Jueves 13 de agosto de 2020 | Año XI Nro. 3697
DIPUTADOS PCIA. BS. AS.

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Sala de situación del Ministerio de Salud COVID-19: información de Provincia con datos del estado en cada distrito

28-07-2020 13:49 | 

Todos los datos del mapa provincial no coinciden siempre con los que difunden las autoridades sanitarias en cada distrito. La última actualización hasta aquí del Ministerio de Salud acerca del cuadro de situación del COVID-19 en territorio bonaerense en general y en cada uno de los 135 distritos fue cercana al mediodía del martes 28 de julio. En ese cronometraje establecía para Hipólito Yrigoyen 23 casos confirmados, igual cantidad que la relevada por el Municipio. Pero distaba bastante el total de personas recuperadas: dos, contra once contadas por la Comuna. Otra información que a veces difiere tiene que ver con el lugar al que se le ajdudica un caso positivo. Ampliamos y compartimos más datos que Provincia hace públicos y no todos  los municipios: total de testeos, casos confirmados según grupo etario, género y más.

 

 

 

 

 

 

Ante la consulta que días atrás le realizó Hendersonline respecto de cómo es el procedimiento para elevar desde nuestro distrito los datos relacionados con COVID-19, la directora de Salud de Hipólito Yrigoyen, doctora Laura Severo, respondió que "se informa a Provincia y Nación a través de un sistema llamado SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), que se cargan inmediatamente los datos de hisopados y resultados de pacientes".

Considerando lo indicado por la profesional, la diferencia en algún dato, como el de los casos recuperados que refleja la placa diaria que difunde el área a su cargo y los que releva el Ministerio de Salud bonaerense podría llegar a obedecer a un inconveniente en el sistema de carga de la cartera provincial.


En otras localidades se ven incluso más faltas de coincidencias, como en la cantidad de casos positivos. Un ejemplo de ello es lo que sucede con Pehuajó, que en la Sala de Situación del Ministerio de Salud -que es actualizada dos veces por día- ya figuraba con pacientes confirmados varios días antes de que el intendente de la vecina localidad, Pablo  Zurro, anunciara, la semana pasada, los primeros tres casos, sumando otro el domingo 26.

Esta diferencia, que también ocurre con Daireaux y Carlos Tejedor, por citar a otras dos ciudades vecinas, se debe -al menos en las situaciones que pudimos averiguar- a que en la carga de datos, en Provincia se establece que el caso positivo corresponde al lugar donde la persona infectada tiene radicado el domicilio, según consta en su DNI, aunque no viva allí.


Por otro lado, la Sala de Situación contempla más ítems, acerca de los cuales, excepto el ya mencionado “casos recuperados”, no podemos afirmar si coinciden o no con los datos enviados desde Henderson, ya que no están señalados en los estados de situación que la Dirección de Salud difunde a diario. Esta información complementaria, que en el mapa provincial figuraba para Hipólito Yriogyen a las 11 horas, 40 minutos y 21 segundos del martes 28 de julio es la siguiente:


Personas testeadas: 89


Casos confirmados según grupo etario:

10 a 19 años: 2

20 a 29: 4

30 a 39: 3

40 a 49: 4

50 a 59: 7

60 a 69: 2

70 a 79: 1

 

Casos confirmados según cobertura social:
 

Cobertura pública exclusiva: 4,3%

Obra social / Prepaga: 95,7%

 

Casos confirmados según género:

 

Masculino: 47,8%

Femenino: 52,2%

 

Casos confirmados según clasificación epidemiológica:

 

Trabajador de la salud: 8,7%

Importado nacional: - -

En investigación: 17,4%

Contacto: 30,4%

Comunitario: 39,1%

 

Detalle de fallecidos:


Según grupo etario: de 60 a 69 años
 

Según presencia de enfermedades preexistentes:
 

Diabetes

Hipertensión arterial

Inmunosupresión congénita o adquirida

Obesidad



Para acceder al mapa COVID-19 donde está la información oficial actualizada sobre la situación en el territorio bonaerense en general y en cada distrito en particular puede ingresarse en: https://qlik3.ms.gba.gov.ar/
 

 
Cooperativa El Progreso SOLER sin precio diciembre 2019 hcnet grafica MARTIN PALAZZO 1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar