Domingo 20 de septiembre de 2020 | Año XI Nro. 3735
DIPUTADOS PCIA. BS. AS.

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Agroecología... un tema para reflexionar: informe de ediles del Frente de Todos

15-09-2020 08:46 | 

Relacionado con el trabajo articulado que viene realizando acerca de las consecuencias de los agroquímicos, su regulación y poder contar a nivel local con un cordón ecológico como zona de exclusión a la fumigación, el bloque de concejales del Frente de Todos nos envió para compartir a través de Hendersonline un nuevo informe al respecto. A continuación, el texto

 

 

 

  

                     Agroecología... un tema para reflexionar

 


El bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos junto a las áreas municipales de Producción y Catastro, están analizando diferentes informaciones y articulando estrategias para arribar a conclusiones positivas para todos los sectores en cuestión, llámese productores, consumidores, encargados de fumigación y vecinos en general.

La situación que nos ocupa a todos, en este debate, es la necesidad de un cambio en el paradigma de producción virando a prácticas agroecológicas que son rentables y sustentables a la vez.


Hay ejemplos modelo de otras ciudades y experiencias desde hace tiempo que muestran una garantía respecto de lo mencionado más arriba.


Es urgente revisar las consecuencias de los agroquímicos, urgente atender la necesidad del productor, urgente atender la salud alimentaria.


Por diferentes conferencias, charlas con profesionales de otras ciudades, como ingenieros agrónomos,  entre ellos el sr. Colagioia, el sr. Solignac y el sr. De Winne así como personal del INTA Y RENAMA, estarían dadas las condiciones para contar, en nuestro querido Henderson con un cordón ecológico como zona de exclusión a la fumigación. Esto podría dar lugar al cultivo sin químicos.

Y por otro lado daría oxígeno a la zona urbana para que no llegue el excedente de los controladores de plagas o fitosanitarios.


La sociedad entera necesita información sobre el tema, saber los que consume, saber qué tipo de rinde puede tener un cultivo con y sin químicos.


Desde la secretaría de Producción se está realizando un trabajo paciente y organizado: se dan conversatorios, se recolectan los bidones en condiciones, se entregan semillas sin químicos.


Desde el área de Catastro se están delimitando las zonas para el cordón de exclusión y probable sector para la agroecología. Sin descartar que este sea bien explotado por los mismos habitantes y para sus beneficios.


Es urgente que podamos visualizar que nos hace falta un cambio de mirada, costo - beneficio. Un deseo en la mirada colaborativa.

Tenemos los recursos. Hay que ponerlos a funcionar articuladamente.


Por último agradecer a todos los actores protagonistas de esta situación ya que poco a poco vamos plasmando ideas en reuniones virtuales y quedan armados circuitos de trabajo.

La Sociedad Rural también participará en este proyecto aportando su realidad.


Hay que seguir por más y mejor vida, con un trabajo sustentable que no pierda rentabilidad.

 

 

 
Cooperativa El Progreso SOLER sin precio diciembre 2019 hcnet grafica MARTIN PALAZZO 1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar