Sábado 29 de enero de 2022 | Año XII Nro. 4231
PSICOLOGA

MUNICIPALIDAD HIPOLITO  YRIGOYEN

MARTIN PALAZZO 1
Cooperativa de agua potable

EDEN

la bancaria
 
 

HCD: pedidos de licencia del intendente y de su sustituta, trapitos al sol y más en la primera sesión extraordinaria del 2022


14-01-2022 09:58 | 

Tal como estaba programado, en horas de la noche del jueves 13 de enero se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Hipólito Yrigoyen la primera sesión extraordinaria del año, y la primera de esas características con la nueva composición parlamentaria tras el recambio legislativo. Uno de los temas del orden del día era el tratamiento del pedido de licencia del intendente, a quien reemplazará en ese lapso la titular de Legales. Para ello, ella debió renunciar al área, volver al parlamento, pedir licencia allí, regresar al Ejecutivo… Ampliamos y compartimos el audio registrado in situ para Hendersonline en el encuentro de ediles que tuvo algún pasaje acalorado, y no solo por la alta temperatura acumulada en la planta alta del Municipio el decimocuarto día de verano. También el material fílmico.

 

 

 

 

 

                     Audio y fotos: Sofía Marcos

 

El audio puede escucharse también ingresando en este enlace:

https://www.dropbox.com/s/5uii2aevh6954ps/SESION%20EXTR.%2013%20ENERO%202022.mp3?dl=1

 

 

 

 

En la primera sesión extraordinaria del 2022, el cuerpo parlamentario estuvo conformado de la siguiente manera:

Presidente: Adriana García (Frente de Todos)

Secretaria legislativa: Victoria Toledo

 

Frente de Todos


Héctor Ricardo Pérez

Silvina García

Leandro Castaño

Linda López

Lucas Ledesma

 

Juntos por el Cambio


Andrés Mateos

Myrian Garciari

Beatriz Monteagudo

Christian Larraburu

   

El siguiente es el orden del día de la sesión extraordinaria, el cual había sido enviado por el Municipio en la mañana del jueves:
 

1)      TOMA DE CONOCIMIENTO Y CONSIDERACIÓN NOTA REMITIDA POR
LINDA LÓPEZ.-

2) EXPEDIENTE N° 4057-2147/21 LICITACIÓN PÚBLICA PARA COMPRA DE
MOTONIVELADORA.-

3) EXPEDIENTE N° 4057-1693/21 CONVENIO MARCO DIRECCIÓN NACIONAL
DE VIALIDAD PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA RED TRONCAL
CON APLICACIÓN EN LAS JURISDICCIONES LOCALES. LICITACIÓN
PÚBLICA CON SUS RESPECTIVOS ALCANCES 0-1-2-3.-

4) EXPEDIENTE N° 4057-1401/20 PROGRAMA BONAERENSE II – CONVENIO
CONSTRUCCIÓN 25 VIVIENDAS EN HIPÓLITO YRIGOYEN.-

5) EXPEDIENTE N° 4057-1649/ 21 CONVENIO E/ MINISTERIO DE DESARROLLO
AGRARIO DE LA PROVINCIADE BUENOS AIRES Y LA MUNICIPALIDAD DE
HIPÓLITO YRIGOYEN – PROYECTO INSUMO EMPEDRADO DE CAMINO
HERRERA VEGAS ACC. PLANTA DE RECICLAJE.-

6) LICENCIA SR. INTENDENTE MUNICIPAL DESDE EL 21/01/2022 HASTA EL 30/1/2022.-

Al orden del día original se agregó una segunda nota elevada por la doctora López, con otro pedido de licencia.

 


Renuncia, pedidos de licencias y trapitos al sol


Uno a uno, los temas fueron introducidos por Secretaría y ampliados, con mayor o menor detalle en cada caso, por un edil del oficialismo. No hubo inconvenientes para los aprobamientos, ya que de cada punto contó también con el beneplácito de la oposición.  


Cuando se planteó, al menos unilateralmente, una disconformidad fue tras darse lectura a las notas elevadas al HCD por Linda López. La directora de Asuntos Legales del Municipio estaba licenciada en su banca, que asumió luego de las elecciones ejecutivas de 2019, cuando fue en primer lugar entre los postulantes a concejales en la lista del Frente de Todos, que se impuso cómodamente en esos comicios y llevó a Ignacio Pugnaloni a la intendencia de Hipólito Yrigoyen, legitimándolo en el cargo que venía ocupando desde agosto de ese año, cuando, forzosamente, debió reemplazar a Jorge Cortés, tras el fallecimiento de este, por ser su sucesor natural.

Es que el actual jefe comunal había sido el primer candidato a concejal en 2015 en la nómina que ganó los comicios de ese año y puso a Cortés en el máximo sillón del Municipio, permitiéndole al peronismo retornar al gobierno local, después de dos décadas de haber perdido la conducción a manos de Enrique Tkacik.  

De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), por diferentes circunstancias, al intendente “lo reemplazará en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista de Concejales del partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado conjuntamente con aquél. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente”.
Por ello, Pugnaloni fue el sucesor natural de Cortés. Y por ello a López le toca serlo de Pugnaloni.   Aunque en el caso de la abogada se da la particularidad de que, si bien es cierto que encabezó en 2019 la lista de postulantes al HCD en la boleta que venció en las elecciones generales, luego pidió licencia al puesto para el cual había sido votada por la gente para asumir en el cargo del Departamento Ejecutivo.


Entonces, de acuerdo a la LOM, si López permanecía sin alteraciones en Legales, quien debería relevar al mandamás comunal durante su licencia era el concejal Héctor Ricardo Pérez, pues ocupó el segundo lugar en la nómina que se impuso en los comicios de 2019. Pero López no permaneció sin alteraciones en Legales, ya que el titular del Ejecutivo prefiere hacer sentar en su sillón a la doctora y no al profesor.  


A raíz de ello se desencadenaron una serie de pasos formales: la concejala licenciada tuvo que renunciar a Legales -dimisión aceptada por decreto-, regresar al HCD -por eso se la vio en el escaño oficialista en la sesión extraordinaria, desplazando automáticamente al edil Martín Gutiérrez, reemplazante suyo de acuerdo al natural orden sucesorio- y volver a pedir licencia en la función para la cual fue votada en las urnas. Y falta, claro, que, después de su paso fugaz como máxima autoridad gubernamental, vuelva a ser nombrada al frente de Legales.  


Parece que tanto formalismo no le gustó a Linda López, al menos alguno de los pasos que se dieron hasta aquí para que ella pueda ser intendenta interina por diez días. Y, si bien no explicó concretamente a qué se refería, no ocultó esa disconformidad cuando utilizó expresiones como "esta vuelta que le han dado, de manoseo continuo".  


En la sesión extraordinaria del jueves 13 de enero de 2022, a continuación de agradecer tanto al bloque oficialista como al opositor por aprobar sus dos pedidos de licencia -como concejala a fin de ocupar el cargo de intendenta interina entre el 21 y el 30 de enero y como concejala entre el 1 de febrero y hasta que dure en las funciones en cumplimiento efectivo como secretaria de Asuntos Legales-, la abogada expresó que notó “un dejo como de incomodidad al pedir pertenecer de nuevo al cuerpo”, lo cual le extrañó “definitivamente muchísimo”.


Añadió en tal sentido: “Primero, cuando hablo con la presidenta (del HCD, Adriana García) la sentí incómoda pensando que iba a ocupar su cargo; y la verdad que no, es solamente a efectos a cubrir la licencia del intendente. Es un derecho, la gente me eligió, estoy acá por el voto popular, estoy ocupando un cargo público por la elección de la gente. Y he sido llamada a trabajar en el Ejecutivo en función a mi profesión”.  


Continuó en su alocución la futura jefa comunal: “Me parece que toda esta vuelta que le han dado, este manoseo continuo, la verdad, hablando políticamente, me lo esperaba del otro bloque y no del nuestro. La verdad que solamente es una cuestión de licencia, donde, cuando se pidieron, yo no iba a cumplir dos funciones, no iba a cobrar dos sueldos, no iba a pertenecer al Ejecutivo y al Poder Legislativo. No es que estoy cobrando, por ahí pedí una licencia en otro lado por enfermedad grave y cobrando dos sueldos, y la verdad que eso sí hubiese sido una falta de ética. Me dolió mucho. De hecho, lo digo públicamente porque, la verdad, nadie de mi bloque, excepto Leandro (Castaño), me llamó para decirme ‘che, Linda, tal cosa o tal otra’. Todos los planteos fueron al intendente, sin siquiera dirigirse a mí. Yo fui tres veces elegida presidenta del cuerpo por unanimidad, nunca tuve quejas de mis funciones. Me sorprende  muchísimo. La verdad que siento como que mi trabajo no valió acá, siendo que uno siempre da lo mejor. Por ahí no fue suficiente. Pero la verdad que lo hago público porque como nunca nadie me llamó para nada”.  


Por último indicó que “esperaba ser recibida, no con bombos y platillos pero creo que mi función acá siempre fue buena”.  


Tras las palabras de López habló García. Dijo, en respuesta la edil oficialista y presidenta del HCD que “para nosotros es un orgullo que usted vuelva al Concejo, y ahora para suplantar a nuestro intendente. Creo que nos tenemos que sentir orgullosas como mujeres al ocupar este lugar, y ahora usted ocupar el lugar del señor intendente. Para nada de mi parte me opuse ni nada por el estilo, solamente cuestioné las formas, las formas, no otra cosa. No es que yo no quiera que usted ocupe el lugar del intendente, quiero que lo tenga en claro. Le pido disculpas si en algún momento usted se sintió ofendida por mi accionar, pero mi accionar creo que fue el correcto, creo que busqué si estaba bien el proceder, nada más; no era que yo no me sintiera orgullosa que una mujer ocupe el lugar del señor intendente. Ahora, con su renuncia al cargo que usted está ocupando actualmente, le doy la bienvenida al Concejo Deliberante”.  


También hizo uso de la palabra Larraburu. El edil de Juntos por el Cambio fue en sintonía con lo dicho por la presidenta del cuerpo deliberativo. Afirmó en tal sentido: “Nosotros no hicimos un cuestionamiento desde el punto de vista personal, es solamente un mero trámite formal, es decir, un formalismo legal y pura y exclusivamente eso. En ningún punto de vista se trató de un tema personal o en contra de la concejal López. Hemos trabajado durante períodos con ella y no hemos tenido ningún problema, así que no es desde el punto de vista personal sino pura y exclusivamente formal”.  


Sin más temas para tratar, la concejala Silvina García procedió a bajar el pabellón, que había izado al comienzo de la primera sesión extraordinaria del 2020.    

 

El video compartido fue subido a su plataforma de YouTube por Canal 2 Henderson.

 
DIPUTADOS PCIA. BS. AS. Cooperativa El Progreso SOLER sin precio diciembre 2019 AUTOELEVADORES hcnet

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2019-55943897-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar