Jueves 12 de diciembre de 2019 | Año X Nro. 3452
| | | |
SALUD OCTUBRE

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

HCD: Se llevó a cabo la última sesión ordinaria del período legislativo 2019


27-11-2019 21:59 | 

El miércoles 27 de noviembre se desarrolló la última sesión antes del recambio de representantes del 10 de diciembre. Entre otros temas fue aprobado el segundo pedido de prórroga del Ejecutivo para la presentación del Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020. También se aprobó el nuevo Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante (HCD), al cual nos habíamos referido en varias oportunidades. Emotiva despedida de la edil Norma de Lio, quien deja el palacio legislativo luego de 16 años. Compartimos el audio de unos 40 minutos del encuentro parlamentario registrado para Hendersonline

 

  

                                  Audio y fotos: Meli Colamarino

 
 

En la sesión ordinaria que comenzó a las 21.45 horas, la composición del Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen fue la siguiente:

Presidente: Linda López (Frente Justicialista - Frente para la Victoria)
Secretaria legislativa: Victoria Toledo
Secretaria administrativa: Belén Barranou  


Bloque Frente Justicialista - Frente para la Victoria

Jacinto González  (presidente – se retiró antes por motivos personales)
Valeria Caamaño
Enrique Rojas
Esther Criado



Bloque Cambiemos

Luis Pérez (presidente)
Myrian Garciari
Fabiana Manfredi
Nicolás Rissi


Unibloque Cambiemos Hipólito Yrigoyen

Norma de Lio

 

Tras el nuevo pedido de prórroga para la presentación del Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020 se fijaron las fechas de las dos sesiones de prórroga: 12 y 26 de diciembre.

Luego de ello se aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento Interno del Concejo, dándose lectura a algunas modificaciones realizadas por la oposición. Los ediles estuvieron reunidos por este tema hasta el inicio de la sesión ordinaria, motivo por el cual la misma comenzó más tarde de lo habitual.

Después se dio paso a la propuesta de colocar un banco rojo en una plaza, en memoria de mujeres víctimas de femicidio. Esta iniciativo tuvo origen en Italia y en Argentina hay unos 300 distribuidos en diferentes espacios públicos. La mayoría tiene inscripta la frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas’”.

En adelante, algunas de las cuestiones que recibieron tratamiento en la última sesión ordinaria de 2019 del Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen estuvieron relacioandas con:

- Convenio de prestaciones médicas con servicio de hemodinamia de hospital de Trenque Lauquen.

- Prescripción administrativa Centro Cultural Jorge Cortés.

- Aprobación cuadro tarifario presentado por Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos en agosto de 2018.

- Adendas en contrato de locación con la mencionada entidad.

- Puesta en valor del Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson (CEUH)

- Proyectos presentados por alumnos de distintos establecimientos educativos en el reciente encuentro denominado "Concejal por un día". Entre otras inquietudes acercadas por los estudiantes figuran: puesta en valor de espacios comunes, como mayor iluminación en el Polideportivo; colocación de dispensers de agua caliente y baños químicos en plaza José Manuel Estrada los fines de semana y feriados; circulación vehicular y señalización a la entrada y salida de alumnos en las escuelas; puesta en valor de la plaza de Herrera Vegas.

- Proyecto de resolución sobre horario de atención en los bancos: los empleados piden que en esta época del año pase a ser de 8 a 13 horas, en vez de 10 a 15.

 

La última parte del encuentro parlamentario estuvo dedicada a felicitaciones, agradecimientos y despedidas. En ese contexto, quien se explayó más fue la concejala De Lio, que deja su banca en el recinto tras 16 años consecutivos.

El edil Pérez pronunció unas palabras en las que agradeció a sus pares por el trabajo realizado; en especial a quien tenía sentada a su izquierda, con quien posteriormente se saludó con un abrazo.

Recordó cuando junto a ella empezaron a militar en el radicalismo, allá por 1982; también cuando, en distintos momentos, uno de los dos fue concejal y el otro acompañó desde el llano.

“Soñé mucho tiempo con trabajar en conjunto con ella y, lamentablemente, por cuestiones políticas no se nos dio en el momento que los dos fuimos concejales; pero de todas maneras siempre nos manejamos con muchísimo respeto, y quiero agradecer el trabajo que hizo Norma durante 16 años en beneficio de este cuerpo, de la comunidad. Gracias, Norma”, cerró el presidente de la bancada de Cambiemos.


Por su parte, la representante del unibloque Cambiemos Hipólito Yrigoyen, entre otras expresiones señaló que se cierra un ciclo muy importante para ella, agradeció a todas las personas con las que trabajó y afirmó que en el último tiempo no la pasó bien. Relacionado con la última parte aseveró que, a pesar del oprobio y la falta de respeto, que le generaron dolores de cabeza, puede salir a la calle y hablar con todos. También indicó que quizá va llegando el tiempo de pensar la política no como enemigos sino como herramienta de consenso.

 

Más adelante agradeció principalmente a su familia, a la que "dejé durante 16 años" (allí se la notó emocionada y con la voz quebrada). "Seguramente nuestra familia sabe lo que dejamos cada vez que decimos ‘me voy al Concejo’, ‘me voy a la reunión de comisión’, ‘me voy a la sesión’, ‘me voy a la reunión de Vivienda’, ‘me voy a la reunión de becas’. Solamente los que estamos acá sabemos lo que es”, manifestó en tal sentido.

Añadió en sintonía: “Es muy fácil por ahí hablar de afuera y decir ‘mirá, no hacen nada’. No, nosotros hacemos; a veces no se ve. El trabajo legislativo no es un trabajo que se pueda mostrar habitualmente, que se transforme inmediatamente en algo visible, pero se trabaja, y mucho. Insisto en el agradecimiento porque sin ellos, yo no hubiera podido hacer nada”.


En el final de su alocución, Norma de Lio aseguró que "alguna vez voy a venir a visitarlos, sobre todo a la mañana, que es cuando se toman los mejores mates..." ; y afirmó que va a estar para lo que la necesiten.
 

La concejala también estuvo a cargo de bajar el pabellón nacional, que habia izado en el comienzo, con lo cual se puso fin a la última sesión ordinaria del período legislativo 2019, que contó en el recito con la presencia de algunos vecinos; entre ellos, familiares directos de la edil De Lio y funcionarios del Municipio.

 
COOP. EL PROGRESO ABRIL 2019 VALE SOLER sin precio diciembre 2019 colonia Union Deportiva hcnet MARTIN PALAZZO 1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar