Sábado 29 de enero de 2022 | Año XII Nro. 4231
PSICOLOGA

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

MARTIN PALAZZO 1
Cooperativa de agua potable

EDEN

la bancaria
 
 

SIBOM: modificación de la Ordenanza Fiscal

27-10-2021 18:24 | 

Con fecha de publicación 27 de octubre de 2021, en la septuagésima quinta edición del Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM) figura cargada para el caso de nuestro distrito una ordenanza, que está relacionada la modificación de dos artículos y el agregado de uno en la Ordenanza Fiscal. Compartimos el detalle a continuación.

 

 

 

 

 

Boletines/Hipólito Yrigoyen

ORDENANZA Nº57/2021

 

Hipólito Yrigoyen, 11/08/2021

VISTO: La necesidad de dar un tratamiento diferenciado a las deudas que se encuentran en sede judicial.- 

CONSIDERANDO: Que se debe privilegiar al que cumple y penalizar a los que privan de los recursos necesarios para el funcionamiento del municipio. Por lo dicho y siempre teniendo en cuenta la justicia, es que se hace necesario la distinción en los planes de pago en cuotas según el estado de incumplimiento de los mismos. 

ORDENANZA

Por ello, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE HIPÓLITO YRIGOYEN EN USO DE SUS FACULTADES SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1°).- MODIFÍQUESE el art.29 de la ordenanza Fiscal que quedará redactado de la siguiente manera: 

Artículo 29: Los contribuyentes o responsables que no cumplan con sus obligaciones fiscales o que las cumplan parcialmente o fuera de los términos fijados, serán alcanzados por: 

a)- Recargos moratorios: Se aplicarán por la falta total o parcial del pago de los tributos al vencimiento hasta la del efectivo pago, de la siguiente manera: 

1)-  Para periodos sin actualización, la tasa que perciba el banco  de la provincia de Buenos Aires para operaciones de descuento a treinta (30) días, la que se aplicará en forma diaria.- 

2)- Para períodos con actualización la tasa será del 4% mensual, la que se aplicará en forma diaria, sobre la deuda actualizada.-

El Departamento Ejecutivo podrá reducir el importe de los intereses resultantes, en la forma indicada a continuación: a-Pago de la deuda al contado, hasta un 85%, b- Pago de la deuda en hasta 3 cuotas mensuales, en un 70%, c- Pago de la deuda en 6 cuotas mensuales, en un 50%, solamente las deudas que no se encuentren en trámite de ejecución judicial.- 

Para el caso de deudas que se encuentren en trámite de ejecución judicial se podrá otorgar un plan de cuotas de hasta 6 pagos con una tasa del 4% mensual en concepto de intereses por financiación.-

b)-  Multas por infracciones a los Deberes formales: Se impondrán por el incumplimiento de las disposiciones tendientes a asegurar la correcta aplicación, fiscalización y percepción de los tributos y que no constituyen en sí mismas una omisión de gravámenes. El monto será graduado por el Departamento Ejecutivo entre uno (1) y doscientos (200) jornales mínimos del escalón municipal.-

Las situaciones que usualmente se pueden presentar y dar motivo a este tipo de multas son, entre ellas, las siguientes: falta de presentación de declaraciones juradas, falta de suministro de informaciones, incomparecencia a citaciones, no cumplir con las obligaciones de agentes de información, etc.-

c)- Multas por omisión: se aplicarán por el incumplimiento culpable, total o parcial, de las obligaciones formales que traiga aparejado la omisión del gravamen fiscal. Será reprimida con multa de entre diez por ciento (10%) y el por ciento cincuenta (150%) del monto del gravamen omitido con más sus intereses y recargos. Esta multa será graduada u aplicada por el Departamento Ejecutivo en forma independiente e indistinta de la Multa prevista en el inciso anterior.-

d) Multas de defraudación: se aplicaran por omisiones, simulaciones, ocultamiento y/o maniobras intencionales de los contribuyentes o responsables, que hayan producido un perjuicio económico al erario municipal la multa será equivalente a una (1) y diez (10) veces el monto en que efectivamente se perjudicó al erario municipal, con más los intereses resarcitorios y punitorios.

Constituyen situaciones particulares que deben ser sancionadas con multas por defraudación, entre otras, las siguientes: declaraciones juradas e, evidente contradicción con los libros, documentos u otros antecedentes probatorios, declaraciones juradas que contengan datos falsos, por ej.: provenientes de libros, anotaciones o documentos tachados con falsedad, doble juego de libros contables, omisión deliberada de registraciones contables tendientes a evadir el tributo, declarar, admitir y/o hacer valer ante la autoridad fiscal tendientes a evadir el tributo, declarar, admitir y/o hacer valer ante la autoridad fiscal formas y figuras jurídicas manifestante mente inapropiadas para configurar la efectiva situación, relación u operación económica gravada, declaraciones juradas y/o relevamientos de parte en evidente contradicción de relevamientos y/o relevamiento de parte en evidente contradicción  a relevamientos o constataciones municipales, etc.-

La multa por defraudación se aplicará a los agentes de retención o recaudación que mantengan en su poder gravámenes retenidos después de haber vencido los plazos en que debieron ingresarlos al municipio, salvo que prueben la imposibilidad de haberlo efectivizado por razones de fuerza mayor.-

Las multas previstas en el presente inciso solo serán de aplicación cuando existiere intimación fehaciente, actuaciones o expedientes en trámite, vinculados a la situación, fiscal de los contribuyentes o responsables, excepto en el caso de las multas por defraudación previstas en el párrafo anterior, aplicables a agentes de recaudación o retención. La municipalidad, antes de aplicar las multas establecidas en el presente inciso, iniciará expediente, notificará al presunto infractor y lo emplazará para que en el transcurso de diez (10) días alegue su defensa y ofrezca y produzca las pruebas que hagan a su derecho. Vencido este término, la municipalidad podrá disponer que se practiquen otras diligencias de prueba a cerrar el expediente y dictar resolución. Si el noticiado en legal forma no compareciera en el término fijado se procederá a seguir el procedimiento de rebeldía.-

e)-  Caducidad de habilitación: en el caso de aquellos contribuyentes que ejerzan comercio o actividad para la cual en su momento requirieron habilitación municipal y que fehacientemente intimado por el municipio para la presentación de la declaración jurada o pago de tasas no regularicen tal situación  en el término de quince (15) días, el departamento ejecutivo para decretar la caducidad de la habilitación correspondiente, sin resoluciones o actos administrativos que apliquen multas deberán ser notificados a los interesados, comunicándoles al mismo tiempo íntegramente los fundamentos de aquellas y el derecho de interponer recurso de reconsideración. Exceptuase de lo dispuesto en párrafo anterior, el supuesto de multas por infracción a los deberes formales y/o  omisión, cuando las mismas se apliquen en el mismo acto de determinación del tributo, entendiéndose suficientemente fundadas con los fundamentos del propio acto administrativo notificado. Todas las multas deberán ser satisfechas por los responsables dentro de los quince (15) días hábiles de quedar firmes los actos administrativos que las impusieron.-

Artículo 2°).- MODIFÍQUESE el art.38 de la ordenanza fiscal que quedara redactado de la siguiente manera:    

Artículo 38.-  El D.E. podrá conceder a los contribuyentes y otros responsables de tasas, derechos y contribuciones Municipales, por obligaciones devengadas correspondientes a periodos vencidos de ejercicios anteriores, y en facilidades de pago, quita de intereses y actualización, de conformidad a las siguientes modalidades: a)- por pago contado, quita del 85% del total determinado en concepto de intereses y actualizaciones, según el art. 29 de la ordenanza Fiscal.  b- Pago en hasta 3 meses: 70% de descuento determinado en concepto de intereses y actualizaciones, sin intereses de financiación. C- Pago en 6: 50% de descuento determinado en concepto de intereses y actualizaciones, sin intereses de financiación. En el plan de pagos podrá ingresar hasta la última cuota del ejercicio vencido. No se requerirá anticipo, ni mantener al día el año vigente para ingresar al beneficio. En el caso en que el contribuyente estuviera en mora por un plan de pagos anterior, deberá incluir el total de las cuotas impagas, vencidas y no vencidas, en el nuevo plan de refinanciación. El convenio de facilidades de pago que se haya suscripto, quedara rescindido de pleno derecho en caso de a)- Falta de pago de dos (2) cuotas consecutivas o tres (3) alternadas.   b)- Falta de pago o de cancelación total al vencimiento de la última cuota. En los casos  de incumplimiento quedara expedita la vía para iniciar juicio de apremio a los fines de procurar el cobro de la deuda pendiente mediante la certificación de la misma y sin necesidad de interpelación alguna o notificación previa. Sin perjuicio de ello y de presentarse espontáneamente el deudor a cancelar las cuotas impagas, procederá el pago con más el recargo de mora que corresponda computar. Delegase en el Departamento Ejecutivo  la reglamentación de los demás aspectos necesarios para la concreción de los convenios que por el presente se autorizan, sin modificar las normas precedentes. En el caso de haberse iniciado acción judicial para el cobro de la deuda por la tasa o derecho que corresponda, no podrá suscribirse un convenio de facilidades de pago en los términos arribas indicados.-

ARTÍCULO 3.- AGRÉGUESE el art. 38 BIS  a la Ordenanza Fiscal que quedará redactado de la siguiente manera:   

Artículo 38 bis.- En los supuestos de haberse iniciado el trámite de ejecución judicial se les podrá conceder a los contribuyentes y otros responsables de tasas, derechos y otras contribuciones municipales por las sumas reclamadas, abonar hasta en 6 pagos iguales y consecutivos aplicándosele una tasa del 4% mensual en concepto de interés por financiación.- Los honorarios y gastos causídicos que correspondan serán los regidos por la Ley 14967 para tramite extra judicial o se solicitaran ante el juez para que emita la correspondiente regulación en caso de corresponder .-

Se entiende que se inicia el trámite de ejecución judicial con el informe de deuda y nota solicitando el mismo emitido por la Dirección de ingresos Públicos y recepcionado por la Secretaria de Asuntos Legales.-

Artículo 4.- DERÓGUESE la Ordenanza N° 49/2021.-

Artículo 5.- COMUNÍQUESE, regístrese, publíquese y cumplido archívese.-

 

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE HIPOLITO YRIGOYEN A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTIUNO.-

 

 

 

Dra.  Victoria Toledo                                                          Adriana García

    Secretaria                                                                         Presidente

Honorable C. Deliberante                                           Honorable C. Deliberante

 
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