Lunes 24 de junio de 2019 | Año IX Nro. 3281
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

En el retorno al escenario, Coral Henderson se presentó en la ciudad de Guaminí

03-09-2010 17:45 | Durante más de 25 años el Coral Henderson nos representó en el país y el mundo con uno de los idiomas más universales, la música y el canto. A pesar de que nunca paró su actividad, no realizó presentaciones en los últimos 10 meses. El pasado fin de semana actuó por primera vez en el año, en Guaminí. En esta nota hacemos un resumen de esa presentación y, casi sin quererlo, repasamos su historia junto al su director, Vicente Pérez.

-Hacía casi diez meses que no se presentaban en público y volvieron a hacerlo en Guaminí, ¿como fue la experiencia?

-Sí, tuvimos un año difícil ya que, por problemas personales, varios integrantes no podían ensayar. Normalmente la actividad nuestra comienza cerca del mes de junio, pero bueno, ahora nos presentamos en Guaminí, en lo que fue la inauguracion de la iglesia local, junto a los coros de Pigüé y el coro local, integrado también por gente de Bonifacio. Y ya comenzamos con una serie de presentaciones. Estaremos en Daireaux y, en octubre, participando de un encuentro de coros internacionales en Colonia, Uruguay.

-¿Tienen pensado dar algún concierto en nuestra ciudad?

-Siempre está la idea de presentarnos en nuestra ciudad. En principio, en cuanto a lugar físico tenemos la parroquia Santa Teresita, o incluso el nuevo salón de la misma. No obstante, es complicado encontrar una fecha, ya que muchos de los integrantes del coro no viven en nuestra ciudad, ya sea por trabajo o por estudios; de manera que hay que coordinar muy bien las fechas. Pero la idea siempre está.

-¿Cual es el balance de estos 25 años?

-En estos 25 años el balance es bueno, sobre todo por el echo de que siempre intentamos trabajar con profesionalismo. A todos nos gusta la actividad coral, lo hacemos por vocación, con un trabajo serio en la puesta en escena, elección del repertorio, vestuario, etcétera; y tuvimos a lo largo de esta etapa muchísimas satisfacciones. Nos presentamos en casi todo el país, e incluso tuvimos la suerte de llevar nuestra música al exterior, a lugares como Bélgica, España, Uruguay; incluso, con los chicos que ganamos los torneos juveniles, viajamos a Venecia. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que no todos fueron años fáciles, tuvimos épocas complicadas, y creo que lo primordial fue dejar de lado muchas veces cuestiones personales para poner por sobre ellas el coro, y ésa ha sido la clave; además de aprovechar el contacto con otras culturas y fomas de trabajar.

-Como parte de los festejos de los 25 años editaron un disco, ¿cómo se gestó esa idea y cuál fue el resultado?

-La idea era plasmar nuestras presentaciones en un disco y elegimos los mejores temas; no podíamos hacerlo en un estudio, por lo cual buscamos las que técnicamente estaban mejor y, sobre todo, las que más nos gustaban, y lo enviamos a un estudio de Buenos Aires, que las remasterizó. La respuesta de la gente fue buena, estamos contentos con la idea y cómo resultó.

-¿El coro se mantiene con las mismas voces siempre o se ha agregado gente nueva?

-En este momento se agregaron 4 voces femeninas más, además de 2 chicas que por maternidad estaban ausentes; y es bueno, porque estamos en 38 voces y con un balance ideal de mujeres y varones. Siempre el promedio estuvo en 40 voces, y la mayoría está trabajando en el coro hace muchos años.

-Con respecto al repertorio, ¿cómo lo manejan, usan algún instrumento que acompañe?

-Sí, en algunos temas estamos agregando instrumentos para acompañar. Por ejemplo, el bajo en "Libertango", de Astor Piazzolla, o la guitarra en "Javi", un tema de jazz de la película "Manhattan", de Woody Allen; o el ficus. El repertorio se basa, por una cuestión de identidad propia, en temas populares argentinos, Piazzola, Yupanqui, sobre todo por el hecho de que cuando tocamos frente a públicos del interior no podemos tener un repertorio renacentista porque no todos lo conocen. Desde siempre nuestra idea fue hacer llegar nuestra música al público, y creo que lo hemos logrado.

-¿De qué se trata el concierto que darán en Colonia y de qué manera solventan los traslados y alojamientos?

-La presentación en Uruguay está enmarcada en un festival internacional de coros y se realizará en la ciudad de Colonia. Es el quinto año que se hace y somos el único coro del país que estará ahí. Sera los días viernes 1º, sábado 2 y domingo 3 de octubre. En cuanto a los gastos, son solventados en su totalidad por los integrantes del coro, no recibimos ayuda externa.

-En un anuncio reciente la Dirección de Cultura y el Intendente municipal decidieron evaluar la posibilidad de destinar el dinero del Henderson Canta a la refacción del centro cultural San Martín, ¿qué le parece la decisión?

-No tengo conocimiento de ese proyecto, pero nosotros ya hace aproximadamente 4 años que, mediante un convenio, le dejamos el control y mantenimiento del centro cultural al municipio, ya que se hacía muy difícil mantener el edificio. Mucha gente cree que es fácil, pero desde que tomamos el centro cultural, en el año ´86, solventamos la reparación y mantenimiento con recursos propios, y alguna ayuda en cuanto a mano de obra que en su momento recibimos del gobierno de Osvaldito Arpigiani. La actividad Coral no es algo con lo que se logre un lucro constante, por lo cual fue muy difícil hacerlo.  Sería interesante recuperar la sala, sobre todo porque la ciudad se merece tener un lugar así. Normalmente se dice que un edificio de esas características tiene una vida útil de 70 años, y estamos sobrepasando ese límite. Sería muy bueno "ponerlo en valor" nuevamente.


-El centro cultural tiene ciertas características de acústica y comodidades muy buenas, ¿la reparación lo afectaría?

-Las características acústicas del Centro son muy buenas, ya que no hay vigas o columnas que frenen el sonido, por lo cual se torna claro y nítido; sería idealque nada de eso se perdiera en la reparación del edificio.


Vicente Pérez está actualmente dirigiendo también el coro de la ciudad de Bolívar. Es de destacar que el grupo trabaja constantemente a pulmón. Viajes, conciertos, instrumentos, todo es costeado por los mismos integrantes; incluso muchos viajan de otras ciudades a ensayar. Hace más de 25 años que recorren el país y el mundo cosechando elogios y es un orgullo tenerlos. Esperemos que pronto podamos disfrutarlos en nuestra ciudad.

 

 
LUDOPATIA JUNIO 2019 COOP. EL PROGRESO ABRIL 2019 VALE SOLER MAYO 2019 hcnet Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar