Asociación Bancaria seccional Pehuajó: rechazo a la privatización y venta del Banco Nación
28-02-2024 10:42 |
El Gobierno nacional avanza en pos de concretar la privatización del Banco Nación Argentina (BCA), en sintonía con lo que estableció en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2323. La intención del Ejecutivo encabezado por el presidente Javier Milei es rechazada por la banca estatal, con pronunciamientos y manifestaciones en contra de la medida. En tal sentido, una de las voces que se escucharon en desacuerdo fue la del diputado nacional de Unión por la Patria y titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. También en representación de esta entidad, pero desde la seccional Pehuajó, dijo lo suyo el secretario gremial, el hendersonense Marcos Queral. Compartimos el testimonio al respecto brindado a Hendersonline.
“Rechazamos enfáticamente esta decisión que mediante el DNU 70/2023 se pretende privatizar e incluso se ha llegado hasta la contratación de un estudio jurídico para que este avance en los lineamientos de una futura privatización del Banco Nación. Es por ello que en un todo de acuerdo a lo dispuesto por nuestro secretario de La Bancaria y en plenario de secretarios generales se decidió iniciar una campaña de firmas que se oponga a dicha incomprensible intención de privatizar esta institución”, introdujo Queral.
Acto seguido Hendersonline le comentó que entre los motivos que se han esgrimido para llevar adelante la privatización figura la gestión de los últimos años, con un Banco Nación que no ha priorizado su objeto social de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las pymes y las familias argentinas. Además de que en el banco se evidencian deficiencias en las prácticas de crédito, al mismo tiempo que se han registrado indicadores de mora "muy negativos", con reducción de las financiaciones y del nivel de liquidez.
Requerimos al secretario gremial de la Asociación Bancaria seccional Pehuajó su respuesta a esos argumentos planteados desde el Gobierno nacional, así como los perjuicios que traería aparejados la privatización del Banco Nación, tanto para trabajadores como para clientes de la institución.
Al respecto, Marcos Queral señaló lo siguiente:
-De concretarse esta intención privatizando esta institución, creada en el año 1891, se verían afectados miles de puestos de trabajo, en todo el territorio nacional, ya que son más de 700 sucursales, y más de 16.000 empleados. Es la única herramienta del Estado nacional que está presente a lo largo y ancho del país. La que permite el desarrollo a través de sus préstamos en distintas regiones como Pymes, sector agropecuario, y también préstamos personales, jubilados, de todo el país, acceder a distintas líneas de créditos.
Diez millones de usuarios, por citar algunos beneficios que tiene esta institución.
El ejercicio 2023 arrojó un superávit en torno a los 700.000 millones de pesos.
Para agregar también que en torno a lo que se manifiesta en cuanto a la mora existente es de destacar que si no fuera por el préstamo que se diera de una forma irregular a la empresa Vicentin, donde dinero del Banco Publico fueron a manos privadas, hace subir la mora por encima del promedio.
No se sostiene la intención de convertir en sociedad anónima para después privatizarla.
-Por el contrario, ¿habría algún beneficio de concretarse la medida por parte del Gobierno?
- No vemos ningún beneficio, solo nos deja un manto de dudas muy grande que una empresa que está dando superávit como lo fue en 2023 tenga que ser privatizada. Nos preguntamos para qué.
-¿Cuántas sucursales tiene el Banco Nación en todo el país y qué cantidad de empleados?
-El Banco de la Nación Argentina posee 739 sucursales, en cuyas regiones donde no hay bancos que estén cubriendo esos lugares está la bandera argentina con el Banco Nación atendiendo las necesidades de la gente.
-¿Qué medidas, acciones se están evaluando de parte de la Asociación Bancaria en rechazo de la intención del Gobierno nacional de transformar en sociedad anónima al Banco Nación? Continuar con movilizaciones, por ejemplo.
-Las medidas se han iniciado con una asamblea, que se realizó en el hall central del banco y contó con cientos de compañeras y compañeros manifestándose en contra de esta intención, donde nuestro secretario general, Sergio Palazzo, expresó las oscuras intenciones del DNU con respecto al Banco Nación.
Luego siguió con esta decisión de recabar firmas en todo país, con una excelente predisposición por partes de las y los empleados; no solo del Banco Nación, sino también de empleados de otras instituciones que, reconociendo la gravedad de lo que está ocurriendo, firmaron los libros en cada sucursal, y de clientes y usuarios quienes están acudiendo y solicitan firmar en contra del DNU.
Seguramente en los próximos plenarios se evaluarán medidas a seguir, donde se acordará escuchando las distintas posiciones de los Secretarios Generales de todo el país.
Desde este Secretariado Seccional deseamos destacar la labor ejercida por nuestros compañeros diputados nacionales Sergio Palazzo, Carlos Cisneros, como también hacia nuestra compañera Claudia Ormaechea.
Y compañeras y compañeros diputados provinciales de extracción sindical, en todo el país, siempre gestionando en pos del bienestar de los trabajadores.
Agradezco el espacio brindado por este medio, seguiremos junto a nuestro sindicato defendiendo los derechos conquistados y a través de la historia de nuestra querida Asociación Bancaria.