Miércoles 19 de agosto de 2026 | Año XVII Nro. 5894
COOP. AGUA POTABLE 2023

DIPU JG25

EDEN

la bancaria

 
 

El hendersonense Ezequiel Sanz expuso en Congreso Internacional en Artes

13-04-2024 15:51 | 

Entre el 11 y el 13 de abril se desarrolló en Tandil el 1er "Congreso Internacional en Artes. Procesos creativos, prácticas expandidas y territoriales", organizado por la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN). El cineasta oriundo de Henderson expuso acerca de dramaturgias contemporáneas. Compartimos el testimonio de Sanz brindado a Hendersonline y el enlace de acceso a la información oficial que incluye el programa de actividades. Como yapa, a pedido del realiza dor, recordamos el homenaje fílmico que le hizo en su momento al "Clint Eastwood de las pampas".

 

 

 

 

Ezequiel Sanz dijo a Hendersonline que en el 1er Congreso Internacional en Artes estuvo exponiendo acerca de "Cholo" y "Golondrinas", dos de sus largometrajes filmados en Henderson y con muchas personas de nuestro pueblo en el elenco. "Se fueron mostrando las imágenes de las pelis y se habló de cada una en particular, de cómo fue el trabajo de los actores y las actrices que eran parte del lugar. Se hizo hincapié en las historias escritas de los lugres donde suceden esas tramas, lo que le da una identidad particular a la historia, a la película", indicó. Agregó que hizo un recorrido por sus inicios, cuando realizó "Historias rurales", y que habló de Caisín -vecino de Henderson presente en cada filme del director y guionista-, de "cada una de las tramas que escribí en su quinta, con cosas que le gustan a él, como los wéstern -películas del lejano Oeste-, y le armé una historia propia sobre un muchacho que le alquila una piecita y se van conociendo y van apareciendo los problemas por esta persona que está en el pueblo".


Respecto del congreso en sí explicó que "lo bueno de estos espacios es conectarse con gente de diferentes partes del país y de países limítrofes, vecinos, como fueron ponencias de Chile, Brasil". Añadio que estos encuentros "ayudan a pensar, invitan a abrir mundos,  a conocernos; cosas que suceden cada vez menos". 

El realizador se refirió además a la actualidad en cuanto a algunas medidas tomadas por el Gobierno nacional relacionadas con el cine, como que "en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) fueron dados de baja todos los proyectos. Eso lo comenté también (en el congreso). Porque Carlos Laso, que trabaja conmigo, que es quien pone los equipos cuando filmamos en Henderson, en general, estaba en un proyecto documental sobre cine en el interior y en el Conurbano, y justamente había estado en enero en Henderson, juntando entrevistas, lo estaba terminando y no sabe qué va a pasar. Bueno, es parte de la situación que se está viviendo, que están tratando de quitarse todos los espacios donde la gente se junte a pensar, intercambiar, a conocerse, a debatir, a producir, a crear; nos quieren enojados y separados".

 
Por último, Sanz expresó que las que abordó en el congreso llevado a cabo en Tandil y otras películas suyas pueden verse de forma gratuita en la plataforma provincial Bafilma (https://bafilma.gba.gob.ar), así como en https://play.cine.ar puede hacerse lo propio con la trilogía "Golondrinas", "Historia de una zamba" y "Cautívame".

 

 

Información oficial publicada por el Congreso Internacional

 
El Congreso Internacional en Artes busca inaugurar una territorialidad común entre quienes nos acercamos a la investigación en artes, desde la producción artística y/o académica situada en la diversidad de contextos geolocalizados. Este encuentro pretende facilitar el espacio para desarrollar un proceso de intercambio, reflexión y trabajo colectivo entre investigadores, artistas, docentes, estudiantes y profesionales de las artes, apostando a la difusión de las diversas producciones. Organizado por la Facultad de Arte, de la Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN). Declarado de Interés Institucional RESC.A. 007/24.

 

Completa, en el siguiente enlace:

https://www.arte.unicen.edu.ar/congreso_artes/index.php/programa-2/

 


Homenaje del realizador Ezequiel Sanz al Clint Eastwood de las pampas


http://hendersonline.com.ar/nota.php?noticiaid=20405

 

+ A la edad de 69 años falleció Raúl Di Julio. No se realiza velatorio. Sepelio: martes 18 de agosto a las 16.30 horas. Q.E.P.D.

 
ARBA 2026 DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del Ãlamo hcnet PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar