Miércoles 2 de diciembre de 2020 | Año XI Nro. 3808
DIPUTADOS PCIA. BS. AS.

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

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‘Escandaloso’: así calificó el edil Luis Pérez al contrato por el alquiler de sonido e iluminación rubricado por el Municipio de Hipólito Yrigoyen

20-11-2020 10:03 | 

Con ese término catalogó el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Luis Pérez, al contrato de locación rubricado en marzo, con retroactividad a enero, y renovado por el Ejecutivo de Hipólito Yrigoyen para el alquiler de sonido e iluminación para eventos durante 2020 principalmente en el Centro Cultural Jorge Cortés. ¿Por qué escandaloso? Compartimos la palabra al respecto del mencionado edil ante la consulta de Hendersonline y el texto del contrato que establece un monto de 40.000 pesos mensuales.

 

 

 

 

En parte de una nota dirigida oportunamente al intendente municipal, firmada por el jefe de Compras del Municipio, Santiago Pizarro; el contador de la Comuna, Pablo Antipasti; y la directora de Cultura, Verónica Molinuevo, se señalaba que "en razón de que el monto supera los límites establecidos por el artículo 151 de la L.O.M. para la compra directa, dicha operación se encuadra en las excepciones establecidas en el Artículo 156 inciso 10 de la L.O.M".

Agregaba el escrito en el siguiente párrafo: "Al efecto hemos comprobado quienes suscriben y certifican al pie de la presente, que ninguna dependencia de la Municipalidad cuenta con los equipos necesarios para la provisión en el centro cultural y en cuanto al manejo del sonido, no existen en la planta temporaria y permanente de la Municipalidad agentes con experiencia y manejo de los mismos, y que en la localidad de Henderson no hay otro proveedor que contenga los aparatos que provee Almiral y el conocimiento del manejo de los mismos".

 


 HCD

El contrato en cuestión figuraba dentro del  ítem “Expedientes ingresados fuera de término” en el diario de sesiones del encuentro parlamentario desarrollado por zoom el miércoles 11 de noviembre. Se había incluido con la denominación “Expediente Nº 4057-1023/2020. Contrato de locación Brenda Almirall SONIDO e ILUMINACIÓN”. El tema no se abordó finalmente en la sesión virtual y pasó a comisión.

 

Consultado por Hendersonline respecto del contrato por el alquiler de sonido e iluminación para el presente año en el Centro Cultural Intendente Jorge Cortés, firmado por el intendente Ignacio Pugnaloni, en representación de la Comuna, el titular del bloque opositor en el Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen señaló que se trataba de “un contrato escandaloso, que iban a dar debate en la próxima sesión y que de ninguna manera se podía aprobar”.

¿Por qué se trata de un contrato escandaloso? ”Porque alquilan algo por 480.000 pesos que saben que no lo van a usar. Es como alquilar una laguna para sembrar soja”, respondió y ejemplificó Luis Pérez.

Teniendo en cuenta que el convenio fue rubricado días previos al anuncio por parte del Gobierno nacional de la primera cuarentena a causa del coronavirus se le preguntó al edil si no era, más que la primera parte, la renovación del vínculo contractual lo que se habría hecho a sabiendas de que iba a ser muy difícil utilizar las instalaciones del ex Centro Cultural General San Martín para algún evento que requiriera de los elementos contratados. Entonces, el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio respondió: “La renovación no, casi todo, porque el contrato establece que cualquiera de las partes, con un aviso de 3 días, puede rescindir el contrato”.

Por último, en cuanto a qué pasa si cuando se trate finalmente en el recinto parlamentario, no se aprueba, Pérez indicó: “Si no lo aprueba el HCD, el contrato tiene vigencia, porque ya está en el libro foliado de contratos y ya se pagaron 400.000 pesos”.

 

CONTRATO N° 142/2020 

CONTRATO DE LOCACION DE OBRA 

Entre LA MUNICIPALIDAD DE HIPOLITO YRIGOYEN, representada en este acto por el Sr. INTENDENTE MUNICIPAL, LUIS IGNACIO PUGNALONI, constituyendo domicilio a los fines del presente en la intersección de las calles Mariano Moreno y 9 de Julio, de la ciudad de Henderson, partido de Hipólito Yrigoyen, por una parte, en adelante "LA MUNICIPALIDAD", y la Sra. BRENDA ALMIRALL, DNI N° 36.110.076, con CUIT 27-36110076-5, y domiciliada realmente en la Av. Medrano Pedro N° 255, Piso 1 - Depto. C, CABA, por la otra parte, en adelante llamado "EL LOCADOR", convienen en celebrar el presente contrato de locación de obra, el que queda sujeto a las cláusulas y condiciones que a continuación se describen. 

PRIMERA: OBJETO: LA MUNICIPALIDAD contrata a EL LOCADOR con el objeto que este asuma la provisión del servicio del sistema de sonido y sistema de iluminación para el "Centro Cultural Intendente Jorge Cortes", lo que comprenderá: 

1) El sistema de sonido, el que estará conformado de 3 sectores y/o partes: 1) Sector del 

Público.- 2) Sector de Escenario y/o Músicos, 3) Sector de Sonido Secundario para el Hall de entrada. 

1A) EI Sector del Público: Comprende el sonido orientado hacia la sala principal, que escucha el público y constará de: 2 Bafles potenciados RCF ART 715 colgados al frente (Potencia 1400 W).- 4 Sub Lows pasivos RCF bajo el escenario al frente (Potencia 2400 W), 2 Bafles potenciados Electro Voice atrás de la sala (Potencia 1000 W), 2 Soportes de hierro, orientables para bafles traseros. 1B) EI Sector de Músicos: Importa el sonido orientado hacia el escenario, que escuchan los músicos, (llamados monitores) que en su mayoría van en el piso y consta de:2 Parlantes SPL pasivos (Potencia 1000 W); 2 Parlantes RCF ART 300 (Potencia 600 W); Tanto el sistema de público como el sistema de los músicos es amplificado por Rack de potencias CROWN MA 2400 (2 potencias) + STS 4.8 SX para los sub lows. En caso de ser necesaria mayor complejidad para la propuesta artística se dispondrá de 1 consola digital PRESONUS 24.4.2 ai de 24 Canales o de una consola más pequeña si la necesidad artística fuera menor, mas todos los ecualizadores y procesadores inherentes a la ingeniería de sonido.-
        

Estará a cargo de la LOCADOR, la provisión de un sistema de intercomunicación, para facilitar la comunicación del técnico de sonido de la sala con los auxiliares del escenario, con el resto del personal ocupado en la prestación del servicio, como así también, la provisión de los micrófonos con sus correspondientes "pies" y los cables necesarios para la conexión de todos los sistemas en conjunto, y 3 "Pacheras de sonido" cubriendo un total de 24 canales para músicos y 8 canales de envió para el conexionado de todos los terminales, que estarán dispuestas en forma subterránea.-

A) 1C) Sector de Sonido secundario para Hall de entrada: Este Sonido de baja complejidad será provisto de manera independiente al de la sala principal, y será provisto mediante parlantes y consolas de acuerdo a las necesidades artísticas. Este, se destinará a la cobertura de los eventos culturales de baja complejidad técnica de sonido e iluminación fuera del Salón principal.-

B) El sistema de iluminación: Este constará de 2 partes: 1) Estructura o "parrilla" fija, 2) Luces orientables con sus cables y Dimer de 6 canales. 

1) La estructura para la parrilla fija de iluminación y estructurado del fondo del escenario consta de 6 vigas de aluminio de 30 x 30 cms de sección, x 3 metros de largo C/U (Hacen un total de 18 metros de aluminio), mas4 vigas planas de hierro de 6 mts. Con sus correspondientes soportes para las luces y faroles necesarios. 

2) Las luces orientables: constarán de 18 par 64 de 1000 W. cada una (PAR MIL) con sus correspondientes portagelatinas, mas 1 dimerLiteputer de 6 canales de 20 amperes x canal con sus correspondientes cables, mas una consola Liteputer de 12 canales DMX. 

C) El alquiler de los 2 sistemas de sonido (sala principal y hall de entrada) con sus correspondientes accesorios como cables, soportes, bafles y micrófonos esta dado para el uso exclusivo de los equipos dentro del teatro según lo detallado en el punto A. 

SEGUNDA: Los sistemas de Sonido e iluminación, no será provisto para ensayos y/o pruebas de sonido que no correspondan al día de la puesta en escena con apertura de la sala al público. Solo se pondrán en funcionamiento para pruebas desde 4 horas antes de la presentación de cada espectáculo y solo para prueba de sonido, de un tiempo aproximando de 12 hora máximo por grupo.-

TERCERA: Queda terminantemente prohibida a las partes, la manipulación, retiro ylo movimiento de los elementos objeto de contrato, fuera de la sala del teatro. 

La única persona autorizada a efectuar cambios y retirar elementos de la sala, operar los equipos y ponerlos en disponibilidad operativa, es el Sr. Sergio Almirall, quien deberá informar al MUNICIPIO, de los cambios que se instrumenten. 

Conjuntamente con personal designado por la LOCADORA, la MUNICIPALIDAD capacitará a personal expresamente individualizado, para destinarlo a la puesta en marcha de los sistemas de iluminación y Sonido, el conexionado de los cables como así también la puesta a tierra de los cables del sistema de luces

El personal auxiliar de sonido para escenario y personal auxiliar de luces de escenario, como así también el musicalizador de sala con su respectiva computadora, será provisto por el municipio y/o personal del teatro. 

Sin perjuicio de lo expuesto, en todos aquellos caso que por la complejidad y/o tipo de evento lo amerite y/o así lo indique la MUNICIPALIDAD, estará a cargo de la operatoria de sonido e iluminación el Sr. Sergio Almirall.-

Se entregará a LA LOCADORA, una llave exclusiva y permiso especial de acceso a la sala, habilitándose además, dentro de la misma, de un gabinete cerrado para el guardado de micrófonos y cables en el sector del tablero eléctrico correspondiente al escenario principal. 

La MUNICIPALIDAD será responsable de todo daño que sufran los equipos como consecuencia del mal uso, tareas de limpieza y mantenimiento de la sala, que hayan sido prestadas sin el contralor del LOCADOR, como también en caso de faltantes por hurtos o extravios de micrófonos, cables, y equipos en general. 

CUARTO: VIGENCIA Y PLAZO: La presente locación tendrá vigencia retroactiva durante el plazo comprendido entre el día primero del mes de Enero del año dos mil veinte (01/01/2020) y hasta, el dia treinta del mes de junio del año dos mil veinte (30/06/2020).----- 

 


QUINTO: Queda establecido que este contrato no importa una expectativa o derecho a prórroga en beneficio de EL LOCADOR, pudiendo ser prorrogado o renovado únicamente de común y recíproco acuerdo entre las partes mediante la suscripción de la adenda pertinente.------------------ 

La continuación en la prestación de los servicios una vez operado el vencimiento del plazo del presente contrato, no importará en modo alguno la tácita reconducción del mismo, aun cuando las tareas fijadas en los términos de referencia excedan el plazo del presente contrato.--- 

SEXTA. OBLIGACIONES A CARGO DE EL LOCADOR: 3.1) EL LOCADOR desarrollará las funciones, objeto del presente contrato, en el lugar que le indique LA MUNICIPALIDAD a través del Director del Area. 3.2) En todos los casos, los servicios deberán prestarse de acuerdo con las necesidades de LA MUNICIPALIDAD. Asimismo los servicios se prestarán a ciencia y conciencia de EL LOCADOR, el que deberá actuar dentro de las prescripciones éticas y legales que hacen a su disciplina u oficio profesional, pero siempre teniendo en mira y finalidad el objeto del presente contrato y de la contratación de sus servicios efectuada por LA MUNICIPALIDAD. Si en el curso de su labor surgieren imposibilidades o incompatibilidades legales respecto del ejercicio profesional contratado, EL LOCADOR las hará saber a LA MUNICIPALIDAD a fin de buscar los medios idóneos para soslayar las mismas o para proceder a la resolución de este contrato - si fuera imposible dar solución satisfactoria a las imposibilidades o dificultades surgidas - en cuyo caso el precio convenido pasará a ser el proporcional a los servicios cumplidos. 3.3) Estará a cargo de EL LOCADOR el pago de las obligaciones fiscales y previsionales emergentes de la actividad desarrollada en virtud del presente contrato, pudiendo LA MUNICIPALIDAD exigirle la acreditación del pago de las mismas a efectos de controlar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones a su cargo. En cuanto a las obligaciones previsionales, EL LOCADOR manifiesta encontrarse empadronado en la Caja Previsional en la cual efectúa y continuará efectuando sus aportes previsionales. A tal fin declara que su desempeño profesional es independiente y autónomo, comprendido en las disposiciones de la Ley No. 24.241, cuyo puntual y estricto cumplimiento correrá por su cuenta exclusiva, como así también toda otra obligación derivada de la legislación impositiva, previsional, de seguridad y asistencia aplicables en la República Argentina. Como consecuencia de ello, releva al contratante de toda obligación referida aspectos previsionales, asistenciales y/o de coberturas médicas. 3.4) Cuando la naturaleza del servicio prestado lo requiera LA MUNICIPALIDAD podrá solicitar a EL LOCADOR, la constitución de los seguros que correspondieren. 3.5) En caso que a efectos de la prestación del servicio, objeto del presente contrato, EL LOCADOR debe realizar la contratación de terceros, estos tendrán exclusivo vinculo con el primero, quedando la comuna exenta de responsabilidad al efecto, y exonerada de cualquier relación laboral o contractual con los mismos.-- 

SEPTIMA: HONORARIOS. En concepto de precio de la locación, LA MUNICIPALIDAD abonará a EL LOCADOR la suma total de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA MIL ($ 240.000) la que se abonara en seis pago parciales mensuales y consecutivos de PESOS CUARENTA MIL ($40.000).-------- 

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OCTAVA: FORMA DE PAGO. 5.1) El pago del importe de contraprestación convenido, se realizara por mes vencido, debiendo EL LOCADOR haber presentado la correspondiente factura, en la Tesorería Municipal o donde ésta posteriormente indique, debiendo contener la respectiva facturación todos los requisitos exigibles por la AFIP O ARBA. 5.2) EL LOCADOR se obliga a notificar a LA MUNICIPALIDAD, con antelación suficiente, cualquier cambio en su situación impositiva durante la vigencia del presente.-- 

NOVENA: RESOLUCION. 6.1) El presente contrato puede ser resuelto por LA MUNICIPALIDAD, sin expresión de causa, previa notificación fehaciente de tal decisión con por lo menos tres (3) días de antelación a EL LOCADOR. 6.2) En tales supuestos, EL LOCADOR sólo tendrá derecho a percibir la suma proporcional a los honorarios correspondientes a los días en que efectivamente prestó el servicio.----


DECIMA: INDEMNIDAD. En caso de incumplimiento de las obligaciones a su cargo previstas en el presente contrato, EL LOCADOR se hará cargo de los perjuicios que dicha omisión pudiera ocasionar, obligándose a mantener indemne a LA MUNICIPALIDAD de toda responsabilidad en tal sentido.—

 

DECIMOPRIMERA: CONFIDENCIALIDAD. EL LOCADOR se obliga en forma irrevocable a no revelar, divulgar o transmitir, ni facilitar de cualquier forma, ya sea por acción u omisión, a una persona física o jurídica, y a no utilizar para su propio beneficio o de cualquier otra persona, física o jurídica, cualquier información, conocimiento, o documentación a la que acceda o sobre la que tenga conocimiento como consecuencia de la prestación del servicio.--- 


DECIMOSEGUNDA: CESION. El presente contrato se celebra “intuitu personae", razón por la cual EL LOCADOR no podrá ceder ni transferir los derechos y obligaciones objeto de convención.--
 

DECIMOTERCERA: DERECHO DE PROPIEDAD. Los derechos de propiedad de autor y de reproducción, así como cualquier otro derecho intelectual de cualquier naturaleza, sobre cualquier informe, trabajo, estudio u obra producida como consecuencia de este contrato, pertenecerán exclusivamente a la MUNICIPALIDAD.---


DECIMOCUARTA: DOMICILIO Y COMPETENCIA. 11.1) EL LOCADOR deberá notificar de forma inmediata y fehaciente a LA MUNICIPALIDAD la modificación de su domicilio constituido. 11.2) Hasta que tal notificación no se produzca, todas las notificaciones que LA MUNICIPALIDAD realice al LOCADOR en el domicilio constituido en el presente contrato, tendrán plena validez. 11.3) Para el caso de controversia judicial, las partes se someten a los Tribunales del fuero Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, con expresa exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción, a cuyo fin dejan constituidos sus domicilios en los anteriormente indicados.----

 

Bajo las precedentes condiciones, previa lectura, suscriben las partes el presente contrato, en la Ciudad de Henderson, a los 16 días del mes de Marzo del año 2020, en tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, dos (2) para LA MUNICIPALIDAD y uno (1) para EL LOCADOR

 

 
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