Domingo 17 de noviembre  de 2019 | Año X Nro. 3427
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

En el sector rural hay preocupación por la escasez de lluvias y el contexto político

29-08-2019 18:14 | 

El tiempo transcurrido sin que los campos del distrito de Hipólito Yrigoyen reciban el agua de lluvia ha ocasionado que que falten pasturas en algunos casos y los trigos estén retrasados en su desarrollo. Para ello influyó también un invierno más frío que en años anteriores. Así afirmó el presidente de la comisión directiva de Asociación Rural Henderson, Pablo Ginestet, ante la consulta de Hendersonline. Pero no solo del factor climático está pendiente el sector rural, sino también de lo que pueda ocurrir con las políticas de Gobierno a nivel nacional. Ampliamos con la palabra del dirigente

 

 

 

 

“Falta agua, hace dos meses que no llueve. Ha sido un invierno bastante más frió de lo normal, y   como consecuencia, en los campos hay bastante escasez de pasturas para los animales y los trigos están bastante retrasados en su desarrollo”, afirma el presidente de la comisión directiva de Asociación Rural Henderson a este medio el jueves 29 de agosto.

Agrega en tal sentido que “estamos esperando para los próximos días algunas lluvias anunciadas, en diez días, quince días; esperemos que se den. No solo para las pasturas y los trigos, sino ya como para ir pensando cómo encarar la campaña de la siembra gruesa, que arranca en veinte, veinticinco días, más o menos, con la siembra del maíz”.

 
 

-Más allá de la presente siembra de trigo en desarrollo, ¿cómo han sido las últimas cosechas en el distrito?

-En general, la última cosecha que hubo, la campaña 2018 – 2019, que viene a ser el trigo que se cosechó en diciembre de 2018 y cebada, con la soja, el maíz que se cosechó ahora, en mayo, junio, julio,  fue excepcional; una campaña récord para los tres cultivos en cuanto a producción, a nivel de volumen. Este récord, que fue también a nivel país, fue beneficiado en parte por las abundantes lluvias del verano. Esto permitió pasar a nivel país de 95 millones de toneladas el año pasado a 145 millones este año. Y acá, a nivel partido, también, el año pasado, por efecto de la sequía, fue una campaña muy mala, con una merma del rendimiento del 50 por ciento; y este año permitió que todo eso, en parte, se recuperara y trajo un alivio al sector. Fue una pena que los precios no acompañaron: teníamos una soja que el año pasado valía 280 – 300 dólares y este año valía 220 – 230 dólares, los niveles más bajos de los últimos diez años.

 


Como consignábamos en el sumario de esta nota, no solamente lo que decida la naturaleza puede traer alivio o complicaciones al campo, también el contexto político, “que cambió bastante”, señala Pablo Ginestet. El dirigente ruralista muestra preocupación “por todo lo que está sucediendo en la parte política y económica. Y también un poco de preocupación por saber cuáles van a ser las reglas de juego para el futuro, porque hoy, el productor agropecuario está tomando las decisiones de siembra y hay una incertidumbre política hacia el futuro muy importante, justo en un contexto de precios,  en lo que es a los precios internacionales, bastante deprimidos, debemos estar en los  menores valores de los últimos diez, doce años, que sumado a todo lo que está pasando complica mucho más la situación”.



Por último, Ginestet se explaya respecto de las políticas del Gobierno nacional que resalta como favorables para el campo:


“Lo fundamental de las políticas de este Gobierno hacia el campo fue la eliminación de todas las trabas al comercio que había en el anterior Gobierno con el tema de cupos y cepos de exportación, tenías que andar pidiendo permiso para exportar, digamos.
Obviamente la disminución de las retenciones: la soja pasó de tener 35 a un 27 que tiene hoy; el maíz y el trigo tenían alrededor de 20, hoy están en 7, 8. Eso, evidentemente, ayudó un montón. Pero lo fundamental es que se eliminaron todas las trabas a la exportación, que casi perjudicaba más que las retenciones.

Eso, por el lado de los cereales. Y por el lado de la ganadería, la apertura de muchísimos mercados en el exterior ha permitido que tanto la ganadería como el sector porcino se puedan empezar a vender sus productos al exterior. Las exportaciones de carne se han triplicado, y las de cerdo se están casi cuadruplicando, en lo que va de estos tres años, comparado con 2015. Eso ha traído un aumento de la producción total de carne y un montón de nuevas inversiones para tratar de seguir aumentando  todo esto,  sobre todo en el tema de cerdos. En el tema de la carne vacuna también ha habido una recuperación del stock: se habían perdido 10 millones de cabezas en la época de la administración anterior y ya se han recuperado 7 de esos 10 que se habían perdido.

Hoy, el miedo más grande es qué va a pasar de acá para adelante, porque lograr confianza en los mercados internacionales, lograr abrirlos, es algo que lleva mucho tiempo, y la confianza se pierde muy rápido. No podemos no cumplir los acuerdos hechos de exportación, porque si no cumplimos, algún otro país va a ir a llevar ese volumen de carne y nos va a sacar el lugar; entonces es importante que estas políticas de estado se mantengan”.

 

 
SALUD OCTUBRE COOP. EL PROGRESO ABRIL 2019 VALE SOLER agosto 2019 hcnet MARTIN PALAZZO 1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar