Pehuajó se consagró campeón de la Copa Igualdad
Pehuajó se llevó el primer puesto del torneo provincial de fútbol femenino “Copa Igualdad”. El partido se disputó en el Estadio Único “Diego Armando Maradona" de La Plata. El seleccionado de San Vicente se llevó el segundo puesto, mientras que General Rodríguez y Necochea se quedaron con el tercero y cuarto lugar. La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, realizó la entrega de trofeos a las ganadoras, en una emotiva jornada de la que participaron más de 2.500 personas.
“80 municipios participaron en la Copa este año, 2.000 jugadoras a lo largo y a lo ancho de la provincia, en todas las regiones, con entusiasmo, con compromiso, con la voluntad de dejar atrás la discriminación y las desigualdades. Las pibas lo hicieron posible, el gobierno de la Provincia, nuestro Ministerio, la subsecretaría de Deportes, solo pusimos las herramientas, la estructura y la propuesta. Hay que ganar este deporte y todos los deportes para la inclusión, la justicia social y feminismo popular” señaló la ministra Estela Díaz.
La “Copa Igualdad” se jugó en las ocho regiones que componen la Provincia y contó con la participación de más de 80 seleccionados municipales que se disputaron en estadios de diversas localidades bonaerenses. El torneo es organizado por la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género junto a la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de afianzar el acceso a la práctica deportiva a mujeres y diversidades.
En esta instancia final, los equipos de Pehuajó y San Vicente compitieron por el primer puesto, ganado por las pehuajenses por 1 tanto colocado en el primer tiempo. El enfrentamiento entre Necochea y General Rodríguez culminó con tiros de penal a favor de las rodriguenses que lograron acertar un tanto más que las jugadoras de Necochea, quedándose con el tercer lugar.
La subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández destacó: “Esto es una construcción colectiva. Esta Copa Igualdad nació del corazón de las pibas y de la fuerza de las jugadoras, nació de lo que nuestro Ministerio de las Mujeres escuchó en el territorio, a quienes decían ‘queremos jugar, merecemos jugar, hacemos las cosas muy bien y hay muchas desigualdades por vencer’. Por eso, seguimos trabajando por más igualdad, más justicia social, en un proyecto político nacional, popular y feminista”.
Por su parte, el subsecretario de Deporte Leandro Lurati celebró la iniciativa del torneo: “El fútbol es una herramienta de inclusión, de celebración y una herramienta de construcción de comunidad. Esta provincia sale para adelante con más derechos, con más inclusión, con más deporte y con más participación de todos y todas”.
Luego de disputarse el primer partido, se realizó la entrega de material deportivo a 29 clubes de La Plata: Estrella de Berisso, Círculo Cultural Tolosano, La Plata Fútbol Club, Expreso Rojo, Criba, Argentino Juvenil, San Martín de Los Hornos, Peñarol, Club SFP Gonnet, For ever, Talleres, Everton, Iris, 152 Oeste, Villa Argüello, AFI Las Malvinas, Villa montoro, Club Caminos, Club Cerro, Casita de los Pibes, ADIP, Talento Femenino, Banda Roja, Club 5 de Mayo, Liga La Amistad, Escuelita Deportiva "Crecen", Centro fomento Los Hornos y Club Los Dragones.
Además, se sorteó una camiseta de Gimnasia y una de Estudiantes firmada entre el público, entregadas por dos jugadoras de cada equipo profesional. El evento contó con un número musical de Camila Faliani de Berisso, una feria de emprendedoras y un espacio para niñeces. Plazas por la Igualdad se hizo presente con la participación de organismos de la Provincia que instalaron sus stands donde brindaron información sobre las políticas públicas impulsadas por el gobierno bonaerense en materia de género y derechos.
Durante la ceremonia de premiación se entregó una distinción como mejor jugadora de la fecha a Jésica Vanegas de la selección de Pehuajó y a la mejor arquera, Patricia Flores de General Rodríguez. Asimismo, se otorgó un reconocimiento a las árbitras que participaron de la jornada.
El evento contó con la transmisión en vivo del partido de la relatora Laura Corriale y la comentarista Ayelén Pujol, integrantes de la Coperativa Relatorxs.
En esta terna deportiva del 2023, en cada región de la Provincia se disputó un torneo regional. De la Región Capital salieron campeonas las jugadoras de San Vicente; en la Región Primera se quedó con el primer puesto General Rodríguez; en la Región Segunda ganó el seleccionado de San Pedro; en la Región Tercera ganó Pehuajó; en la Región Quinta Necochea; en la Sexta Tres Arroyos y en la Séptima el conjunto de Olavarría. Luego de las instancias regionales se disputaron los cuartos y semifinales.
En 2022 se realizó el torneo “Copa Igualdad. Heroínas de Malvinas”, donde el equipo de General Rodríguez se consagró campeón, Pehuajó quedó en el segundo puesto, mientras que Olavarría y Necochea quedaron en el tercer y cuarto puesto.
El torneo busca visibilizar el deporte, pero también construir con sus protagonistas una agenda de trabajo que permita caminar hacia la igualdad en un ámbito profundamente masculinizado. El objetivo de esta competencia es promover la igualdad de género en un deporte que hasta ahora no cuenta con el reconocimiento ni las condiciones que les permitan a sus protagonistas proyectarse como deportistas profesionales.
Participaron de la jornada el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal Mercedes Castilla, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, la directora provincial de Regiones Ibis Azúa, la directora de la Región Capital Sofía Moglia, la directora de la Región Primera Emilse Portela, la directora de la Región Segunda Marcela Isarra, la directora de la Región Tercera Belen Peretto, la directora de Región Cuarta Ada García, la directora de Región Quinta Yamila Sabala Rodríguez, la directora de la Región Sexta Silvia Zaballa, la directora de la Región Séptima Hosanna Cazola, autoridades provinciales y municipales, integrantes de clubes y cuerpos técnicos.
Fuente: Prensa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (también enviaron las imágenes que compartimos)
Campeonas Provinciales
Luego de haber llegado a ser subcampeonas en el 2022, al caer en un injusto resultado ante General Rodríguez, la selección de Pehuajó se quedó con el titulo de la Copa Igualdad en la segunda edición del certamen provincial, al vencer en la final a San Vicente por 1-0 en el estadio “Único-Diego Armando Maradona” de La Plata.
En un juego donde fue superior en gran parte del tiempo reglamentario, las dirigidas por Verónica Santillán y Oscar Rojas se quedaron con el partido decisivo en territorio platense, a partir de un gol de Yésica Banegas, que fue asistida por Mailen Castro, quien desde la derecha adelantó la pelota por encima de la defensa rival, la Tucu recibió sola y tras un par de zancadas, definió contra el palo derecho de la golera; cabe destacar que en el gol no se sabe que fue mejor el pase de Mai, la determinación de Banegas o el festejo de la delantera de Atlético Chiclana, a partir de piruetas acrobáticas. Pero por el trámite del encuentro, el resultado pudo haber sido mucho más amplio para las pehuajenses, ya que tuvieron varias ocasiones claras en el transcurso del partido, siendo solamente superado en un puñado de minutos en el tiempo complementario, luego fue totalmente superior el plantel local.
¿Cómo fue la carrera al título? Si bien finalizó como subcampeón en el 2022, luego de perder por 3-2 en la tanda de penales, tras un 1-1 en el tramite del partido. Pero en este año se renovó la ilusión en Carlos Tejedor, donde comenzó una nueva ilusión y con un resultado holgado, ya que venció 6-0 a General Pinto, a partir de dos goles de Yésica, dos de Rocío Castro, uno de Mailen y otro de Delfina Solari; al ganar ese juego pasó a semifinales de la región cuarta, donde dejó en el camino a Trenque Lauquen, al derrotarlo con un gol de Candela Ibarra, y accedió a lo que fue la final de la primera parte del torneo, donde eliminó a Carlos Casares como visitante, aunque en esta ocasión fue en la tanda de penales, ya que el resultado en el tiempo reglamentario fue 0-0 y desde los 12 pasos le ganó 4-2 (Pamela Dari, Cande Ibarra, ‘Rorro’ Castro y Banegas las autoras). A partir de acá jugó la parte eliminatoria del campeonato, donde venció en cuartos a Olavarria en la ciudad de Bolívar, fue 2-0, goles que llegaron en el tiempo complementario y en los pies de Delfina Solari y Ro Castro; en Villa Gesell le ganó a Necochea en semifinales, con un gol de “Tucu” Banegas y ahora superó a San Vicente 1-0 también y con la misma autora.
Cabe destacar que la delegación a través de los seis juegos que disputó tuvo a 21 jugadoras, tres goleras: Belén García (Chiclana), Joana García (San Martín) y Marta Radaelli (Progreso), y 18 jugadoras de campo: Dari, Yésica Banegas (Chiclana), Kimei López, Magalí Borghi (Defensores), Rocío Crespín (Estudiantes), Alicia Maidana, Magalí Roda, Solari, Rocío Castro (Fútbol Club), Verónica Martín (Independiente), Carolina Mónaco (Maderense), Antonella García, Mailen y Daiana Castro, Gabriela Beldrio, Candela Ibarra, Mariana Trezeguet (Progreso) y Macarena Gema; a quienes desde acá se le deja un cordial agradecimiento por dejar a Pehuajó y la región en lo más alto, muchas de ellas venían de haberlo hecho en el 2022.
Fuente: Lanza La Bola