Viernes 2 de junio de 2023 | Año XIII Nro. 4720
ARBA 2023

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

MARTIN PALAZZO 1
Cooperativa de agua potable

EDEN

la bancaria
 
 

Coparticipación a los municipios: el Coeficiente Unico de Distribución es para Hipólito Yrigoyen menor que en el anterior reparto

13-01-2022 12:54 | 

El Gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial la resolución N° 644-MHYFGP-2021, con los nuevos índices para el cálculo de la coparticipación municipal. El Coeficiente Unico de Distribución (CUD), que se utiliza para el reparto entre los 135 municipios de la Provincia, para el caso de Hipólito Yrigoyen es de 0,20333 por ciento en 2022. La vez anterior el porcentaje había sido del 0,20667.  Pehuajó está entre los mejores posicionados. Los distritos más favorecidos y los más perjudicados.

 

 

 

 

 

El reparto está reglado por la ley 10.559, que establece que las municipalidades recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

La modificación en el reparto es realizada anualmente por el Ministerio de Economía bonaerense de acuerdo a los parámetros establecidos en la mencionada ley. Entre ellos se toman en cuenta población, necesidades básicas insatisfechas, caudal turístico, capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados datos de salud, como la capacidad de internación de los hospitales.

Los municipios que más reciben respecto de la anterior vez son Exaltación de la Cruz y Chacabuco, con un 0,4 % de incremento. El que menos percibe en el comparativo es Madariaga, con -11%.

 
Entre los distritos limítrofes a Hipólito Yrigoyen, el único que ve aumentado el porcentaje en relación con la vez anterior es Pehuajó, con 9,8% más. El municipio gobernado por Pablo Zurro, además, es el cuarto más favorecido, detrás del ya mencionado Escobar, General Las Heras (14,8%) y Alberti (10,3%).

En tanto que en la balanza negativa, con menos porcentaje que nuestra comuna figuran Daireaux (-1,8%) y Bolívar (-3,7%).


A través del siguiente enlace se puede acceder a la lectura de la resolución donde figuran los porcentajes CUD de los 135 distritos de la Provincia:

 

https://drive.google.com/file/d/1UiAPylk6jcda-AdK-Q6NQ80XznS5h4XE/view

 

 
LOTERÍA Cámara de Diputados Cooperativa El Progreso SOLER Super Santa Teresita hcnet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2022-51660372-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar