Miércoles 2 de diciembre de 2020 | Año XI Nro. 3808
DIPUTADOS PCIA. BS. AS.

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

MARTIN PALAZZO 1
Cooperativa de agua potable

la bancaria

pinta magazine
 
 

Coronavirus: investigadoras desarrollaron un producto que es una forma más de protección para personal sanitario

26-06-2020 11:32 | 

Las doctoras Guadalupe Canosa y Paula Alfieri (a la izquierda y derecha en la imagen) llevaron adelante el trabajo junto a un equipo perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata. El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la pandemia por el COVID-19, se denomina "Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario". Ampliamos

 

 

 

 

El proyecto desarrollado en la UTN intenta trasladar lo que se ha hecho en maderas (para evitar su deterioro biológico) a todos los objetos utilizados, principalmente telas y otros elementos de uso cotidiano durante la atención de pacientes.

 

Declaraciones de las investigadoras vertidas en diferentes notas periodísticas


“Hay que proteger a los que están en la primera línea, personal sanitario, que utilizan material con efecto barrera. Nos planteamos reforzar ese efecto barrera, a través de una formulación que permita desactivar las partículas virales como para disminuir el contagio en ese sector”.



“La aplicación del material que estamos formulando es por spray, rociando los materiales con un spray, o lo que llamamos impregnación por inmersión; es decir, sumergir camisolines, barbijos en una solución que tiene el material disperso, y así el material queda en la tela y cuando es usado cumple su función”.

 

“Las telas se rocían con un spray con base alcohólica que se evapora y los principios activos quedan en la tela y funcionan de dos maneras: primero, como hidrorrepelente, es decir, no permiten que las gotas se adhieran a la superficie; y, por otro lado, poseen nanocompuestos agregados, que inactivan al virus porque actúan en la cápside proteica del virus”.

 

“Venimos trabajando desde hace más de ocho años, casi diez años en esto, es decir que tenemos gran parte del trabajo desarrollado.  El financiamiento que conseguimos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es para un paso tecnológico más allá y para que esos materiales, que venimos estudiando hace mucho tiempo, puedan ser aplicados a los materiales de protección del equipo sanitario y, además, probar su eficiencia contra el coronavirus”.

 

“Definir tiempos (para que esté disponible para su uso) es un poco difícil, porque también implica a organismos como la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), para que después pueda sacarlo al mercado y utilizar; pero teniendo un avance tan importante, que hace años que venimos con esto, creemos que va a ser a muy corto plazo”.

 

Uso para otras patologías

“Los productos podrían aplicarse también para otras patologías, como gripes, también bacterias, que también son causantes de un montón de enfermedades; podría ser aplicado a largo plazo y fuera de lo que es una condición pandémica. Por eso, la idea es buscar una forma de aplicación sencilla, más allá de que podría industrializarse. Que pueda aplicarse mediante un spray y utilizarse de inmediato”.

 

 

Uso en centros sanitarios

“En los hogares, también se puede, pero es como que sería demasiada protección. Estamos hablando de personas con una carga viral muy importante. Para limpiar una superficie que siga usando hipoclorito, lavandina, alcohol al 70%. Este producto va a llegar a los hospitales, donde es otra la realidad; la realidad es que a ellos, el virus llega sí o sí. Se trata  de interponer una barrera  fisicoquímica más, además de todas las protecciones”.

 

Para prevenir el contagio

“El tema de la manipulación, que muchas veces, por alguna urgencia, la mala manipulación de los elementos hace que se contagien, como, por ejemplo, tocarse el barbijo, tocarse la cara, es algo muy natural, con esto estamos previniendo esa parte, digamos la parte humana”.

 

 
SENADO PLASMA Cooperativa El Progreso SOLER sin precio diciembre 2019 AUTOELEVADORES hcnet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar