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Ley Ómnibus: aprobación en general y cuarto intermedio hasta el martes

02-02-2024 18:38 | 

Luego de tres jornadas de tratamiento, más de 30 horas de sesión y dos cuartos intermedio, en la Cámara de Diputados de Nación se procedió a la votación del dictamen de mayoría de la “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocida como Ley Ómnibus. Pasadas las 18 horas del viernes 2 de febrero el cartel luminoso mostró 144 votos a favor y 109 en contra. No hubo abstenciones. El próximo paso será el voto en particular, artículo por artículo, a partir de las 14 horas del martes 6

 

 

 

Además de la bancada oficialista de La Libertad Avanza votaron a favor el PRO, la mayoría de los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal e Independencia, de los parlamentarios tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, Innovación Federal y la mayoría de los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal. En contra del proyecto de ley levantaron las manos integrantes de Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de fuerzas provinciales. Tampoco acompañaron Pablo Juliano y Facundo Manes, del ala crítica del radicalismo, y los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, así como Margarita Stolbizer, los tres, parte de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

Entre los artículos en particular, que se pondrán a consideración del cuerpo parlamentario el martes, figuran temas relacionados con privatizaciones, deuda, facultades delegadas e impuesto PAIS, este último uno de los puntos más trabados. Del paquete fiscal, antes de la votación en general del viernes fueron excluidos todos los artículos, con excepción de los referidos al mencionado gravamen.

El proyecto original de la Ley Ómnibus había tenido varias modificaciones antes de llegar el momento de la votación en general, reduciéndose casi a la mitad los 664 artículos iniciales. Entre los cambios pueden mencionarse los vinculados con la denominada Zona Fría (se mantiene), el régimen federal de pesca, financiamiento a las leyes de bosques nativos y glaciares, y multas máximas como sanción para quienes organicen manifestaciones sociales.
También se redujeron de 11 a 6 las facultades delegadas al presidente de la Nación. Por otra parte, YPF es una de las empresas que se quitaron de la lista que pueden llegar a privatizarse. En tanto otras siguen en la nómina, como Aerolíneas Argentinas, AySA, Télam, Correo Argentino, TV Pública, Trenes Argentinos o Fabricaciones Militares. Y en algunas el Estado podrá hacer una privatización parcial; como la empresa de telecomunicaciones y satélites espaciales ARSAT y la compañía generadora de energía eléctrica Nucleoeléctrica. Lo mismo para el caso de Banco Nación.

 
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