Lunes 25 de mayo de 2020 | Año X Nro. 3617
| | | |
SALUD OCTUBRE

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Educar para vivir: educación en tiempos de pandemia COVID-19

17-05-2020 01:02 | 

Este domingo, 17 de mayo, publicamos la tercera columna escrita por la docente Valeria Caamaño para compartir a través de Hendersonline. Relacionada con la educación como las anteriores, en esta oportunidad el escrito hace referencia, entre otros puntos, al interés por aprender, el respecto de los educadores por su profesión y la importancia de la solidaridad.

 

 

 

 

 

 

Educación en tiempos de Covid-19


Hola a tod@s, cómo están?.


La verdad es que deseaba volver a encontrarnos. Este espacio lo siento muy placentero y productivo. Considero que crear un ambiente de intercambio con la lectura es más que positivo y si además, es para analizar la actualidad, mucho mejor. Habíamos quedado en el gran desafío que nos toca a quienes estamos a cargo de que grupos de seres humanos, niñ@s, jóvenes y adult@s, aprendan mediante la tecnología debido al aislamiento obligatorio. También compartí con ustedes mi interés por la dificultad que eso implica y sus variantes.
 

Sin embargo, observando el paso de los días descubrí lo valioso que es tener ganas de aprender aunque estemos en rol de enseñantes; sí, descubrí instituciones que se divirtieron aprendiendo y lo mostraron en IG, otras generaron propuestas con aulas virtuales y otras abrieron reuniones a la modalidad cibernética ... Qué capacidad tenemos cuando hay interés.


Ahí está la cuestión, despertar el interés.

Interés en enseñar, en buscar los modos adecuados, en acercar recursos que sean útiles para la vida, lograr la recepción e incorporación de conceptos y construcción de conocimientos significativos.

No es sencillo, no es fácil y no es bien valorada esa tarea.

 

Ahora bien, tengo una conclusión e idea firme. La educación institucionalizada debe ser para preparar personas que puedan armar su futuro, que puedan ser críticos y autónomos, que puedan ser felices. Para eso precisamos docentes que elijan su profesión, que la disfruten y sobre todo que la respeten y hagan respetar.

Cuando un docente es respetuoso, la autoridad se genera sola y si hay autoridad lograda, hay mil modos de interacción para aprender juntos, aún en medio de una pandemia

Nos resta mucho camino por recorrer, pero es mucho el ya recorrido 

Seamos autocríticos, generemos momentos de evaluación colectiva.

 

Este tiempo nos va a dejar, seguramente muchas más enseñanzas para adquirir habilidades que completen capacidades. Personales y grupales.

Nos va a enseñar que de una crisis jamás se sale solo, jamás se salva todo con dinero y  jamás la enfermedad elige clase social....

Solo se salvan de los grandes desastres aquellos que saben ser completamente solidarios y comunitarios, con el fondo de los significados. No en la apariencia.

La educación es clave, no es cantidad, es calidad, nos es mérito,  es confianza,  no es repetir. Es interpretar.

Es saber que hay alguien del otro lado que piensa y cree en mí.

 

Muchas gracias por estar del otro lado!!!

Hasta la próxima!!!

Vale.

 

 

+ A la edad de 88 años falleció Irma Andrada. No se realiza velatorio. Sepelio: lunes 25 de mayo a las 10 horas. Q.E.P.D.

 
Cooperativa El Progreso SOLER sin precio diciembre 2019 hcnet grafica MARTIN PALAZZO 1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar