Miércoles 19 de agosto de 2026 | Año XVII Nro. 5894
COOP. AGUA POTABLE 2023

DIPU JG25

EDEN

la bancaria

 
 

Efemérides de acá: elección de Osvaldo Arpigiani como primer intendente y fallecimiento de Ramón Mas

18-03-2024 19:18 | 

El recuerdo de sendos hechos, ocurridos, respectivamente, sesenta y dos y cuarenta y seis años atrás, publicamos en esta oportunidad. Fueron preparados por Jorge Ledesma de su archivo Henderson Histórico para compartir a través de Hendersonline.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18/03/1962 - El Sr. Osvaldo Martin Arpigiani (padre) fue electo Intendente del partido de Hipólito Yrigoyen, por el partido Unión Popular. No obstante ser el primer Intendente electo de nuestro distrito, no pudo asumir, ya que dichas elecciones fueron anuladas por el Gobierno nacional, a cargo como Presidente por el Dr. Arturo Frondizi, por presiones del poder militar, ya que el peronismo había ganado en varias provincias. Posteriormente, el 1 de mayo, fecha prevista para la asunción de las autoridades electas, se realizó un acto simbólico de toma de posesión del cargo de Intendente frente al viejo edificio municipal.

Años después, en 2005, mediante la ley  provincial 13.320, se reconoció simbólicamente el carácter de Intendente municipal a todos los jefes comunales elegidos el 18 de marzo de 1962.

 

 
17/3/1978 - Falleció Ramón Domingo Mas, quien fuera director del diario “La Acción”, que fue publicado entre 1925 y 1970, siendo el de mayor importancia en la historia local. 

Nacido en el barrio de Pompeya en 1909, llegó con sus padres y hermanos muy joven a Henderson. Cuando murió su padre, la madre, aprovechando la imprenta "El Catalán", de la que eran propietarios, en 1925 comienza a publicar el semanario "La Acción". Sus primeros directores fueron Enrique Sabate y Juan Solis, para poco después, en 1931, con la mayoría de edad, quedar a cargo de don Ramón Mas, hasta el año 1973, en que registra su última aparición.

Publicó más de dos mil trescientos números, cantidad importante para un periódico del interior, y también sus anuarios históricos, publicados entre 1928 y 1936, gracias a los que hoy tenemos la posibilidad de conocer gran parte de lo ocurrido en la historia de nuestro pueblo. Semanalmente reflejaba el acontecer local en lo social, cultural, comercial, agropecuario y político, con una línea editorial orientada hacia el radicalismo, lo que en algunas épocas le significaron no pocos inconvenientes.

Incansable luchador, desde sus páginas fue el principal vocero y difusor de las actividades por la autonomía de nuestro distrito, en una época donde no había radios, ni televisión local, y mucho menos redes sociales.

Además participó activamente en varias instituciones locales, entre ellas, la “Sociedad de Fomento”, la “Sociedad Española” y otras, hasta su fallecimiento, a los 69 años de edad.

En el año 2000, dándose cumplimiento a la ordenanza 8/2000 del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Hipólito Yrigoyen, se designó con el nombre de "Ramón Domingo Mas" la oficina de "Prensa y difusión municipal", y también fue descubierta una placa al frente de la misma.

También lleva su nombre el “Archivo histórico municipal”, inaugurado el 23 de junio de 2023, en cumplimiento de la ordenanza 15/09 del HCD local. 

El 17 de marzo de año 1978 falleció Don Ramón Domingo Mas, el periodista de mayor trayectoria en Henderson. 

 

 

A través del siguiente enlace se puede ingresar a Henderson Histórico:

https://www.facebook.com/groups/673093739455067

 

 

+ A la edad de 69 años falleció Raúl Di Julio. No se realiza velatorio. Sepelio: martes 18 de agosto a las 16.30 horas. Q.E.P.D.

 
ARBA 2026 DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del Ãlamo hcnet PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar