Lunes 19 de agosto de 2019 | Año X Nro. 3337
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Historias de nuestro pueblo: hoy, la creación del hospital

05-09-2010 13:45 | En su columna semanal, JOL nos acerca hoy la historia del nacimiento del hospital municipal. Como suele ocurrir en cruzadas tan nobles, hubo mucha solidaridad y compromiso de los vecinos y poca ayuda oficial

 

Sin duda que la atención de la salud es fundamental en el desarrollo de un pueblo que piense en el futuro. Henderson sólo contaba para la atención de sus habitantes con una sala de primeros auxilios inaugurada en el año 1921, pero las atenciones que podía realizar eran mínimas, por lo que los vecinos debían trasladarse a Pehuajó, Caseros (como se denominaba a Daireaux), Urdampilleta o Bolívar. Todo ello con los inconvenientes  de malos caminos, arenosos y con lagunas. Por tal motivo, la Asociación Damas de Beneficencia tuvo la iniciativa, en diciembre de 1927, de abrir una caja de ahorros en Banco Provincia con el rubro Pro-Hospital. El primer aporte fue el producto de las kermeses efectuadas en enero de 1928.


Mucho fue lo que se trabajó, ya que la ayuda oficial se limitó a una subvención de $ 140, y otra municipal de $ 100, la que debía destinarse al pago del médico municipal, doctor Lorenzo Aguerregaray. Pero esto no fue inconveniente para la comisión y el pueblo, que continuó organizando fiestas hípicas, kermeses, bailes de carnaval y otras actividades, mientras los vecinos aportaban ladrillos, material eléctrico, sábanas, etcétera.


De esta manera, el 12 de octubre de 1936, en un gran acto, se habilitó parte del edificio, sala de primeros auxilios, sala de operaciones y consultorios externos. El acto reunió a gran cantidad de vecinos, y el obispo de Mercedes, monseñor Juan Chimento, bendijo las obras, que fueron apadrinadas por el señor Juan Campion y su esposa, la señora Juanita S. de Campion.
Hizo uso de la palabra el señor Campion; la señora Eulalia Lala Recarte de Valverde, en representación de la comisión; el delegado municipal, señor Luis Arambarri; y el señor Juan Langer, por las comisiones de carnaval.


Al año siguiente, el 6 de enero de 1937, en sencillo acto se habilitó la totalidad del hospital, que ya contaba con maternidad y habitaciones de internación, y separada del edificio principal estaba la cocina.


El cuerpo médico estaba integrado por los doctores Lorenzo Aguerregaray, Saverio Galvagni (padre) y Héctor Carteau.


Las generaciones actuales valorizamos y reconocemos el sacrificio de aquella comisión y de los primeros habitantes, que hoy nos permiten contar con un centro de atención pública que cubre las necesidades de la población.


Foto ilustrativa: edificio y vecinos asistentes al acto de inauguración.

JOL

 

Acto oficial en conmemoración del centésimo sexagésimo noveno aniversario del fallecimiento de don José de San Martín: martes 20 de agosto, a las 10.30 horas, en Rivadavia y Florida, en torno al busto del general.

 
LUDOPATIA JUNIO 2019 COOP. EL PROGRESO ABRIL 2019 VALE SOLER agosto 2019 hcnet Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar