A través de distintos medios locales y otros de alcance regional, los candidatos locales de Unión para el Desarrollo Social (UDESO) presentaron sus ejes de campaña, exaltando los principios y lineamientos que sustentan su futura plataforma política.
En representación de UDESO, hicieron la presentación formal los candidatos a Intendente, Pedro Hernández; Primer Concejal, Jorge Lapena; y Primera Consejera Escolar, María del Pilar Coppie.
En principio, Pedro Hernández precisó los principios, dentro de los cuales jerarquizó la pluralidad de un futuro gobierno, la equidad en el trato ciudadano, el consenso interpartidario y con las instituciones representativas de la comunidad y la visión proyectiva de cara ya no solo a un mandato o período de gobierno, sino también a propuestas perdurables que sientan los pilares de la previsibilidad interna del Distrito, tanto como de quienes escogen al mismo para vivir y/o invertir empresarialmente.
En su turno, Jorge Lapena refirió a los ejes de la campaña, los cuales se caracterizaron en explicitar la faz técnica de aplicación de un futuro programa de gobierno, con varias líneas y planes.
De estos ejes, el postulante a ocupar la primera banca en el Honorable Concejo Deliberante citó los siguientes, en un orden correlativo:
> EJE POLITICO-GUBERNAMENTAL
* Mantenimiento de un diálogo fructífero y horizontal con los representantes de otras fuerzas políticas y una fluida relación con los niveles Provincial y Nacional.
* Continuidad de aquellos programas de trabajo exitoso de la anterior gestión, mejoramiento de otros y cambios para las propuestas que sean inviables o contraproducente en el tiempo.
> EJE ECONOMICO-PRODUCTIVO
* Fomento y apoyo a la inversión empresarial, el emprendimiento y el autoempleo.
* Promoción de los recursos naturales y humanos del Distrito, como así también de los materiales y los servicios, contemplando el potencial disponible a partir del suministro de gas natural, electricidad, agua potable, suelo fértil, etc.
* Diseñar un programa sustentable y atractivo para la radicación y crecimiento de agroindustrias, considerando el proyectivo escenario del comercio de alimentos en el mundo.
* Articular programas ministeriales con los sectores de la producción, gestionar requerimientos necesarios para la empresa rural y brindar servicios primordiales al campo.
> EJE DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
* Articulación y concordancia entre las necesidades y la asistencia social, primando urgencias y casos especiales, tendiendo siempre a la promoción humana.
* Instauración de un programa de viviendas que incluya a los estratos medios, además de los estratos más bajos, generando lazos de reciprocidad con quienes intentar cumplir con las cuotas o créditos.
> EJE SALUD – BIENESTAR
* Mejorar el nivel de complejidad hospitalaria y promover la radicación de más médicos especialistas.
* Crear una escuela de enfermería y desarrollar ramas de auxiliares o asistentes clínicos.
* Intensificar las campañas de medicina preventiva y otras ligadas a riesgos de trabajo propio de la zona.
> EJE CULTURAL - DEPORTIVO
* Propiciar un ámbito para el nacimiento y desarrollo de expresiones artísticas, deportivas y talentos, con apoyos que posibiliten la profesionalización tanto como la exposición comunitaria.
* Mantener los espacios culturales y deportivos, al igual que el de festividades locales, fomentando la participación infantil y juvenil en articulación con las escuelas e instituciones en general.
> EJE TERRITORIAL
* Potenciar la relación Distrito – Región en miras a gestionar conjuntamente mayor coparticipación provincial, más obra pública y recursos en función del gran aporte que hace la comuna en concepto de retenciones, inmobiliario, entre otros.
* Peticionar, a partir de un programa local, criterios de medición y definición de indicadores acordes al diagnóstico de la zona, debido a que varias de las vigentes resoluciones ministeriales se rigen por datos como por ejemplo la Encuesta Permanente de Hogar, que solo hace muestreos en ciudades intermedias y de gran tamaño, ajenas a la región.
Al hacer referencia al Consejo Escolar, Pilar Coppie enumeró las siguientes prioridades: creación del Jardín de Infantes Nº 903; conversión de la E.E.M.Nº 1 a Escuela Técnica; construcción de un SUM para Escuela Nº 3, petición de aumento de los aportes provinciales a Comedores Escolares y remises a quienes le pagan tarifas o precios del Conurbano Bonaerense; mantenimiento de edificios escolares; elaboración de propuestas de nuevos oficios en C.F.P.Nº 401 y apoyos a eventos o muestras institucionales