Sábado 4 de diciembre de 2021 | Año XII Nro. 4175
ARBA 17 AL 28 NOV 2021

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

MARTIN PALAZZO 1
Cooperativa de agua potable

EDEN

la bancaria
 
 

Carta pública sobre falta de respuestas acerca de fumigaciones terrestres en zona poblada de Herrera Vegas

23-11-2021 18:51 | 

El vecino Jorge Lapena envió para compartir públicamente a través de Hendersonline el escrito titulado "Científicos y académicos, junto con instituciones y vecinos reiteraron la necesidad de una zona de amortiguamiento en Herrera Vegas". En el texto, entre otros puntos, el doctor y exedil afirma que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Hipólito Yrigoyen tardó cien días en responderle una nota relacionada con la temática que había elevado al parlamento local.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

SIN RESPUESTA AL RECLAMO HISTORICO REALIZADO AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Científicos y académicos, junto con instituciones y vecinos reiteraron la necesidad de una zona de amortiguamiento en Herrera Vegas


Desde el año 2017, mediante diversas vías de presentación oficial, institucional y periodística se expusieron los riesgos y problemáticas afines a la contigüidad de prácticas nocivas al ambiente y la salud humana, como se da particularmente a través de fumigaciones terrestres en la zona poblada de Herrera Vegas. Las transgresiones llegaron al extremo cuando una aeronave sobrevoló la localidad el día 20 de noviembre de 2019. De hecho, la gestión municipal entrante se comprometió a realizar un corrimiento de las zonas de amortiguamiento, que, establecidas por una distancia de 100 metros, según Art. 1ro, Ordenanza 96/13.

En este marco, luego de sendas denuncias por parte de autoridades escolares y en vista de lo ocurrido, se estableció un compromiso con concejales y el entonces Intendente municipal, Jorge Cortés. Así, por un lado, había al menos apertura de tratar el tema, y poner a consideración si mínimamente podía regir la distancia de 300 metros, al igual que lo impone una resolución ministerial para las escuelas rurales.

En el caso de la Escuela de Educación Secundaria nro. 3 se trabajó en un proyecto de Educación Ambiental desde el ciclo 2018, y se articularon actividades con la asistencia y apoyo de científicos y académicos de CONICET, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y órganos descentralizaos de gobierno, entre ellos, la Dirección Nacional de Agroecología. También se hicieron jornadas de “Desarrollo Local Sustentable”, exposiciones en el “Congreso de los pueblos de la provincia de Buenos Aires”, trabajos en ferias y eventos de ciencias, de escala provincial o nacional algunos. En todos los casos, bajo la misma línea.
 

RECLAMO A TITULO PERSONAL

En la primera o segunda semana de agosto de 2019 y 2020 no se sesionó presencial o virtualmente en Herrera Vegas y hubo que esperar tres años. En agosto de 2021, ya a título personal, como directivo, científico y académico en la materia, elevé nota al Honorable Concejo Deliberante solicitando una respuesta, la cual llegó recién 100 días después, donde en definitiva no es tal. En fotocopias se adjunta un acuerdo firmado por un agrónomo, un piloto de fumigación y una funcionaria municipal, con alusión a los formularios que cada aplicador debe completar a la hora de operar en la Sección Quintas de Henderson. En sí, no se trata de una referencia al caso peticionado, ni tampoco al lugar, ni al tratamiento deliberativo respecto a la ordenanza, el contexto de Herrera Vegas y la legislación ambiental omitida en los protocolos llevados adelante.

Asimismo, en la sesión llevada a cabo este año en Herrera Vegas, tampoco se trató el tema -solo se mencionó al final, como nota recibida-, pese a que coincidentemente se aprobó la cesión de lotes contiguos en uno de los predios agrícolas expuestos en los reclamos de años anteriores, sin cortinas forestales alguna y en exposición a la dirección dominante del viento.

“En mi carácter personal, lamento que no exista tiempo para al menos tratar este tema, después de casi 4 años de precipitarse varios incidentes y exponerse sendos riesgos a la población, con consecutivos pedidos oficiales y públicos. Por otro lado, en otros puntos de la agenda política, a veces ajenos a la jurisdicción se ha empleado más tiempo y energía. Y si en todo caso, la solicitud requería de tecnicismos, también hubiera sido pertinente invitar virtualmente a las partes a una breve conversación. De eso se trata la democracia, sobre todo, cuando el ente o autoridad de aplicación carece de profesionales en el tema.”


 Dr. Jorge Lapena, MN 4.434

 

 

 

 

Lluvia Registro de Marcelo Posada Pulverizaciones con el total de agua caída hasta las 18 horas del viernes 3 de diciembre: 42 milímetros. El total acumulado en el pluviómetro de YPF, en tanto, fue de 35. Así informaron en ambos lugares a Hendersonline.

 

CRAS: fueron suspendidas las pruebas programadas para el sábado 4 en El Fortín. La decisión tiene como fin preservar el circuito tras las lluvias. Se espera que mejore el clima para que puedan correrse el domingo las finales del Premio Coronación.

 
DIPUTADOS PCIA. BS. AS. Cooperativa El Progreso SOLER sin precio diciembre 2019 AUTOELEVADORES hcnet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar