Miércoles 12 de agosto de 2020 | Año XI Nro. 3696
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Los motivos de Juntos por el Cambio para no votar por la aprobación de la rendición de cuentas 2019

22-05-2020 18:07 | 

Como ya señalamos, la rendición de cuentas municipal correspondiente al ejercicio económico financiero 2019 fue aprobada el viernes 22 de mayo de 2020 en el Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen, por mayoría, con el decisivo voto doble de la presidenta del cuerpo legislativo. En esta oportunidad compartimos los porqués esgrimidos por la bancada opositora para no acompañar la aprobación, sino vetarla. Lo hacemos a través de un escrito enviado a Hendersonline por el edil titular de ese bloque, Luis Pérez, donde se detallan los motivos de la negativa.

 

 

 

 

Al momento de hacer uso de la palabra por primera vez y referirse a la rendición de cuentas 2019, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Luis Pérez aclaró que “hay un antes y un después del 31 de agosto”. Y añadió que “si esta rendición de cuentas fuese del primero de septiembre al 31 de diciembre, seguramente, y en un hecho histórico, este bloque iba a votar por unanimidad por la aprobación de la rendición. Pero tenemos que analizar todo el año, y vemos muchas falencias desde el primero de enero al 31 de agosto”.


De esta manera, el edil de la bancada opositora dejó en claro, sin dar nombres propios, que la desaprobación que su bloque iba a hacer del ejercicio económico se sustentaba en acciones de gobierno llevadas a cabo en los meses del año pasado que gobernó el fallecido intendente Jorge Cortés, al tiempo que, también elípticamente, elogió la gestión de continuidad que hizo el actual jefe comunal, Ignacio Pugnaloni.

Acto seguido, el concejal pasó a enumerar las “irregularidades” por los que el partido opositor iba a desaprobar la rendición de cuentas 2019. Compartimos a continuación el texto enviado por el mencionado edil a Hendersonline.

 

 

 

COMPRAS DIRECTAS POR MONTOS SUPERIORES

Se observa irregularidades en el cumplimiento del artículo 151 de la Ley Orgánica de las Municipalidades por exceso en el monto máximo establecido para compra directa en las siguientes compras:
 

25/02/19     O.P   1.208                         Loma Negra            139.050,78             137.810

25/04/19     O.P   2.962                          Loma Negra            146.238,25             137.810

25/11/19     O.P 10.044                         Loma Negra            183.589,69             173.641

28/11/19     O.P 10.344                         Loma Negra            190.528,25             173.641

16/12/19     O.P 10.990                         Loma Negra            193.923,26             173.641


24/07/19     O.P   6.179                          Peraldi, Daniel        201.750,00             173.641


 

 

 

ÁREAS DECLARADAS INCOMPETENTES QUE PERCIBEN BONIFICACIONES POR COMPETENCIA CON GRAVES PERJUICIOS PARA EL MUNICIPIO.

Por las declaraciones de incompetencia en las áreas que se mencionan, el Departamento Ejecutivo justificó la contratación de personas competentes por las que pagó  $ 2.050.000.

A tal efecto se sancionaron 9 decretos declarando la incompetencia en 2019:

Decreto        1259              Oficina compras

Decreto        1277              Administrador Hospital

Decreto        1279              Servicios Urbanos

Decreto        1280              Director Vial

Decreto        1284              Administrador Hospital

 Decreto       1286              Administrador Hospital  

Decreto        1295              Director Hospital

Decreto        1296              Director Vial

Decreto        1297              Director Bromatología
 

Lo irregular, y que debe ser motivo de revisión de la autoridad competente, son las bonificaciones que cobraron dichas áreas por responsabilidad, importancia de la tarea, actitud de trabajo y nivel de capacitación, establecidas en los decretos 92/19, 93/19, 94/19 por un total de $ 2.866.500.

Concretamente se pagó a los responsables de esas áreas sobre sueldos $ 2.866.500 por COMPETENCIA, pero a su vez el municipio desembolso  $ 2.050.000 por INCOMPETENCIA.

 

 

 

PERJUICIO ECONOMICO POR ACEPTACIÓN DE RENUNCIA ILEGAL

La aceptación retroactiva de la renuncia del Concejal Huala no solo blanqueó una situación irregular sino también trajo aparejado un perjuicio económico al municipio.

El  Municipio al Concejal Huala, por el hecho  ser jubilado de IPS, le debía pagar los ⅔ de la dieta sin aportes, en tanto que a su reemplazante, le pagó el 100 % mas aportes.

Durante el periodo en cuestión  el Municipio le pago a Gonzalez $ 131.082, en tanto que debió pagarle a Huala $ 61.339.

Concretamente debido a esta irregularidad el municipio tuvo un perjuicio de $ 69.743.

 

 

IRREGULARIDAD EN LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Se ampliaron partidas por 94.000.501,61 y disminuyeron por 59.052.829,54 lo que hace una ampliación efectiva de 34.947.672,07.

Para ello se sancionaron 3 Decretos legalmente validos y 1 Decreto que no se corresponde a ninguna modificación presupuestaria y dos Decretos virtuales inexistente sin ninguna valides legal, concretamente:

Los decretos 483, 846 y 848 legalmente validos.

Los Decretos 1299 y 1300 no están publicados en el boletín oficial último Decreto publicado en el boletín N° 40 es el 1297. En tanto que en el boletín N° 41 ya empieza el N° 001 de 2020.

El Decreto 1296 Esta duplicado por un lado en el boletín oficial declara la incompetencia del área vial, en tanto que en el libro de Decretos, foliado por el Tribunal de cuentas desde el número 1812 a 1816, amplia el presupuesto de gasto 7.422.803.93.

 

 

 COMBUSTIBLES: EL INCREIBLE GASTO

Combustibles es la partida que mayor gasto tuvo en 2019.

Se consumieron más de  600.000 litros de combustibles, algo así como 1.800 litros por día los 365 días del año.

Para tener una noción del combustible consumido es el equivalente en kilómetros:

 

25     viajes por día ida y vuelta a Buenos Aires, o

60     vueltas al mundo, o

22     viajes a la luna.

Acá tengo que hacer una aclaración porque es notoria la diferencia del gasto en combustible de enero a agosto y de setiembre a diciembre, en el primer periodo se gastó 2.210 litros por día los 365 días del año y el otro periodo 812 litros por día.

Un dato muy llamativo se produce en la compra de combustible a un proveedor local pero que factura una vez por mes de una empresa de Daireaux un monto similar todos los meses y que varía de acuerdo al monto autorizado para compra directa, no por cantidad de litros.

Debo aclarar que esta modalidad viene repitiéndose desde 2017

Concretamente el Municipio pago al proveedor 519:

Enero            3.560 L         137.629       (Monto compra directa 137.810)

Febrero        3.450 L         136.413       (          “          “          “          “          )

Marzo           3.400 L         137.156       (          “          “          “          “          )

Abril               3.200 L         136.319       (          “          “          “          “          )

Mayo             3.880 L         173.242       (Monto compra directa 173.641)

Junio              3.800 L         171.494       (          “          “          “          “          )

Julio               3.700 L         171.014       (          “          “          “          “          )
 

Como podrán comprobar es un pago mensual de un monto coincidente con el tope de la compra directa y además es muy llamativo que en ningún caso pasan más de 7 días entre la confección de la orden de compra y la orden de pago, cuando en realidad el resto de las compra de combustibles el tiempo promedio es de entre 45 y 60 días.

 

 

INCOMPATIBILIDAD

Entendemos que el director de servicios urbanos nombrado por Decreto 862/17 mantiene la incompatibilidad establecida en el art. 6 inc 2 de la Ley Orgánica Municipal, ya que durante los tres años que lleva como funcionario, un familiar directo sigue siendo el mayor proveedor del Municipio, me estoy refiriendo puntualmente al proveedor N° 662

Al respecto debemos remarcar que el familiar durante el ejercicio 2019 proveyó al Municipio por un valor de 12.820.000.

Hasta acá y teniendo en cuenta doctrina del Tribunal de Cuentas, podríamos hablar de una incompatibilidad ética, pero hay un agravante que considero configura la incompatibilidad legal y es que el área de servicios urbanos le compró en 2019 al proveedor N° 662 (familiar directo) la suma de $ 2.888.539,07.

 

 

IRREGULARIDADES CENTRO CULTURAL

En enero de 2019 ya estaba terminada la parte de albañilería del Centro Cultural, solo faltaba la parte exterior del frente y la vereda. Todos sabemos que el frente es en un 80 % vidriado y el techo es de chapa. No obstante ello durante los meses de enero y febrero se adquirieron a la firma Semotra SA la cantidad 142,40 toneladas de arena y a Trekan 48,5 toneladas de piedras Para poder tomar dimensión de lo que se puede hacer con  esa cantidad de arena y piedras. Con 48,5 ton de piedras se pueden hacer 2 cuadras completas de vereda y con 142,4 ton de arena se puede revocar grueso y fino a un tapial de 2 mts.  de alto y de largo desde el hospital hasta el polideportivo.

 

ASFALTO

En mayo de 2019 realicé una denuncia penal por sobre facturación en la compra de arena y piedra.  Denuncia Numero  PP-17-00-003292-19/00.

Y En marzo de este año una ampliatoria a los efectos de informar el comportamiento que ha tenido el Departamento Ejecutivo durante el año 2019, y esto es lo que nos incumbe hoy por ser parte de esta rendición. Desde enero hasta junio de 2019, se realizaron 631 m³ de hormigón y desde junio al 31 de diciembre del mismo año se realizaron 617 m3.

Voy a dar a conocer datos del año 2019:

Compra por m3 realizado:

 

 

Antes de la denuncia                                 Después de la denuncia

                                              (Enero a junio)                                       (Junio a Diciembre)

Arena                                               1.623 Kg                                             917  Kg

Piedra                                  1.816 Kg                                             940  Kg

Cemento                                380 Kg                                              340  Kg     

 

 

Dato relevante: La denuncia de referencia fue presentada a fines de mayo de 2019, a partir de junio la Municipalidad dejó de comprar arena y piedras a las empresas Semotra y Trekan SA, proveedores que hasta el momento habían sido exclusivos desde 2016. Precisamente la última orden de compra a Semotra fue el día 26/06/2019 y Trekan el día 13/06/2019.

 
 

Nota: Otro motivo consignado por el bloque opositor en el texto enviado se titulaba "OMISIÓN DE PERSEGUIR EL COBRO DE ACREENCIAS". Como la mayor parte de este apartado contenía palabras y números tabulados, que, al volcarlos en el panel de carga de nuestro portal, quedaban todos corridos, no incluimos esa información. Sí transcribimos a continuación el textual

 


OMISIÓN DE PERSEGUIR EL COBRO DE ACREENCIAS

 

Me voy a referir al expediente 4057-2861/18, que si bien se trata de un expediente de 2018, el recupero de fondos corresponde a 2019 el ejercicio que hoy nos ocupa.

 

                           

 

 

                                 PAGADO DE MAS      DEVOLUCION      FALTA INGRESAR   DECRETO

CONCEJAL              2017        2018            2018       2019

xxx                  60.423,19  51.803,52     3.985,00   47.818,52     60.423,19               962/18

xxx                    1.647,01  21.102,01    22.749,02                           0,00                     1008/18

xxx                    7.536,76                           1.076,68   6.460,08        0,00                       960/18

xxx                 42.885,37                            3.000       39.885,37       0,00                       961/18

xxx                                      3.818,98        3.918,98                            0,00                    1010/18

xxx                                    19.565,58     19.565,58                            0,00                     1017/18

xxx                                     4.255,91        4.255,91                             0,00                     1016/18

xxx                                     3.736,60           533,80     3.202,80        0,00                       959/18

xxx                                  40.847,53         5.835,36   35.012,17        0,00                       995/18

                112.492,33   145.230,13      64.920,33  132.378,94     60.423,19

                           257.722,46                        197.299,77               60.423,19

 

 

Precisamente se refiere a la antigüedad que percibieron de más  9 Concejales. Cuando en su momento hicimos la observación y posterior presentación en el Honorable Tribunal de Cuentas, pensábamos que se trataba de una negligencia del Departamento Ejecutivo, hoy al revisar el expediente nos damos cuenta que el Departamento Ejecutivo no tiene interés en recuperar lo que pago de mas, o tal vez hay arreglos poco claro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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