Martes 20 de febrero de 2024 | Año XIV Nro. 4983
Grupo provincia

COOP. AGUA POTABLE 2023

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN
ARBA NOVIEMBRE 23

EDEN

la bancaria
 
 

Canonización de Mama Antula, primera santa argentina

10-02-2024 22:57 | 

Nació como María Antonia de Paz y Figueroa en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, y falleció en 1799 en Buenos Aires, donde fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales y donde descansan sus restos actualmente, en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad. Mama Antula (apodo en quichua santiagueño) había sido beatificada en 2016 por el papa Francisco, quien ahora, el domingo 11 de febrero, la canonizó en el Vaticano. Entre quienes estuvieron presentes en la misa de canonización, llevada a cabo en la capilla principal de la Basílica de San Pedro. pudo verse al Presidente de nuestro país, Javier Milei. Ampliamos y compartimos el video con el oficio religioso, con un documental introductorio sobre la primera santa argentina.

 

 

 

 

 

 

El Papa Francisco canoniza a 'Mamá Antula', la primera santa argentina


El Papa Francisco canoniza a María Antonia de San José, calificándola de "viajera del espíritu" y "modelo de fervor y audacia apostólica".

Por Joseph Tulloch y Stefan von Kempis  



'Mamá Antula' es la primera santa argentina.

Fue canonizada por el Papa Francisco, también argentino, el domingo por la mañana, en una misa en la Basílica de San Pedro.  

María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida en su propio país, y por millones de fieles en todo el mundo, como “Mama Antula”, vivió en Argentina en el siglo XVIII.  

En ese momento, la orden de los jesuitas había sido expulsada de Argentina. María Antonia se propuso difundir la espiritualidad ignaciana, es decir, jesuita, por todo el país.  

Entre los aproximadamente cinco mil presentes en la Basílica de San Pedro para la ocasión se encontraba Javier Milei, el recién elegido presidente de Argentina.    


Un "viajero del Espíritu"  

Hacia el final de su homilía, el Papa Francisco dejó a un lado los comentarios preparados y habló espontáneamente.  

“Hoy pensamos en María Antonia de San José, 'Mamá Antula'”, dijo.

“Ella era una caminante del Espíritu. Recorrió miles de kilómetros a pie, a través de desiertos y caminos peligrosos, llevando consigo a Dios”.  

“Hoy ella es para nosotros un modelo de fervor apostólico y de audacia”, prosiguió el Papa.

“Cuando los jesuitas fueron expulsados ​​[de Argentina], el Espíritu encendió en ella una llama misionera basada en la confianza en la providencia y la perseverancia”.

 

Momento solemne de canonización  


La Letanía de Todos los Santos resonó solemnemente bajo la cúpula de Miguel Ángel y luego el Papa pronunció la fórmula de canonización.  

Un diácono consagró las reliquias de "Mamá Antula" y se recitó el Evangelio en griego, como es costumbre en ocasiones particularmente solemnes.  

Durante el ofertorio, Claudio Perusini y su familia llevaron ofrendas al altar; el hombre había sido sanado por un milagro que se produjo por intercesión de la nueva santa y abrió el camino para su canonización.


Lepra y marginación


El Papa ya había honrado detalladamente al nuevo santo el viernes; En su sermón de este domingo, aparte de los comentarios mencionados anteriormente, se abstuvo en gran medida de resaltar sus virtudes. En cambio, entró en detalles sobre el evangelio de este domingo, que describe la curación de un leproso por parte de Jesús (Mc 1,40-45).

El hombre no sólo había padecido lepra, sino también, y sobre todo, marginación. "Miedo, prejuicio y falsa religiosidad: son tres causas de una gran injusticia, tres 'lepras del alma' que hacen sufrir a los débiles porque son tratados como basura. Hermanos y hermanas, no pensemos que esto sólo sucedió en en el pasado. ¡Cuántas personas que sufren encontramos en las aceras de nuestras ciudades! ¡Y cuántos miedos, prejuicios y comportamientos incongruentes, incluso por parte de aquellos que creen y se llaman cristianos, continúan lastimándolos! Incluso en nuestro tiempo, "Hay mucha marginación, hay barreras que es necesario derribar, hay 'infecciones de lepra' que necesitan curación".

¿Y cómo se produce esa curación? No manteniendo nuestra distancia. El Papa lo subrayó ante sus oyentes en la basílica de San Pedro, señalando que Jesús dio el primer paso y tocó al enfermo, aunque comprendió que al hacerlo violaba las ideas de pureza de su tiempo.


Un día importante para Argentina

5.500 fieles se reunieron en la Basílica de San Pedro para la celebración, entre ellos miles de compatriotas del Papa, entre ellos obispos, sacerdotes y peregrinos de la archidiócesis de Portiña, donde el Papa Francisco fue pastor.

Se organizaron vigilias en toda Argentina y la liturgia se mostró en pantallas gigantes en plazas públicas.

En la basílica también estuvo presente el presidente Javier Milei, que se encuentra en Roma desde el sábado, y se reunirá en privado con el Papa Francisco mañana, 12 de febrero, en el Vaticano.

   

Texto y fotos: sitio web del Vaticano

Video: TV Pública de Argentina

 
Cooperativa El Progreso SOLER Super Santa Teresita hcnet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2022-51660372-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar