Miércoles 20 de noviembre  de 2019 | Año X Nro. 3430
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

A través de Laura Barranou saludamos a todos los maestros en su día

11-09-2019 00:17 | 

Como cada año en esta fecha, saludamos a todas las personas que ejercen la docencia, especialmente a quienes desempeñan la tarea en nuestro pueblo.  Y como cada 11 de septiembre, lo hacemos a través de una nota con alguien que cuente en su haber con una amplia trayectoria al frente de un aula, se encuentre o no en actividad. En esta oportunidad, la protagonista es Laura Barranou. Compartimos la charla que con ella mantuvo Hendersonline

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La protagonista de la nota de Hendersonline por el Día del Maestro 2019 cursó la primaria en la Escuela N° 2. "Mi maestra de 1° a 3° fue Margarita de Sidoli, de la cual tengo hermosos recuerdos. Fue una docente alegre, comprometida, y nos trataba de una manera muy dulce. Recuerdo al director Rovira esperarnos parado en la galería y saludarnos", cuenta sobre sus primeros años como alumna.



La vocación afloró con la carrera en marcha


"Te cuento que yo no quería ser docente, pero mi mamá insistió que estudiara y le hice caso. En el segundo año de carrera teníamos que entrar a las aulas y allí hacer observaciones. Ahí fue cuando me di cuenta que quería ser maestra", expresa tras la consulta de de cómo nació su vocación por la docencia, cuándo supo que eso era lo que quería ser.

Laura Barranou estudió Magisterio en el Instituto Santa Teresita. Se recibió en 1990. "En ese mismo año, en octubre nació mi primera hija, Erica. Y en noviembre, aún sin recibirme realicé mi primera suplencia, de siete días, en la Escuela N° 3. Recuerdo que era en sexto año", cuenta.



Comienzos y recorrido como maestra

A partir de marzo de 1991, y por dos años, trabajó en la Escuela N° 4 de Herrera Vegas. "Viajaba a dedo los días lunes, con mi hija de 7 meses, y me quedaba toda la semana en la casa de Ester Pullol; regresaba los viernes después de las 16 horas, tambien a dedo", relata la maestra que hace poco colgó el guardapolvo.

Su actividad en el aula por aquellos años continuó siendo en un establecimiento rural. Así, en 1995 "fui a trabajar a la Escuela 14 en el paraje Moncany,  a 45 kilómetros de Henderson. Allí era docente a cargo de la dirección, por ser una escuela unitaria. Trabajé tres años consecutivos. Una comunidad educativa excelente.  Fueron tres años maravillosos, de los cuales tengo los recuerdos más lindos".

En esa escuela de campo comenzó primer grado su hija, y la mamá le dio clases. "Nunca me costó separar los roles, y creo que tampoco a ellos (el uso del plural es porque también tuvo como alumno al varón, Maximiliano). En la escuela me llamaban seño. Hoy, de grandes, me dicen que siempre los retaba más que al resto", asevera Laura respecto de la experiencia de ser maestra de sus hijos.

Siguiendo cronológicamente el camino laboral de la educadora llega 2002, y con él, la Escuela N° 1, última parada  en su carrera docente. En el establecimiento de calle España tuvo a otros dos alumnos que también considera un premio de la vida: sus nietos mayores, Juana, que estaba en 4° año, e Iñaki, en 2° año (ambos en la foto que ilustra la nota).
En la escuela Juan Bautista Alberdi se quedó hasta el 30 de junio de este año, cuando se jubiló.



Sentimientos encontrados cuando llegó el día del retiro

"Si bien yo queria jubilarme, nunca creí que mi último día se iban a mezclar sensaciones de alegría y tristeza. Ese día, muchas pero muchas lágrimas se cayeron, porque los alumnos y su familia se acercaban a saludarme y a desearme lo mejor; nunca me imaginé lo que había sembrado mi paso por sus vidas", señala la maestra para reflejar cómo fue el día en que dejó de ejercer la profesión de forma activa.



Relación docente - alumno

Al momento de ser consultada en cuanto a algunas diferencias en la relación docente - alumno desde cuando empezó su labor en las aulas hasta el momento de culminar la misma, Laura Barranou afirma que "ha tenido algunos cambios para bien, donde el alumno y el docente pueden compartir momentos y aprendizajes con respeto, ocupando cada uno su rol. Hoy, el alumno ha pasado de ser un sujeto pasivo a ser sujeto activo, y eso es muy bueno".

 
 

Anécdotas


Para finalizar la nota con motivo del Día del Maestro proponemos a nuestra invitada contar una anécdota que le haya tocado vivir en tantos años de profesión.

"Recuerdo en la Escuela 1 preparar un acto para la familia y disfrazarme junto a mis compañeras", comenta para entrar en calor.

"Los días de lluvia ir por esos caminos casi intransitables, dejar el auto encajado y salir  caminando con mis hijos para llegar a horario", se entusiasma con otra.

No se da por vencida y remata con la tercera: "En el 2002, Escuela 1, turno mañana, 4° año; un alumno me dice 'seño, él (por otro alumno) tiene un tero en la mochila'. Yo, pensando que era un juguete, le dije 'bueno, pero es para el recreo'. El alumno insiste dos o tres veces más: 'Seño, tiene un tero'. Entonces, ante la insistencia, le pedí que me lo entregara y yo se lo guardaba. El niño saca de la mochila el tero y, para mi sorpresa, era un tero vivo... La clase de matemática se transformó en una clase de investigación".

 

Bonus track: de maestra a herrera


Como una forma de aprovechar útilmente parte del tiempo libre que le dejó el haberse jubilado, Laura Barranou empezó un curso de soldador en el Centro de Formación Profesional. "Comencé a ir porque iba mi hermana Norma y me invitó. Es un curso hermoso, donde con el instructor Sergio y mis compañeros formamos un grupo maravilloso. El compañerismo, el respeto y la buena onda prevalecen. El curso dura un año y tenemos libertad para hacer cosas, recibimos el conocimiento mientras realizamos nuestros proyectos", explica. Y añade que "algunas cosas que he realizado son bancos, maceteros y bicicleteros".

 

 

Entrega del bolsón de PAMI en la Asociación de Jubilados y Pensionados: Miércoles 20 de noviembre de 9 a 12 horas.

 
SALUD OCTUBRE COOP. EL PROGRESO ABRIL 2019 VALE SOLER agosto 2019 hcnet MARTIN PALAZZO 1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar