Jueves 20 de agosto de 2026 | Año XVII Nro. 5895
COOP. AGUA POTABLE 2023

DIPU JG25

EDEN

la bancaria

 
 

La ruta del cereal... sin declarar: allanamientos varios en diferentes localidades

10-04-2024 18:41 | 

Se realizaron múltiples allanamientos en distintos puntos del país en el marco de una megacausa que investiga la venta de cereal en negro. Hasta ahora hubo operativos en ciudades de las provincias de Santa Fe y Córdoba, en Chivilcoy y, más cerca de nuestro distrito, en la vecina Trenque Lauquen. Entre lo secuestrado hay mucho dinero, gran cantidad de cereal, armas, computadores, celulares y documentación relacionada con la maniobra investigada.

 

 

  

 

Se realizaron múltiples allanamientos en distintos puntos del país en el marco de una mega causa que investiga venta de cereal en negro


Los dispuso el Juzgado Federal de Pehuajó, en el marco de una causa en la que se investiga a un gran número de personas involucradas en la venta de cereal sin declarar.

Los allanamientos, que incluyeron campos, oficinas administrativas, acopiadoras de cereal, estudios contables y casas particulares tanto de productores agropecuarios como de contadores, se realizaron en las localidades de Rosario y Funes (provincia de Santa Fe), localidad de Guatimozín (provincia de Córdoba), y en las localidades de Trenque Lauquen y Chivilcoy (provincia de Buenos Aires). Allí se secuestraron grandes sumas de dinero, importantes cantidades de cereal, armas, dispositivos electrónicos como computadores, celulares y discos externos, como así también documentación que daría cuenta de la maniobra investigada.

La causa, en trámite ante el Juzgado desde septiembre del año 2022, se inició a través de distintas presentaciones que dieron cuenta de una posible organización de personas que se encargarían de falsear datos ante la AFIP a través de una compleja maniobra, en la que se encontrarían involucrados contadores, productores agropecuarios, acopiadoras de cereales y otras personas que oficiarían de intermediarios entre ellos.

El accionar investigado en la mega causa incluyó la utilización de claves fiscales “robadas” a personas que nada tenían que ver con el mundo del agro y tecnología que permitía ocultar las direcciones de IP desde donde se emitía la documentación digital, a la vez que se estaría investigando la posible connivencia de personal de AFIP.

La investigación del Juzgado Federal de Pehuajó, que involucra diversos agentes locales, podría implicar una pena de hasta 10 años de prisión para las personas involucradas.

 

La DDI de Trenque Lauquen realizó tres allanamientos en Chivilcoy

 

Bajo la coordinación de la DDI de Trenque Lauquen y apoyo de la SubDDI de Chivilcoy junto al CPR, se cumplimentaron tres de doce órdenes de allanamiento dispuestas por la Justicia de Mercedes. Secuestraron documentación y elementos de informática.Así lo confirmó a LA RAZÓN, el Comisario Hugo Fernández, Jefe Policial de la SubDDI Chivilcoy, quien puntualizó que se allanaron las oficinas y galpones ubicados en RP 30 de la firma avícola Tanacorsa S.A; como así también el predio de RN5 de Rolandelli Cereales.

Cerca de las cinco de la mañana de ayer varios móviles policiales confluyeron en la Plaza Moreno; con personal de la DDI de la localidad de Trenque Lauquen con apoyo de la Sub DDI y el CPR de Chivilcoy, a fines de sincronizar el operativo para llevar a cabo el cumplimiento de las órdenes judiciales de allanamiento.

Se trata de una causa caratulada “NN sobre asociación ilícita fiscal”, con la intervención del Juzgado de Mercedes, a través de la cual fueron ordenados en total doce allanamientos, llevándose adelante tres de ellos en jurisdicción de Chivilcoy, con orden de allanamiento, secuestro y requisa.

Según indicó el Jefe Policial, la Sub DDI y el CPR Chivilcoy estuvieron acompañando a la Departamental de Investigaciones de la ciudad de Trenque Lauquen, estamento que coordinó el operativo.

Asimismo, informó que el primer objetivo fue en la calle Suipacha N°66 en el primer piso del edificio, donde se hallan las oficinas administrativas de la empresa Tanacorsa S.A, donde procedieron a secuestrar gran cantidad de documentación.

El segundo objetivo, tuvo lugar en un predio sobre la Ruta Provincial N°30, en el establecimiento avícola “Las Violetas” donde existen galpones vinculados con la firma mencionada; mientras que el tercer objetivo tuvo lugar en el predio vinculado a la empresa Rolandelli Cereales S.A, en el Km 160 de la Ruta Nacional N°5, frente al Barrio San Joaquín, donde se procedió a secuestrar elementos de informática y documentación requerida por el juzgado interviniente.

Al ser consultado, indicó que hasta el momento, no hay personas detenidas.

Tanacorsa S.A es una empresa avícola local que se dedica a la transformación de proteína de origen vegetal en proteína de origen animal, que funciona en nuestro distrito desde el año 2016.

 

                Fuente: Radio Mágica Pehuajó

 
ARBA 2026 DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del Ãlamo hcnet PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar