Domingo 9 de agosto de 2020 | Año XI Nro. 3693
DIPUTADOS PCIA. BS. AS.

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Preguntas a los candidatos a intendente: responde y comparte sus propuestas Roberto Diez

24-10-2019 23:07 | 

Así como hicimos previamente con el postulante del Frente de Todos, quien envió primero sus respuestas a las preguntas que le había formulado Hendersonline, ahora hacemos lo propio con el candidato a intendente de Hipólito Yrigoyen en las elecciones del domingo 27 de octubre por Juntos por el Cambio. Compartimos las propuestas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, las preguntas de Hendersonline enviadas por correo electrónico en la mañana del sábado 19 y las respuestas del candidato recibidas en la tarde del jueves 24

 

En los datos personales, Roberto Diez respondió la edad, “50 años”, y la composición del grupo familiar primario: “Mi esposa, Valeria Ros, y mis hijos, Emma (11) y Augusto (8)”.

 

-¿Cuál es tu trayectoria dentro de la política?

Siempre tuve inquietudes políticas. En política estudiantil estuve desde la secundaria, siendo secretario del Ctro. de Estudiantes en 3er año y presidente en 4to y 5to año. En la facultad milité en Franja Morada los 2 últimos años de la carrera y participé en alguna lista en las elecciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata.
En política partidaria, participé de la Juventud Radical a principios de los años 90, siendo presidente de la JR Hipólito Yrigoyen. En 1995 fui candidato a concejal por la UCR en la lista que puso a Enrique Tkacik como Intendente.
En 2015 volví a la militancia partidaria apoyando a Enrique Tkacik y a partir de 2016 trabajamos en este proyecto que hoy nos lleva nuevamente a las urnas.

 

-¿Cuál es la razón fundamental por la que querés ser intendente de Hipólito Yrigoyen elegido por la gente?

-Veo a mucha gente con necesidades que se pueden palear desde la municipalidad, sean necesidades personales, o por participar en entidades intermedias locales. También veo infraestructura y servicios municipales que necesitan mejorarse cuanto antes.
Desde la intendencia puedo ayudar a toda esa gente y hacer muchas más cosas por el pueblo y el distrito. Siento que estoy preparado para eso y que tengo el equipo para que me acompañe en el desafío.
 
 

-¿Qué tenés para aportarle a la comunidad de Henderson? ¿Por qué los vecinos deberían votarte?

En primer lugar porque hemos logrado conformar un equipo sólido, donde tenemos gente joven y con muchas ganas de hacer cosas por la comunidad, pero capacitada y con experiencia en gestión. Algunos participaron en la gestión de Enrique Tkacik y otros se fueron capacitando a lo largo de los últimos 3 años en jornadas, cursos y encuentros de gestión realizados a nivel seccional y provincial.
En mi caso particular, me vengo preparando para este desafío desde siempre. Mi preparación profesional, mi experiencia en empresas de primera línea (Telefónica de Argentina, Ford, Movistar,  Etc). me capacitaron en materia de organización y trabajo interdisciplinario. En PAMI me capacité en materia de gestión pública y salud; primero a nivel nacional, luego a nivel regional y los últimos años a nivel local, donde pude percibir de primera mano las necesidades de la gente.
Trabajando en PAMI de Henderson jamás dejé de escuchar a un vecino que quiso hablar conmigo, o de atender a un afiliado por diferencias ideológicas o personales. Lo primero siempre fue poner mi mejor esfuerzo y organizar la agencia para que todos tengan algún tipo de solución. Por supuesto que no siempre se logra, pero siempre hice mi mejor esfuerzo.
Llevo adentro eso de hacer algo por los demás y la vida y experiencia me han dotado de una gran empatía. Me gusta escuchar a los demás antes de hablar o tomar decisiones. Es fundamental escuchar a los demás

 

-¿Qué virtudes destacás como persona y como político de Roberto Diez Ormaechea?


Como persona, los valores que me dejaron mis padres. Mi papá me inculcó que hay que trabajar de sol a sol para lograr los sueños y que hay que ganarse el pan honestamente,  mamá me inculcó eso de escuchar al otro, de apostar al diálogo y de poner a la familia por delante de todo.
Como político resaltaría la empatía, la preparación, la energía puesta en hacer para la comunidad y nuestra gente, el tesón.

 

-¿Qué defectos?


Soy un tipo tranquilo pero hiperactivo. No puedo estar sin trabajar. Si me despierto a las 5 de la mañana me pongo a hacer algo y por ahí estoy mandando mensajitos a las 5 y media de la mañana. Soy obstinado en la persecución de los objetivos, pero creo que eso no es tan malo si el objetivo es compartido con un grupo enorme de gente.

 

-¿Cuál es el monto de tu remuneración como jefe de la oficina local de PAMI y el de otra actividad estatal en caso de tenerla?


Lo que cobro en PAMI, el último recibo que me llegó fue el de julio y cobré $ 79.800.

 

Salud

-¿Cuáles son los aspectos que más destacás del hospital Saverio Galvagni?


Una planta de personal que lleva la camiseta del hospital bien puesta. Una infraestructura que a lo largo de las últimas dos gestiones se ha ido modernizando y sumando equipamiento.

 

-¿Cuáles los que tienen alguna falencia y pueden corregirse?


Muchos especialistas atienden poco en el hospital y luego van a un consultorio privado local. El municipio tiene que hacer que atiendan más en el hospital. Si están en el pueblo, deben estar más en el hospital que por privado.
Ayer otro vecino me dijo que fue a las 4 de la mañana para sacar un turno a partir de las 9Hs. Esto no puede ocurrir.  Los turnos se deberían dar por teléfono, whatsApp o internet, evitando enfermedades intrahospitalarias y gastos en remises innecesarios.
La historia clínica digital es ley de la Provincia y es mucho más eficiente a la hora de brindar información al paciente o a otras instituciones de salud.

 

-¿Qué está faltando, directamente no existe, y sería necesario?
¿De qué manera corregirías esos puntos débiles y de qué forma conseguirías lo que falta y es necesario?


Turnos por internet o teléfono: A partir del 1° de enero de 2020 no será necesario concurrir personalmente al Hospital para sacar turnos. Se hará en forma telefónica, por correo electrónico con un sistema de confirmación de turnos a cargo de personal especializado.
Para evitar que los turnos queden vacantes se hará una confirmación telefónica el día de atención.
Más turnos por especialidad: Se aumentará la cantidad de turnos para cada especialidad. En lugar de ingresar personas sin conocimiento ni capacitación, se invertirá más en mayor atención de especialistas.
Mayor cantidad de médicos de cabecera: Se firmará un convenio con PAMI para que el Hospital Municipal sea efector como médico de cabecera y se amplíe la red de atención de afiliados de dicha obra social.
Acompañantes nocturnos para internados en el Hospital Municipal: Para que los familiares puedan descansar al menos una parte del día, se implementará un sistema de acompañantes para las personas internadas. La familia se seguirá haciendo cargo de acompañar al internado pero al menos podrá descansar algunas horas, si así lo solicita.
Nuevos profesionales para el distrito: En primer lugar dar la oportunidad de que regresen los hijos del pueblo como profesionales.
Si los médicos no alcanzan firmaré un convenio para que se arraiguen médicos extranjeros con la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, tema en el que ya hemos avanzado con la Diputada Vanesa Zuccari.
Refuerzo en guardias: Algunos días y horarios de guardia deben ser reforzados con más médicos en atención.
Historia Clínica Electrónica / Digitalizada Diagnóstico: Hoy para obtener una historia clínica se necesita una autorización del Secretario Legal de la Municipalidad. Ello implica ir hasta el Hospital Municipal a hacer la consulta, luego al edificio de la Municipalidad a presentar la solicitud y por último volver al Hospital varios días después a retirar la HC solicitada. Esto puede demandar semanas de demora, cuando los temas de salud son casi siempre de carácter urgente.
Propuesta Implementación de la Historia Clínica Digital: La provincia tiene su Ley de HCE, la Ley 14494, por lo que es necesario que el Municipio impulse su adopción mediante tecnologías seguras, puesto que se trata de datos sensibles, es decir cumpliendo la Ley 25326 de Protección de Datos, y con la finalidad de mejorar la atención y hacer efectivo los derechos de los pacientes reconocidos por la Ley 26529.

Adultos mayores:

El aumento de la población de adultos mayores y la situación de vulnerabilidad a la que lleva la soledad, la falta de familias que los contengan, las necesidades básicas insatisfechas, Etc. Para ello nos apoyaremos en distintas políticas disponibles a través de PAMI, la Provincia y proyectos de diseño local.

Convenios con PAMI:

-           Mayor cantidad de médicos de cabecera: Poniendo al Hospital como prestador de médicos de cabecera y a los médicos suyos como efectores. Esto  ampliaría la oferta de médicos de cabecera y la facturación del hospital y los médicos que atiendan afiliados de PAMI.

-           Ciudad amigable con adultos mayores: Es un proyecto de PAMI

-           Convenios conjuntos para actividades sociopreventivas: En conjunto con PAMI, y a través del Centro de Jubilados o con la Biblioteca Almafuerte se podrían implementar clases de gimnasia, yoga, cursos de memoria, narración, canto, artes plásticas, computación, teatro, danzas, lectura de cuentos.

-                 Convenios para actividades acuáticas y colonias de verano de adultos mayores: Se lo vengo proponiendo al municipio desde 2016 y nunca lo aceptaron. Nosotros lo vamos a hacer en conjunto con PAMI, quien se haría cargo de gran parte de los gastos

-                 Convenios para campañas de prevención: Permanentemente PAMI hace campañas de prevención



-Las mismas preguntas para el caso de los dos Centros Primarios de Atención (CPA), más conocidos como salas de primeros auxilios Ramón Carrillo y Eva Perón.

La descentralización debe continuar siendo un objetivo central en salud. Hay que intensificar la cantidad de profesionales trabajando en los CPA  para que la salud llegue al barrio. Desde allí hay que lanzar las campañas de prevención.
La propuesta de que el Hospital sea prestador de PAMI en relación a médicos de cabecera, permitiría descentralizar la atención hacia los CPA.



Centro Cultural Jorge Cortés


-¿Qué significa para vos, como ciudadano y crítico de muchas cosas de su gestión, y qué significa para la comunidad toda la reinauguración del centro cultural y la denominación Intendente Jorge Cortés en reemplazo de General José de San Martín?

 
Recuerdo que el Centro Cultural fue un proyecto iniciado por el gobierno de Enrique Tkacik, al que se oponían duramente los concejales del FPV. Recuerdo palabras muy duras de actuales funcionarios que luego hablaron orgullosos en la inauguración. Si Enrique les hubiera hecho caso hace 6 años, posiblemente hoy no habría Centro Cultural.
La inauguración es un hecho histórico para la comunidad, que permite poner en valor un edificio histórico y facilitar una gran cantidad de actividades culturales y sociales. Es una enorme alegría verlo funcionando nuevamente, y por eso estuve presente en su inauguración.
Pero ponerle el nombre de Jorge Cortés fue una clara jugada electoral, discutible desde el punto de vista legal porque la Sociedad Italiana es una persona jurídica independiente del Municipio. Con ese criterio, mañana el HCD puede cambiarle el nombre a la Biblioteca Almafuerte o a la Sociedad Española, o a la Cooperativa El Progreso o sus edificios. ¿Por qué no ponerle Enrique Tkacik, si fue el que se atrevió a iniciar la obra?.
Yo creo que los nombres de las entidades, las calles y los edificios públicos hay que ponerlos por consenso, pero es una discusión para otros casos, porque acá ya está puesto.

 

Cantidad de empleados municipales y sueldos


-¿Sabés qué cantidad de empleados tiene en total actualmente el Municipio de Hipólito Yrigoyen, cuántos de ellos están en planta permanente y cuál es el sueldo más bajo y el más alto que perciben?

Esa información la debe proveer el Ejecutivo Municipal. Desde el oficialismo nos han dicho que hay unos 780 empleados, que sumados a los contratados y subsidiados serían entre 1000 y 1100 personas que dependen directamente del municipio laboralmente.
Hace pocos días el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio publicó los sueldos jerárquicos más representativos. Los sueldos más altos son los del intendente y de un par de especialistas, que superan los $ 160.000. Los más bajos rondan los $ 8500 pesos. Pero algún personal municipal me ha asegurado que gana $ 4.500, y yo les creo.

 

-Si sos el titular del Departamento Ejecutivo a partir del 10 de diciembre: ¿Vas a mantener la cantidad de empleados, vas a achicarla o incrementarla?

 
Para que ganen más los empleados que menos tienen, hay que sacar cargos jerárquicos. Estimamos que sacando alrededor de 20 cargos jerárquicos, se pueden aumentar hasta un 20% los salarios más bajos. Eso sin contar los ajustes por inflación.
La deuda  de más de 45 millones de pesos acumulada por esta gestión equivale a los sueldos abonados a jerárquicos, que desde 2016 han venido a duplicar la función innecesariamente. Todos vemos en muchas áreas a gente que está ahí por ser pariente o amigo, pero sin una preparación o labor destacada en la función.
Cuando nosotros bajemos esa cantidad de jerárquicos, va a quedar claro que la deuda que hoy tiene el municipio es innecesaria. Ese dinero que se repartió entre amigos y parientes del poder sin ningún sentido.
Hay más de 45 millones de pesos que se fueron en sueldos y no se hicieron en obras anunciadas, como las 10 casas, el entubamiento del cuadro de estación, el Cluster Porcino o las obras de cloacas.

 

 
Sueldos y bonificaciones para directores de área, pauta publicitaria


 
-El presidente de bloque de concejales de tu espacio ha cuestionado en más de una oportunidad lo que ha denominado “el festival de las bonificaciones”, en referencia a decretos firmados por el intendente Cortés que aumentaba reiterada y generosamente, con diferentes clases de  bonificaciones, el ingreso salarial de directores de área. ¿Si llegás a ser el jefe comunal de Hipólito Yrigoyen seguirás con esas recompensas monetarias o vas a manejar el tema de otra manera?

 
Los jerárquicos poseen básicos bajos y muchas bonificaciones. Eso los pone al arbitrio del Ejecutivo, que le puede subir y bajar a unos sí y a otros no, a su antojo. Pero al ser bajos los básicos, las jubilaciones son también muy bajas, perjudicando a los jubilados municipales.
Mi idea es que suban los básicos para que los jubilados tengan un ingreso acorde, pero restringir las bonificaciones. Algunas bonificaciones posiblemente sean eliminadas.

 

-Si sos elegido intendente el domingo 27, ¿cómo vas a manejar el tema de la pauta publicitaria que distribuye el Municipio entre los medios de comunicación locales? ¿Va a ser otorgada con un criterio de equidad o prevalecerán otros parámetros para pagar en algunos casos montos bastantes superiores que al resto?


Primero vamos a ver cuáles son las necesidades del municipio. Posiblemente al inicio de la gestión se haga un sondeo socioeconómico, que incluya también el alcance de cada medio escrito y radial. Luego vamos a pedir cotización  a cada medio y procurar parámetros de equidad.

 


Dinero a pagar y a cobrar por el Municipio


-¿Tenés conocimiento de cuál es el monto actual que adeuda el Municipio de Hipólito Yrigoyen y cuáles son los principales acreedores?


El monto adeudado al 16 de octubre era de $ 45.465.508 conforme fue verificado en el RAFAM y publicado  por el Bloque de Concejales de Juntos Por el Cambio.
En diciembre de 2015 la deuda era de 6 millones de pesos y el Bloque FPV decía que había una deuda impagable.

 

-En contrapartida, ¿conocés cuánto dinero tiene por cobrar y cuáles son los principales deudores?


No dispongo de esa información. Seguramente el intendente la tiene.

 


Contratación de proveedores


-¿Te consta cuál es la manera de contratación de proveedores por parte del Municipio de Hipólito Yrigoyen?

Hasta 2015, los contratos se hacían públicos porque se debatían y aprobaban en el HCD. Esta gestión -no se sabe por qué- dejó de hacerlo, por lo que no hay información pública sobre contratos.

 
-¿Sabés cuáles son hoy en día los proveedores de combustible y de materiales de construcción con los que trabaja el Municipio? Junto a tus hermanos vos dedicás parte de tu tiempo al segundo rubro, ¿ustedes son proveedores de la Comuna?


Hijos de Omar Diez SH dejó de ser proveedor del municipio desde diciembre de 2015 hasta el fallecimiento de Jorge Cortés. Actualmente sí estamos proveyendo.

 

Parque industrial


-Días atrás, Hendersonline publicó un informe con la cantidad de emprendimientos que hoy en día se encuentran en funcionamiento en el Sistema Industrial Programado (SIP) de Hipólito Yrigoyen. Actualmente son solamente tres, en los once lotes disponibles. Los otro ocho, por distintos motivos, no tienen actividad. Entre estos últimos, uno pertenece a uno de tus hermanos. ¿Por qué crees que está tan reducida la capacidad operativa del sector industrial local? ¿Está entre tus planes trabajar en pos de una reactivación? ¿De qué manera puede lograrse la misma?


El iniciar acciones para pedir la nulidad de los comodatos de los galpones en 2016 y sacárselos a los usuarios fue una pésima señal del ejecutivo municipal para quienes habían proyectado invertir en el Parque Industrial.
El área de Producción debe mantener su enfoque en la Huerta Comunitaria, pero además abocarse a apoyar a los distintos emprendedores en distintas facetas para que consigan más financiamiento y se animen a invertir, dentro o fuera del Parque Industrial.
Digo fuera del Parque también porque hay emprendimientos productivos de relevancia diseminados por todo el distrito, inclusive en la zona rural de Henderson, María Lucila y Herrera Vegas, a los cuales no se les ha dado la importancia real que tienen ni brindado el apoyo que merecen. Ahí vamos a estar nosotros para generar valor agregado y mano de obra local.
Si gana las elecciones Juntos por el Cambio, esos emprendimientos se van a potenciar, porque tenemos una visión mucho más productiva y de apoyo al campo, a nivel nacional y local.
No va a ser lo mismo si ganan quienes quisieron quedarse con la renta agraria mediante la Resolución 125 y ahora hablan de Junta General de Granos, de expropiar campos y llaman a prender fuego los campos y romper los silos. Ese camino no lleva a ningún lado y a nuestro distrito lo perjudicaría mucho.

 

Perros de la calle

 
-Siguen viéndose numerosos perros en las calles hendersonenses, que en muchas y reiteradas ocasiones atacan a quienes transitan en motocicletas y/o motos. Hace poco publicamos que un niño que estaba en la vereda de su casa sufrió serias lesiones por parte de un can que se le fue encima y lo tiró al piso. Pudo haber ocurrido una tragedia. ¿Por qué pasan los años y no puede solucionarse el tema de los perros sueltos en la vía pública? Se construyó un nuevo refugio pero el problema sigue. En caso de que sea una cuestión que te preocupa y ocupa, ¿de qué manera vas a tratar de buscarle una solución?

 
Tenemos un plan muy claro que consiste en:
Registro de mascotas: En primer término se hará una campaña de registro de mascotas.
Identificación de mascotas: Los animales deberán estar identificados con una placa indicativa de los datos del dueño. También estamos evaluando el costo de los chips para identificación. Nos informaron que actualmente el costo es de 400 o 500 pesos.
Ampliación de canil municipal: Antes de sacar animales de la calle hay que ampliar el canil. Mientras se realiza la campaña de concientización y registración, se hace esta tarea de ampliación.
Campaña para que los animales queden dentro del predio de la casa.
Multas para quien lo deje en la calle: Solo después de haber hecho las anteriores campañas.

 

Remises, también de noche

 
Muchos vecinos trabajan en nuestro pueblo como remiseros. De día, al momento de necesitar  omar un viaje hay autos para elegir, pero conseguir uno de noche es poco menos que una misión  imposible. ¿Tenés elaborado algún proyecto para solucionar este déficit ante la demanda nocturna?

 
Se podría evaluar que haya turnos de atención nocturna para los remiseros registrados, que sean publicados en la Web municipal para que entrando a ella cualquiera pueda saber qué remise está de turno cada noche.

 

Micros desde y a La Plata, Capital Federal y otras ciudades

 
-¿Es un tema que figura en tu agenda tratar de lograr que vuelva a haber, al menos una vez por semana, un micro que salga de La Plata y entre en Henderson, al igual que en forma viceversa? ¿En tus planes está, además, gestionar para que vuelva a haber más frecuencia en el transporte que une nuestro pueblo con Capital Federal? ¿También te interesaría conseguir la entrada de empresas de larga distancia provenientes de otras provincias?


Tenemos una terminal de buses hermosa y cómoda, que debería aprovecharse más. Pero los lugares dejados por las empresas grandes han sido ocupados por emprendedores locales que disponen de sus minibuses en regla. Eso también significa mano de obra local y que el dinero quede en el distrito.
Cuando seamos gestión hablaremos con las empresas de transporte para ver si se pueden sumar servicios a distintos puntos, en la medida que los emprendedores locales no estén dispuestos a ocuparlos.

 

CEUH

 
-Si superás a tu rival en las elecciones del 27-O  y, por ende, seguís conduciendo el gobierno municipal, ¿una de tus metas va a consistir en que continúen los trabajos para la refacción y puesta en valor de la casa en La Plata del Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson?

 
Sí, vamos a continuar en ese sentido. Claramente el CEUH no fue una prioridad de la actual gestión, más allá del discurso. En 4 años se sacaron más fotos que los ladrillos que se pusieron en el edificio. Ni siquiera con los más de 2 millones que le dio la Provincia de Buenos Aires hace 2 meses se avanzó significativamente. Hay que salir del discurso político y retomar las obras con seriedad.

 

 

-¿Cuáles son las cinco problemáticas principales, en orden de importancia, que vas a tratar de solucionar antes que otras?

No vamos a dar prioridad a un area en detrimento de otra.
Todas las areas tienen algún proyecto que se va a lanzar desde el primer dia de gestion.

Para la gente del campo la prioridad son los caminos rurales y seguridad. 

 

Dentro de la ciudad los principles reclamos son en este orden:
Salud: De este tema ya te comenté
Perros en la calle: Ya hablamos
Droga: Hay que reflotar el CPA centro de tratamiento de adicciones, que hoy cuenta solo con una psicopedadgoga pero le faltan psicólogo y psiquiatra para poder hacer tratamiento y una mayor prevención.
Vamos a trabajar fuertemente con la Policia Comunal y de Investigaciones para que la prevención sea lo más eficáz posible
Trabajo: En materia de trabajo vamos a reforzar la asistencia a los emprendedores  y las PYMES con un area de producción mas apegada a esa temática.
Educación: Total transparencia y difusión en la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo. Cuyo monto percibido por Municipalidad de H. Yrigoyen fue de $ 11.229.339 para año 2018 y en el presente año ha sido de aproximadamente $ 1.200.000 mensuales.
Implementación de la Mesa Educativa Distrital cuya finalidad es dar difusión a las gestiones realizadas en la Pcia. de Bs As para optimizar la educación de niños, jóvenes y adultos.
Revalorizar la función del Consejero Escolar, con frecuente participación y presencia en los servicios educativos, atendiendo los requerimientos de los mismos.
Capacitación permanente para auxiliares referidas a sus labores habituales y a diferentes aspectos como; seguridad e higiene, gestión alimentaria,buenas prácticas, etc.
Gestionar de manera permanente la provisión de muebles, útiles y demás elementos de uso escolar. Resolver cuestiones referidas a infraestructura,mejoras y reparaciones, en los distintos establecimientos educativos.
Es fundamental que produccion y educación se vinculen para generar mayor capacitación, y sobre todo capacitación técnica vinculada a las necesidades de las PYMES locales. Ahí vamos a darle mayor desarrollo al Centro de Formación Profesional para que trabaje en esos cursos cortos con rápida salida laboral.
Tambien desde el Centro de Formacion Profesional vamos a trabajar con cursos para el Programa de Carrera Administrativa Municipal, con cursos para todos los empleados
Obras públicas:
Entubamiento de cuadro de estación: Vamos a terminar la obra del entubamiento en cuadro de estación. Permitirá continuar con el loteo del cuadro de estación, poniendo en valor 150 nuevos lotes para viviendas sociales y valorizará las propiedades de la zona.
Cordón cuneta: El gobierno actual recibió un subsidio del FIM y solo ha construido una cuadra. Vamos a continuar con esa obra.
Cloacas: Plan para extender la red de cloacas a casi la totalidad de los frentistas dentro del casco urbano. Plan para conexión de frentistas en las cuadras donde pasa el servicio.
Viviendas sociales: Estamos gestionando 30 viviendas sociales que podrán ser asignadas cuando se terminen las 10 viviendas que actualmente se están construyendo .
Escritura de viviendas: Vamos a dar especial importancia a la escrituración de viviendas sociales y lotes que hayan sido canceladas por los vecinos.
Bicisenda: Vamos a realizar senderos que conecten las instituciones educativas, los lugares públicos, el hospital, Etc. para que exista una prioridad en el uso de este medio de locomoción ecológico y fundamental para que los niños y grandes mantengan una mejor calidad de vida.
Estas son las prioridades que la gente pide que se cubran, y creo que las 5 deben trabajarse en forma concomitante. Todas son prioridades a atender desde el 11 de diciembre.


-¿Podés explicar en detalle con qué recursos y acciones vas trabajar en la solución de cada una de esas cinco principales problemáticas?


Con los mismos recursos que tenemos hoy. Se trata de poner prioridades y tener eficiencia en el gasto.

-Si los siguientes temas no estuvieron incluidos en la respuesta donde mencionaste el top five, ¿qué planes tenés elaborados con tu equipo en materia de: generación de empleo, educación, vivienda, cultura, deportes, seguridad, ordenamiento del tránsito, caminos rurales, obra pública en general?

Caminos rurales: Vamos a darle mucha importancia al mantenimiento de caminos, y vamos a comenzar con el proyecto de enripiado en la linea del camino que va desde Herrera Vegas hasta Lavalle. Para este proyecto ya conseguimos las primeras 3000 toneladas de material, y asistencia técnica sin costo para el municipio. Tambien estamos gestionando ante Vialidad asistencia con maquinarias por tratarse de un camino provincial
Cultura: Al Henderson Canta le vamos a hacer un agregado preliminar: El fin de semana del Dia de La Virgen (8 de diciembre) vamos a hacer una fiesta previa con participacion de artistas locales y zonales. Ahí se van a elegir los artistas que subirán al escenario mayor la primera semana de enero.
Los fines de semana entre el 8 de diciembre y el Henderson Canta vamos a hacer Peñas Folkloricas en los bares o lugares públicos, tambien con artistas locales.




-En las recorridas realizadas durante la campaña, ¿los principales temas que preocupan a los vecinos coinciden con los consignados anteriormente?  ¿Hay algunos otros que les hayan manifestado? ¿De qué manera los solucionarías en tu gestión de gobierno?


En general son los que te indiqué antes, y en el orden indicado.

 


Campaña: gastos, aportantes, comportamiento de la oposición, la ausencia presente de Jorge Cortés


-¿Cuánto dinero gastó hasta aquí Juntos por el Cambio Hipólito Yrigoyen para la campaña electoral de los comicios del 27 de octubre y de dónde salieron los fondos?

 
Alrededor de 80.000 pesos. Los fondos fueron aportados en parte por legisladores provinciales, por mí y por otras personas del grupo de militancia. No hemos recibido dinero de empresas o aportantes externos. Fue una decisión del equipo.


-¿Cómo evaluás el comportamiento de los protagonistas de la campaña para las elecciones generales, tanto del espacio que representás como del oponente?

 
Creo que ha sido correcto. Más allá de las chicanas que por ahí surgen, no ha habido mayor agresividad. Nos hemos propuesto discutir proyectos y no sobre los candidatos. En nuestro espacio entendemos que la convivencia democrática es un valor a cuidar, y celebro que los demás espacios también lo entiendan así.

 

¿Considerás que en algún caso ha habido falta de respeto, golpe bajo, ausencia de códigos por parte del Frente de Todos? ¿Qué cosas no te gustaron?

 
Prefiero no hablar de esas cosas. Me quedo con las cosas positivas. Me quedo con la convivencia y el disenso democrático. Lo que algún particular en forma aislada haga en contra de esos principios no hay que darle relevancia.

 

De una u otra manera, la reciente desaparición física del intendente Jorge Cortés estuvo presente en la campaña electoral: ¿En algún momento fue utilizada políticamente por ustedes y/o los rivales?

 
Creo que fue muy utilizada por el oficialismo. Se exacerbó  el uso de su fallecimiento para generar empatía en la gente. Pero bueno, es una estrategia de campaña.
Pero creo que eso duró pocos días, y el impacto por la muerte de Jorge no va a impedir que la gente se dé cuenta que hay que conocer a los actuales candidatos para elegir al que esté más capacitado para gobernar el distrito durante 4 años.

 

-Podría decirse que sos uno de los candidatos a intendentes de Juntos por el  Cambio que municipalizaron la elección, al no mostrarse en la cartelería de propaganda junto al presidente Mauricio Macri. ¿Por qué?

 
No es así. La cartelería de propaganda es una ínfima parte de la publicidad.  Si mirás mis publicaciones en la Web o las de JxC, en ningun momento escondemos a Macri. Inclusive lo hemos puesto en algunos de nuestros propios spots. Acá Macri hizo una muy buena elección, quedó a pocos votos de Fernández, y puede revertir la elección de agosto.
Nosotros hacemos hincapié en lo local porque como agrupación local queremos dar a conocer nuestros candidatos, y a mí en particular. Y en segundo lugar ponemos a María Eugenia Vidal porque el gobierno comunal trabaja permanentemente con la provincia -mucho más que con la nación-, y lo hemos visto en las obras del distrito, todas hechas con fondos provinciales.
Por otro lado, la nación y la provincia tienen sus propios recursos y publicidad, por lo que no necesitan que a nivel local les hagamos propaganda. Tienen la propia.

 

 
¿Vos también incentivás el corte de boleta para que partidarios de tu espacio voten por vos y, si lo desean, a los peronistas Alberto Fernández en Nación y a Axel Kicillof en Provincia?

 
No. De ninguna manera. Estoy convencido que para el país y para los hendersonenses en particular sería mejor que ganen Macri, Vidal y nosotros a nivel local.

 

 
“Marcha del Millón”


A  nivel local, también se convocó a la denominada “Marcha del Millón por la república”, impulsada por Juntos por el Cambio a nivel nacional. ¿Participaste de la misma el sábado 19? ¿Estás conforme con la cantidad de vecinos que salieron a apoyar en Henderson o esperabas más?


En Henderson no convocamos desde JxC porque consideramos que era una autoconvocatoria, pero fui a la marcha, porque comparto los valores que impulsaron la misma. Considerando que localmente no fue organizada por ningún partido sino por WhatsApp, creo que tuvo una buena convocatoria.


¿Hay equipo?

-¿Podés adelantar algunos nombres de directores de área que tenés en carpeta en caso de ser el intendente de Hipólito Yrigoyen a partir del 10 de diciembre?

Si bien tenemos muy buenos referentes, desde Juntos por el Cambio decidimos que los directores se van a anunciar después de ganadas las elecciones.
Para el equipo de gobierno vamos a convocar a mucha gente que ya está trabajando en la municipalidad, pero se encuentra relegada pese a ser muy capaz, y no queremos que su mención en este momento les pueda afectar en el trabajo.


(En caso de no mencionar ninguno)
-Considerás entonces que a las personas que van a votar no les interesa quiénes van a formar parte del equipo de gobierno municipal sino que solamente votan por el candidato a intendente y, en todo caso, por quienes lo acompañan en la boleta.

 
La gente que va a votar conoce la lista de candidatos y además sabe quiénes integran el equipo de JxC y quienes me rodean.
Saben además que a la hora de formar equipo no voy a discriminar políticamente. Saben que quiero un gobierno de gente joven, trabajadora y transparente. Con esos valores conformamos la lista y con esos valores vamos a conformar el gobierno.

 

 
-¿Quienes te acompañan en la lista como postulantes al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar van a asumir para la función que la gente los vote o puede haber corrimientos y pasen a ocupar lugares en el Ejecutivo?

 
Cuando conformamos las listas hicimos especial hincapié en que quien sea candidato debía asumir,  así que eso es lo que vamos a hacer.

 

-¿Qué destacás como persona y como político de Ignacio Pugnaloni?


Lo conozco solo de la actuación como concejal. Allí me dio la impresión de que es una persona que se informa antes de hablar, pero que no acepta opiniones en contra de la suya. Se crispa demasiado a la hora de debatir.
Yo creo más en el diálogo y en la construcción de proyectos en forma mancomunada, aceptando la opinión de quienes tienen otras diferencias. Lo he aplicado en PAMI y funciona perfectamente.

 

-¿Cómo es tu relación con él y con los integrantes de la lista del Frente de Todos?


No tengo un trato asiduo, más allá de que es cliente del corralón de mis hermanos, y en ese ámbito siempre hubo una buena relación. En esta etapa nos cruzamos un par de veces y hablamos de mantener una campaña limpia, y creo que ambos estamos cumpliendo con la palabra empeñada.
Con los demás miembros de la lista no tengo mucho trato personal, pero tampoco tengo problemas al día de hoy.

 

-¿Convocarías a alguien que integra la nómina opositora a formar parte de tu gobierno?

 
No tendré prejuicios políticos a la hora de gestionar. Si creo que alguien cumple con las condiciones y valores que busco para un cargo, lo convocaré. Va a ser por el bien de la comunidad, así que todos lo van a entender.

 

-¿Qué cosas mantendrías y/o profundizarías de la actual gestión porque considerás que están bien o muy bien?

 
Mi gestión va a construir sobre lo construido. Voy a continuar las obras que se han iniciado y voy a  terminar las que están inconclusas, como el entubamiento del cuadro de estación, que es clave para el desarrollo en materia de vivienda y el Cluster Porcino, que es importante para el desarrollo productivo local.
Profundizaría la gestión en materia de viviendas, porque se iniciaron solo 10 viviendas en 4 años y quedaron por la mitad. Vamos a impulsar el desarrollo de espacios para viviendas y vamos a promocionar desde el municipio microcréditos para construcción en el Programa Banco de Materiales.

 

-¿Mantendrías en su puesto a algún/os funcionario/s actual/es? ¿Cuál/es?

 
No quiero tocar ese tema para no afectar el trabajo de los funcionarios actuales, pero creo que quedó contestada esa pregunta más arriba.

 

-¿Vas a ser el nuevo intendente de Hipólito Yrigoyen?

 
Hace tres años que incursioné en política, pero hace muchos más que me estoy preparando para asumir esa responsabilidad. La respuesta concreta nos la va a dar la gente muy pronto.

 

-¿Por qué cosas te gustaría que te recordaran una vez finalizada la gestión de gobierno?

 
Por una gestión ordenada, con mejoras para el empleado municipal, con obras públicas que le den una impronta propia al municipio, como el Museo Abierto, que lo hagan más lindo para visitarlo aún, y por haber llevado bienestar a la gente mediante la extensión y buen funcionamiento de los servicios públicos locales. Pero fundamentalmente quiero que se recuerde a mi gestión como la de alguien que estuvo al lado de la gente y sus necesidades. Pienso ir a recorrer los barrios personalmente para asegurarme que las cosas se hagan bien, y eso seguramente va a ser valorado cuando me vaya.

 

 
-¿Respondiste con absoluta sinceridad todo lo preguntado?

Sí, claro.



-Gracias y podés agregar lo que quieras.

 
Quiero agradecer el espacio y agradecer también a los vecinos el excelente trato recibido en este tiempo dedicado a la política.  Sepan que como me he comportado en el pasado y me comporto actualmente en mis diferentes actividades, me voy a comportar como intendente y voy a exigir que se comporten quienes me rodeen en mi trabajo.
Por último, los convoco a ir a votar el 27 de octubre para fortalecer a nuestra democracia. Cada voto cuenta.

              

 

 

 
Cooperativa El Progreso SOLER sin precio diciembre 2019 hcnet grafica MARTIN PALAZZO 1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar