Información sobre la audiencia pública realizada por la actualización de la tarifa de agua potable
30-05-2024 16:51 |
Tal como estaba programado, el miércoles 29 de mayo se llevó a cabo la audiencia pública, a la cual previamente se había invitado a la comunidad, para poner en conocimiento los fundamentos de la propuesta de modificación tarifaria presentada por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos). A continuación, el informe al respecto compartido, junto con las imágenes, por la mencionada entidad al otro día de realizado el encuentro.
Audiencia Pública
En las instalaciones del Centro de la Juventud Agraria “Nicasio Oroño”, se llevó adelante el día miércoles 29 de mayo, la Audiencia Pública para someter a la participación ciudadana, la actualización de las Tarifas del Agua Potable.
Para el desarrollo de la audiencia, estuvieron presentes, el Asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Emiliano Russo. El representante de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, el Ing. Mario Cecotti; funcionarios de la entidad y usuarios del servicio de Agua Potable.
La solicitud de la Cooperativa de Agua Potable estuvo relacionada con la actualización de las tarifas de Agua Potable, con motivo de lograr obtener los ingresos necesarios para continuar la financiación de los costos que conlleva la prestación de servicios. En éste sentido, el Ctdor. Ricardo Lleras, señaló que “la tarifa que hoy maneja la cooperativa se encuentra desfasada desde el 1 de noviembre de 2022, y con una proyección inflacionaria del 6%, que fue lo calculado en ése momento. Hoy, casi 2 años después, sin una actualización de las tarifas, y con 135% de inflación anual, resulta imposible poder continuar brindando servicios de calidad como los que se prestan. En nuestro país, se incrementaron los costos, y debido a la inflación, la compra de los insumos necesarios para cumplir con todos los servicios, se volvió muy difícil”.
Entre los 5 asistentes inscriptos se contó con la presencia de; Claudia Zara, Luis Guillermo Farías, Andrés González y Julio Ricardo Martínez, quienes expresaron sus puntos de vista sobre el incremento de las tarifas del Servicio de Agua Potable. El otro inscripto, ausente durante la audiencia, fue Pablo Martínez.
Sobre el final del encuentro, Fabio Risi, gerente general de la institución, respondió las preguntas surgidas a lo largo de la disertación de los usuarios. En éste sentido expresó que “a la entidad, en éste momento le resulta muy complejo poder asumir compromisos de obras nuevas porque el costo de las tarifas no posibilita realizar inversiones. Sin embargo, durante todo el año, se continúa brindando el servicio de Agua Potable con normalidad de presión en toda la planta urbana. Y hay un barrio nuevo de 25 viviendas, realizado por el municipio, que cuentan con la red de agua ya ejecutada. Y en el caso de la construcción de nuevos barrios y/o en el caso de los loteos que realizó la Municipalidad, se verá si es la Municipalidad quien tiene que afrontar el costo de las ampliaciones o en el caso que sea el beneficiario quien tenga que afrontar el costo, nos sentaremos a conversar de que manera se pueda realizar dicha obra, porque siempre fueron los vecinos y usuarios, quienes aportaron para realizar las redes”.
“Nuestra institución, continúa brindando un servicios de calidad, con presupuestos deficitarios”, resaltó el gerente.