Sábado 25 de enero de 2020 | Año X Nro. 3496
| | | |
SALUD OCTUBRE

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Rauli Riccioppo: entre otras cosas, el DT de Fútbol Club afirma que tiene equipo para avanzar en el Petit y que se va al final del torneo, aun si son campeones

31-10-2019 15:39 | 

Hizo sus primeras gambetas con la redonda en los pies luciendo la casaca rojiverde. Con los mismos colores jugó también en Primera, de la que fue posteriormente director técnico. Además, en la institución con sede en calle Rivadavia presidió la comisión directiva. A principio de 2019 regresó como entrenador del primer equipo de fútbol, que por estos días juega el Petit torneo -el domingo 3, a partir de las 16 horas, recibe a San Martín en el estadio 22 de Octubre-. A todo eso y más se refirió Rauli Riccioppo en contacto con Hendersonline. Balance, arbitrajes, familia. Por qué volvió a dirigir al club de sus amores y por qué se va.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jugador, directivo y entrenador

 

 

Raúl Enrique Riccioppo está ligado a Fútbol Club Henderson (FCH) desde chico. Primero como jugador, luego como entrenador y directivo y hoy, de nuevo, como director técnico de Primera división.

“Hice las inferiores en Fútbol Club desde la inicial que había entonces, que era la Quinta división, alla por el año 1984, y antes la escuela de fútbol en la antigua cancha de la hoy calle Pasaje 22 de Octubre; y de ahí hasta el año 1987 u 88, que FCH dejó de participar en la liga, llegando a jugar en Primera división esos últimos años”, cuenta a Hendersonline acerca de sus comienzos con la redonda y los colores rojiverdes.

Añade a su presentación e identificación con la casi centenaria institución: “Luego, cuando FCH retomó la liga, en el año 1996, fui parte del plantel de Primera división, hasta el año 2001, que dejé de jugar, para ser entrenador del primer equipo en el año 2002. Luego me alejé por diferencias con la comisión directiva de ese momento -concretamente cuando Antonio Piergüidi se fue a Gimnasia y Esgrima La Plata, el club no se portó bien con él y para mí fue inaceptable-, regresando a la administración en agosto del 2009, administrando el club junto con Walter Barraza y otros muchachos hasta el año 2016, que logramos la normalizacion del club con esta comision”.

 
 

-¿En cuál de esas etapas anteriores te sentiste más cómodo y qué balance hacés en lo personal de cada una de ellas?

-Por supuesto que como jugador de fútbol; nada más tenés que pensar en jugar, competir y no tenés idea de lo difícil que es participar en la liga o dirigir o administrar un club tan grande y con tantas disciplinas deportivas y sociales.



-¿Por qué decidiste volver este año a dirigir la Primera división del fútbol de la institución?

-Por varios motivos. Uno, para salir del estudio y estar al aire libre. Otro, para dar una mano, ya que el club hacía varios años que no lograba dar pelea en el liguista. Después se armó un grupo de trabajo, entre los que están algunos de mis amigos, y sentí que era el momento. Y el más importante, para compartir con mis dos niños el fútbol y FCH. Y ha salido todo bien, especialmente esto último, ya que ambos me acompañan todos los domingos a la cancha, regresando juntos a casa cuando termina la jornada. 

 
 

-¿Qué balance hacés de lo conseguido deportivamente desde el primer día del regreso hasta aquí?

-El balance es muy bueno. Se armó un lindo grupo, un equipo competitivo, conformado por gente que deja todo por el equipo, tanto los de acá como los que vienen de afuera. Se ha logrado una identificación con el club, pero además se armó un grupo de trabajo excelente; con el preparador físico Ricardo Tolosa, el utilero Julio Villarreal, el ayudante de campo Osvaldo Losino, el planillero Luis Mesa, entrenador de arqueros Juani Sánchez, Juani García como responsable en la parte de salud, y Sergio Aparicio, que es el operador técnico y operador de video, es el que filma los partidos y los analiza. Y aunque yo me vaya al finalizar el torneo, le he dicho a la gente del club que deben mantener a ambos, plantel y cuerpo técnico, incorporando solo lo que haga falta en ambos casos.  


-¿Por qué te vas al finalizar el torneo? ¿Y te vas aun si llegaran a ser campeones?

-Sí, me voy sea cual sea el resultado porque era por un año solo. No me lo permite ni la familia ni el tiempo; es mucho sacrificio y lleva mucho tiempo y no tengo. Mi señora cuenta los partidos para que termine… Lo tiene que hacerlo gente que se dedique a eso y tenga más tiempo. Pero sí tiene que continuar el grupo que está trabajando, el plantel, sumarse más gente a trabajar en la comisión y por ahí alguien más al cuerpo técnico.
 

-¿De entrada estaba planteado entre los objetivos clasificar al Petit torneo?

-El objetivo del club era regresar al Petit, el mío era conformar lo que te dije antes dentro de esos valores y parámetros, y se ha logrado el objetivo. Se puede ganar o perder, pero utilizando los recursos con que contamos y la nobleza al emplearlos. Y así es.


-Una vez alcanzada la clasificación, ¿subiste la vara y ahora querés más?

-No, por eso te decía que el objetivo del club era ese y tiene que ser ese todos los años; la gente y el plantel deben entender eso y trabajar todos los años con ese objetivo: Petit. Por supuesto que cuando hago algo, lo realizo siempre pensando en ganar. No encaramos esto pensando en llegar al Petit sino pensando en todo; después se verá si se da o no, que ahí ya influyen otros factores, pero estamos preparados para todo.

 

-¿Hay con qué para ir por más?

-Por supuesto, si no no estaríamos acá. Les hemos ganado a todos y hemos recuperado la localía, se hace difícil venir a jugar a Henderson. Hay un excelente plantel, con jugadores de experiencia y jugadores jóvenes; y todos quieren ir por más, todos están mentalizados en el objetivo final, más allá de que vamos partido a partido, como lo hicimos todo el campeonato.

 

-¿Qué faltó para sumar los tres puntos en alguno de los dos partidos disputados hasta aquí en el reducido?

-Faltó un poco de suerte, pero no fortuna para ganar de casualidad, sino por algunos fallos erróneos, a mi criterio, o pelotas que pegan y salen en vez de entrar; nada más. Pero hay que estar tranquilos, sin desesperarse, este equipo demostró que juega igual en cualquier cancha; es un equipo de hombres y va al frente, pero también es inteligente y se acomoda a los partidos y el rival de turno.

 

-¿Tuvo injerencia el árbitro de alguno de los dos encuentros para que  el triunfo no se diera?

-Para nada. Hubo errores, seguramente, como cometemos nosotros y todos, pero no veo intención de perjudicar en los árbitros. Ni siquiera en el último clásico, que nos pitaron dos penales; ¡dos! y en un clásico. Conocemos la liga y sabemos quién es quién dentro del referato. El último partido hubo un gol anulado a FCH, una mano clara que era penal y una tarjeta roja en el primer tiempo que se arregló con amarilla y que hubieran cambiado el desarrollo del partido y nuestra posición en la tabla. Pero no hubo nada raro ni mala intención, considero fallos erróneos porque vi los videos después; tanto el árbitro y el línea de ese partido tienen mi mayor consideración a pesar de eso, estaban mejor ubicados que yo y debían decidir en segundos; además de tener más conocimientos sobre el reglamento y su aplicación.

 

-¿En líneas generales considerás que suele haber cierta tendencia en fallos arbitrales y en algunas resoluciones que toma la Liga Pehuajense que perjudican a los clubes de Henderson?

-Para nada. Ocurre que todos queremos sacar ventajas como sea, somos argentinos y está en nuestra naturaleza; buscamos siempre responsables cuando no salen las cosas, pero debemos mirar para adentro qué hicimos y qué no. Sí te digo que es difícil y es complicado ir a jugar a Pehuajó. Como te dije, todos quieren sacar ventajas y se presiona mucho a los árbitros, sobre todo a los de Pehuajó. Creo que la liga debería protegerlos un poco, leer los informes y penar. Los cuerpos técnicos somos complicados, pedimos todo y nunca estamos conformes; a veces habría que hablar menos, quejarse menos, pensar más y colaborar con el espectáculo que se vive. Es fútbol, no es vida o muerte; no hay que perder la compostura ni faltar el respeto, y tampoco querer ganar a cualquier precio; hay que valorar los recursos empleados para obtener la victoria, si no, no sirve. Entiendo que se debe jugar fuerte, pero siendo leal, de frente; así lo hice siempre. En el fútbol, uno juega como vive, y si miras los equipos -cualquiera-, te vas a dar cuenta.

 

-¿El equipo que dirigís está futbolísticamente en condiciones de jugar de igual a igual con cualquiera de los otros siete que participan de la primera parte del Petit?

-Sí, puede jugar con cualquiera y ganarle a cualquiera; los dos mejores equipos que vi son Defensores e Independiente de Bolívar, y a ambos los superamos, en el marcador a uno y en el juego a otro.

 

-¿Cuántos jugadores provenientes de otros lugares tiene hoy el plantel de Primera de Fútbol Club?

-Fútbol Club cuenta con cuatro jugadores de Buenos Aires, tres de La Plata, uno de Pehuajó y uno de Azul.

 

-¿Cómo está físicamente el plantel para afrontar el tercer partido del Petit, de local ante San Martín?

-Estamos muy bien; siempre hemos corrido más que los rivales, todos los partidos hemos superado las características físicas del rival, en base al buen trabajo del preparador físico Tolosa y la responsabilidad de los jugadores de afuera, que se manejan con los planes de trabajo que les prepara Ricardo.

 

-¿Hasta ahora saldrían a la cancha los mismos titulares que frente a Maderense?

-Sin misterios, seguramente sí. Hay dos muchachos que vuelven de sus lesiones y veremos cómo están, pero no habría grandes modificaciones, la idea y forma de juego será la misma. Llegamos hasta acá de una manera y no vamos a cambiar, sí seremos inteligentes en mejorar algunas cuestiones que han quedado pendientes o postergadas.

 

 

La foto elegida por Raúl Riccioppo para ilustrar la precedente publicación fue tomada el día que Fútbol Club clasificó al Petit después de siete años, el 15 de septiembre de 2019, tras derrotar en el estadio 22 de Octubre 2 a 0 a Defensores. Junto a él están sus dos hijos: Santino, de 13 años, quien juega de número 5 en la Séptima división rojiverde, que recientemente obtuvo la Copa de Oro al ganar el torneo Clausura de Inferiores; y Gianni, de 10 años, centrodelantero en Octava o Novena.

 

 
COOP. EL PROGRESO ABRIL 2019 VALE SOLER sin precio diciembre 2019 hcnet grafica colonia Union Deportiva MARTIN PALAZZO 1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar