lustro asistió a la comunidad hendersonense, que tuvo en el periódico un instrumento de comunicación al servicio de todos. Fue, como su eslogan lo expresa, “un arma más al servicio de la comunidad”.

En reconocimiento a quienes lo hicieron posible, este modesto homenaje:

Había tenido una rica experiencia con el periódico “La Voz de Henderson”, editado en 1965 /66, luego con corresponsalía de La Voz del Oeste de Pehuajó. En ese tiempo se gestó la amistad con Jorge Basualdo, cuya ausencia extraño siempre. Compartíamos las mismas y hermosas locuras por el mundo de la comunicación gráfica y oral. Llegamos a grabar un noticioso local que se emitía por la red de parlantes de la propaladora San Martín. Recuerdo haberme parado en la esquina de Casa Tamborenea para escucharlo.

A fines de 1968 surgió la idea de hacer un semanario, puramente herdersonense. El vínculo establecido con Editorial Pehuajó SA, donde se editaba La Voz del Oeste, y especialmente con su director Santiago Vicario abrió esa posibilidad. Fueron varios viajes para hacer realidad el proyecto, cuando ir de Henderson a Pehuajó, implicaba disponer de todo el día, salíamos a la mañana en “La Flecha” y regresábamos a la tarde. Y hablar por teléfono requería esperas de hasta 8 horas.

En el verano del 69 se definió la aparición. Elegir el nombre no fue complicado, ambos coincidimos en llamarlo VERDAD. El 4 de marzo de 1969 se produjo la salida. No recuerdo si nos falló el logo ideado o nos olvidamos de mandarlo y en el apuro hubo que improvisarlo a mano. No importó tanto el detalle porque la impaciencia era salir a la calle. Después el logo se modificó varias veces, con y sin signos de admiración.

La expectativa generada era notoria. Sentíamos la necesidad de cubrir un vacío comunicacional. La promoción fue muy especial y se aprovecharon los exitosos carnavales que se realizaban en esa época. En los corsos desfilaba un niño disfrazado de sandwich o emparedado, que en ambos lados anunciaba la llegada del semanario: “Espérelo, llega el 4 de marzo”.

Aquel pibe era Jaimito Duré, que se sumó de entrada al grupo de colaboradores y fue uno de los primeros repartidores del flamante semanario, si bien en los primeros tiempos tanto Jorge Basualdo como yo, pedaleamos todos los sectores para entregar y hacer suscriptores del nuevo medio, que alcanzó singular receptividad. Llegamos a tener casi 800 suscriptores y en algún momento especial se imprimió un millar.

La primera etapa tuvo como director al recordado y querido Jorge Basualdo. Luego tomé la posta hasta 1974 cuando dejó de aparecer, pese a los esfuerzos de mi familia y la ayuda voluntaria de varios amigos (Carlos Criado, Jorge Prieto, Carlos Pos, Jorge Torrilla y Adolfo Porris, éste último fallecido hace dos años) que siguieron la tarea cuando tuve que cumplir con el servicio militar en 1973.

Me acuerdo que se intentó salvarme de la colimba con un petitorio que firmaron las autoridades del pueblo. Firmaron intendente, comisario, juez de paz, cura párroco, pidiendo la excepción porque el único medio de difusión que tenía la ciudad corría el riesgo de desaparecer. Aún conservo ese documento, muy significativo sin duda. El Ejército respondió señalando que eran atendibles los argumentos de la comunidad hendersonense pero no figuraba en las causales de excepción del servicio militar.

Hoy a medio siglo, redimensiono y valoro aún más la importancia de aquel gesto comunitario, que daba muestras de unidad y criterios compartidos, muy valioso para un joven de 20 años.

Mi emocionado recuerdo de Jorge Basualdo, amigo en tiempos de bonanza y en épocas de malaria, quien me acompañó a dar los primeros pasos en el fascinante mundo del periodismo y con quien compartí placenteras y fructíferas experiencias. Dios lo llevó a su lado tempranamente. Habría escasez de generosidad y bondad en el campo celestial.

Y a propósito de recuerdos, es oportuno nombrar a riesgo de incurrir en omisiones -entre otros repartidores- a Juan Carlos Fridel, Adalberto Omar Sequeira, Aldo López y Pedro Hernández. Y un reconocimiento enorme a mi familia que apoyó en todo momento y le puso el hombro en soledad cuando tuve que ir a cumplir con la patria.

El cierre de VERDAD deparó la búsqueda de nuevos caminos, siempre en el mundo periodístico, con un breve paréntesis cuando cumplí funciones en la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen. Pehuajó y Trenque Lauquen fueron los caminos elegidos. Nuevas experiencias enriquecieron conocimientos en gráfica, radio y televisión, pero como sucede en todos los órdenes de la vida, siempre late la primigenia, La Voz de Henderson y Verdad imborrables para toda la vida.

Por último, gracias a DIOS de cuyo amparo jamás me aparté, en las buenas y en las malas. Gracias por permitirme hacer lo que amé desde niño, con algunos aciertos y con muchos errores, pero siempre con vocación de servicio, con criterio y sentimiento de comunidad, escuchando para aprender, y con la firme convicción de hacer algo por mis semejantes, con humildad y amor, aferrado a la VERDAD que siempre nos hace libres.

 

Félix P. Peyrelongue

 

 
LUDOPATIA JUNIO 2019 COOP. EL PROGRESO ABRIL 2019 VALE SOLER MAYO 2019 hcnet Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar