Viernes 21 de septiembre de 2018 | Año IX Nro. 3005
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

Feliz en su día y feliz día para todos los maestros

11-09-2010 12:13 | 

Quienes hacemos Hendersonline quisimos felicitar y representrar de alguna manera a todos los maestros en su día a través de una experiencia contada. Para tal fin conversamos con una maestra que muchos recuerdan con cariño, Feliz Marcos

 

 

 

 

 

 

 

                         Nota: Silvina Lorenzo



Comenzó a ejercer de muy joven, a los veinte años, y se jubiló a los cuarenta y cinco, con veinticinco de servicio, como lo preveía la ley jubilatoria en ese entonces. Curiosamente, en todos esos años dictó clases en la escuela Nº 2, en distintos grados, pero siempre en esa institución, a la que la une un gran afecto.

 

Cuando preguntamos a Feliz si su vocación como docente comenzó desde chica, expresó: “No, ya de más grande. Viví gran parte de mi infancia en el campo y me quise ir a la ciudad; hice 6º grado en Henderson y después me fui, con sólo trece años, a una pensión en Pehuajó, para hacer el secundario, ya que aquí todavía no había; cuando estaba cursando el tercer año en el Normal se creó el primer año en el Colegio Nacional.
Fue muy duro, era muy chica y nunca había salido del campo; mis padres me encomendaron a las dueñas de la pensión, quienes nos cuidaban, ya que éramos varias las que nos hospedábamos allí. No podíamos venir muy seguido a Henderson a visitar a nuestras familias; el transporte no era como ahora y los caminos estaban malos, veníamos en vacaciones de julio, únicamente”.

 

El tiempo pasa y todo se transforma y globaliza, la educación mantiene sus bases, pero también tiene que adaptarse a los cambios, por ejemplo, a soportes tecnológicos que antes eran impensados. Al respecto, Feliz explicó: “Todo ha evolucionado tan rápidamente que me ha costado, y me cuesta aún, procesar tanta información. Antes, por ejemplo (y ahora es tan común), no existía la fotocopia, los maestros teníamos un sistema muy rudimentario para hacerles una copia a los alumnos. Sin embargo, más allá de las herramientas tecnológicas, que son muy válidas, creo que se ha perdido algo fundamental, que son los valores en la escuela; antes el maestro era el Maestro, con mayúscula, el respeto era total y mutuo, como así también el respaldo de los directores para con los docentes. En mis años como docente no recuerdo haber tenido algún problema con ningún alumno, ni con los padres”.

 

La tradicional reunión que realizan los docentes para festejar su día es recordada por Feliz con mucha alegría: “Nos juntábamos todos. Está bien que éramos menos. La pasábamos muy bien. Las primeras reuniones fueron cenas, después de unos años organizábamos en el campo y pasábamos el día. En la Rural, por ejemplo; en la quinta de la familia Roullier; en la escuela 40, que creo que es la 9 ahora (sonríe al recordar); era muy divertido, nos disfrazábamos y hacíamos juegos, y las jornadas se extendían hasta la tardecita. Me he perdido muy pocas, todavía voy; mañana (por hoy) espero que nos acompañe el tiempo en la escuela Agropecuaria. Y ya que hablamos de esta escuela, quiero felicitar a través de ustedes al director, Mario Gorjón, que fue alumno mío, por haber logrado su meta; y decirle que no podía ser de otra manera, ya que a los ocho años, cuando se le pedía un dibujo, en ellos siempre había ranchos y caballos, aunque el tema tratado no tuviera que ver con el campo; seguramente él recordará”.

 

Feliz también recordó a sus compañeras que ejercían la docencia “y con las que compartí muy buenos momentos; muchas ya no están físicamente, pero sí su enseñanza: María Antonia Quarenta (esposa del director de la escuela en aquel entonces y primer director del colegio Nacional); Julia Ballesteros de Vicente; Olga Sánchez de Huala; María Cristina Crespi; seguramente me olvide de alguien en este momento, perdón”.

 

Según dicen, después de haber ejercido muchos años una profesión o cumplir con un trabajo, cuando la persona se jubila lo extraña, al menos por un tiempo. Feliz Marcos se refirió a esto: “No extrañé el ir a dar clases, lo asumí como una etapa en mi vida que había cerrado, puede ser también porque tenía el kiosco y estaba ocupada; lo que sí me pasó durante muchos años es que cuando salía a pasear los domingos, a la tardecita, en auto, y pasaba por la escuela, me llamaba la atención si
había alguna ventana abierta o algo así; durante mucho tiempo estuve pendiente de eso, me preocupaba, extrañaba en cierta manera el lugar”.

 

Bonus trak: historia del nombre

 

-Muchos tienen duda acerca de cómo se escribe su nombre, pero es con z…

-Sí, Feliz, con z; suena raro y mucha gente lo dice mal o se extraña, pero es así, Feliz.

-¿Hay una historia detrás de ese nombre?

-Sí, creo que es el único en Argentina y América, ya que no es un sustantivo propio sino un adjetivo. La historia es que yo nací en septiembre, ayer -por el jueves 9- fue mi cumpleaños, y mi mamá cumplía cincuenta años el 16 de noviembre, ya una edad avanzada para ser mamá. Todo salió bien, pero tuve bajo peso, solo 1,800 kilos; mis padres tenían miedo de que tuviera algún problema, pero no fue así. Y justamente mi papá tenia primos en España, alguno se llamaba Feliz, y me lo puso.
Nunca hice reproches con respecto al nombre hasta los dieciocho años, cuando quise cambiármelo, cuando renové el documento, pero mis padres no me lo permitieron.

 

+ A la edad de 84 años falleció Pedro Alberto Bosio. Velatorio: sala 1. Sepelio: viernes 21 de septiembre de 2018. Q.E.P.D.

 

HCD: Audiencia pública por la regulación del precio de la tarifa de cloacas. A partir de las 20 horas del viernes 21 de septiembre.

 

Olimpíadas Estudiantiles 2018. A las 20 horas del viernes 21 de septiembre, en el Complejo Polideportivo Municipal 'Osvaldito Arpigiani' comenzará la Velada Cultural, y al cabo de la misma se sabrá qué equipo es el ganador.

 
LOTERIA septiembre cooperativa el progreso mayo 2018 COLEGIO DE ESCRIBANOS hcnet DON DAVID eva catering Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar