Jueves 13 de agosto de 2020 | Año XI Nro. 3697
DIPUTADOS PCIA. BS. AS.

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Plasma para pacientes con coronavirus: informe con la palabra de la doctora Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia

29-07-2020 18:11 | 

La doctora Nora Etchenique es directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Hendersonline informó cómo es la articulación con los municipios tanto para proveer de plasma a pacientes con COVID-19 como para la extracción a aquellas personas recuperadas que quieran donar. Además, cómo se resuelve la situación en distritos que, como el nuestro, no tienen la posibilidad de extraer plasma. Sobre esto y mucho más compartimos a continuación lo que dijo la profesional a este medio y un enlace de una anterior publicación, también con la palabra autorizada de la especialista en hemoterapia.

 

 

 

 

 

Cuando Hendersonline se contactó por primera vez con ella, en la tarde del miércoles 29 de julio, Nora Etchenique nos pidió si podíamos llamarla al otro día, alrededor de las 11 horas.

En el lapso entre un momento y otro vimos algunas notas dadas con anterioridad por la doctora a diferentes medios. En una de esas publicaciones encontramos que la mayoría de las preguntas que habíamos preparado para formularle estaban respondidas allí. Por ello, cuando dialogamos finalmente, redujimos las inquietudes que habíamos anotado y convinimos con la profesional complementar con aquel informe.

 

En primer lugar consultamos a la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires cómo es la articulación de éste con los municipios tanto para proveer de plasma a pacientes con COVID-19 que lo requieran como para la extracción a aquellas personas recuperadas que quieran donar. Y de qué manera se resuelve la situación en distritos que no tienen la posibilidad de extraer plasma en sus hospitales ni en centros de salud privados.


“En esos lugares se resuelve la situación sacándole una muestra nada más, para poder titular y hacer la serología y la entrevista de predonación; a eso lo mandan a los distintos centros que están establecidos, donde se lo estudia y si están en condiciones de donar se los cita, se les manda un móvil a buscarlos y después se los lleva de vuelta a su casa”, explicó quien estuvo al frente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia entre 2003 y 2015 y regresó cuanto tanto Nación como Provincia volvieron a tener un gobierno justicialista. 
 

Añadió al respecto que “la extracción de plasma se hace en los cinco centros que están ubicados en la provincia de Buenos Aires en distintos lugares, pero para que no se trasladen dos o tres veces pueden extraerle la muestra de titulación y serología y hacerles la entrevista predonación, para ver si califican como donantes, en el hospital más cercano a su casa. Después sería el traslado a esos centros”.


-¿Cuáles son esos cinco centros de extracción y dónde están ubicados?

-Instituto de Hemoterapia, en La Plata; Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero; Servicio Coordinador de Hemoterapia del Hospital “Vicente López y Planes” de General Rodríguez; Servicio Coordinador del hospital “José Penna” de Bahía Blanca, y Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata.


En relación con los centros de extracción de plasma, la médica especialista en hemoterapia añadió que “en el Conurbano, donde  hay mucha gente recuperada, empezamos a implementar un sistema como de jornada, en vez de donación de sangre, de extracción de muestra. Ayer (por el miércoles 29) se hizo la  primera experiencia en Almirante Brown, en el centro cultural del Municipio, fuera del ámbito hospitalario, y se recolectaron 25 muestras. Entonces, eso alivia  muchísimo el trabajo, porque en un mismo momento sacamos 25 muestras y ya se mandaron a analizar. En cambio, si hacés uno por uno, ahí es más difícil. En los hospitales del interior, que son más chicos, sí pueden, pero en el Conurbano se complejiza más; entonces nosotros salimos a buscar las muestras”.

 
-¿Cuánto tiempo demora una extracción de plasma?

-La extracción en sí dura 40 minutos.


-¿Cuántas veces puede donar plasma una persona y en qué lapso?


-Podría donar 24 veces en el año, por el método de aféresis que nosotros hacemos. Lo que pasa es que no sabemos qué va a pasar de acá en adelante con sus anticuerpos. Entonces puede donar una vez, a la semana lo llamamos para ver si quiere volver a donar, y si quiere donar una tercera vez lo volvemos a titular los anticuerpos y le hacemos un proteinograma para ver si está en condiciones, y si está en condiciones lo volvemos a citar a donar. Porque vimos que por ahí baja un poco la curva de los títulos, no por la extracción sino porque empieza a producir menos cantidad de anticuerpos.


-Por cada donante se pueden realizar transfusiones hasta a cuatro personas infectadas con coronavirus. ¿Esto es así?

-Sí, porque podemos sacar entre 600 y 800 centímetros cúbicos por persona, y cada alícuota, cada dosis, tiene 200 centímetros cúbicos. Entonces, si le sacamos 600 son tres y si le sacamos 800 son cuatro.


-¿Hasta ahora hay muchos casos probados de personas con COVID-19 que hayan salvado su vida luego de recibir plasma de pacientes recuperados?

-Sí, hay muchos. Lo que pasa es que ahora vamos a entrar en una etapa comparativa entre quienes no recibieron plasma antes del 14 de mayo, que fue nuestra primera transfusión, y quienes, con las mismas características, recibieron plasma. Ahí podríamos sacar un montón de datos, como días cama, como fue la recuperación, en cuánto tiempo bajaron determinados valores; es muy amplia la posibilidad de investigación. Ya se empezó a hacer, pero todavía no tenemos resultados.

 

La publicación a la que hicimos referencia al principio puede leerse ingresando en el siguiente link: https://www.diagnosticsnews.com/entrevistas/35268-35268

 

 
Cooperativa El Progreso SOLER sin precio diciembre 2019 hcnet grafica MARTIN PALAZZO 1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar